sábado, 6 de julio de 2013

HONDURAS / San Pedro Sula: Capturan a 4 sospechosos de secuestrar a Aníbal // Dictan auto de prisión a cuatro implicados en desaparición de periodista Barrow

Los cinco detenidos fueron llevados a la celdas de la policía para luego ser llevados a la audiencia de declaración de imputados en el juzgado de turno.


Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras.
Por los teléfonos robados después del privar de su libertad al periodista Aníbal Barrow, autoridades del Ministerio Público y la policía ubicaron a cuatro sospechosos del caso, quienes ayer fueron apresados en tres viviendas del sector de Dos Caminos, Villanueva, donde también les decomisaron tres  armas de fuego.

Después de los allanamientos, donde los agentes decomisaron las evidencias, la Fiscalía presentó el requerimiento fiscal por los delitos de secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego contra José Hernán Díaz Mejía, de 44 años; Gustavo Armando Durán Banegas, 23; Delmer Donael Durán Banegas, de 21 años y una mujer identificada como  Ivis Lauren Lara Pereira, de 24 años.

Según se informó, la Unidad de Casos de Impacto Social que depende de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, solicitó los allanamiento en las tres viviendas de Dos Caminos después de que las investigaciones que se están haciendo del desaparecimiento del periodista Aníbal Barrow indicaran que las personas tenían dos teléfonos BlackBerry Bold y un Samsung Galaxy que pertenecían al comunicador social y a sus acompañantes, pero al momento de la captura solamente recuperaron dos aparatos.

HECHOS
Aníbal Barrow fue privado de su libertad el 24 de junio a eso de las 3:00 de la tarde cuando venía de Tegucigalpa y otros dos personas llegaron a traerlo a la Central Metropolitana en su camioneta Honda CRV, color gris, la cual abordó y se dirigió a las cercanías del  Estadio Olímpico, pues después de recibir una llamada dijo que tenía que verse con una persona en el lugar.

Según se conoció, el periodistas llegó hasta el lugar acordado en su camioneta, la cual era conducida por otra persona  y se estacionó donde estaba  un candidato a diputado del departamento de Colón, de un partido político nuevo, con quien estuvo platicando.

En el momento que Barrow estaba dialogando con el político llegó un vehículo marca Kia del cual se bajaron tres sujetos armados con pistolas en sus manos y se llevaron a los ocupantes de la camioneta. Tomaron con rumbo hacia la 33 calle hasta llegar al bulevar del Este que conduce a La Lima.

Los acompañantes del periodista fueron abandonados en el trayecto y los delincuentes solo se llevaron al periodista en la misma camioneta. Además los delincuentes les quitaron los tres teléfonos celulares que portaban Aníbal y sus acompañantes.

A eso de las 3.20 de la tarde la Policía Nacional alertó a las patrullas de la privación del periodista y comenzaron la búsqueda.

Dos policías que andaban en una motocicleta ubicaron la camioneta del periodista a eso de las 6:00 de la tarde en las cañeras atrás del ingenio Santa Matilde del sector de Búfalo, Villanueva,  la cual estaba cerca del balneario “El Balsamo”.

Horas después del hallazgo el vehículo fue inspeccionado y encontraron sangre en el asiento del pasajero y en la alfombra, también una placa dental. La camioneta tenía una perforación de bala en el vidrio lateral delantero.

ACUSACIÓN
Anoche la fiscalía presentó ante el juzgado de turno el requerimiento fiscal por el delito de secuestro y tenencia ilegal de armas contra los cuatro imputados, a quienes según se informó, en los allanamientos realizados les decomisaron dos teléfonos celulares así como tres armas de fuego entre ellas dos revólveres calibre 38 y una pistola calibre 45 milímetros.

USARON LOS TELEFONOS
Según la acusación, uno de los sospechosos utilizó uno de los teléfonos celulares robados cuando se llevaron al periodista y sus dos acompañantes. El sujeto introdujo el chip de él en uno de los aparatos móviles de donde realizó sus llamadas y continuó utilizándolo.

Con las investigaciones, así como intervenciones telefónicas, los agentes dieron con las personas que tenían los teléfonos de las víctimas,  y aunque los sospechosos alegan que se los vendieron, para las autoridades es considerado un indicio de que participaron en el hecho, pues también un testigo protegido identifica a uno de los acusados.

Otros de los indicios que hay es que las armas que portaban los delincuentes el día que privaron de su libertad al periodista coincide con las decomisadas en los allanamientos realizados la mañana de ayer.
A pesar de esas conclusiones el periodista sigue desaparecido .

CAPTURADOS
5 personas fueron apresadas, pero la Fiscalía dio un auto de libertad a un hermano de Ivis Lauren Lara Pereira.


                               *********************
 Dictan auto de prisión a cuatro implicados en desaparición de periodista Barrow
Autor del articulo: Proceso Digital / 6.07.2013
 San Pedro Sula- Un juez de los tribunales de justicia de San Pedro Sula dictó auto de prisión a cuatro de los cinco implicados en la desaparición del periodista Aníbal Barrow, tras celebrarse la audiencia de imputados la madrugada de este sábado.
Una fuente del Ministerio Público, confirmó a Proceso Digital que a cuatro de los cinco detenidos, se les dictó auto de prisión por los seis días para inquirir y fueron enviados al presidio sampedrano.
Mientras tanto, la audiencia inicial se programó para el próximo jueves.
El Ministerio Público presentó anoche un requerimiento fiscal contra cinco personas por estar vinculadas en el desaparecimiento del periodista Barrow.
A los imputados se les acusa por los presuntos delitos de privación injusta de libertad y portación ilegal de armas en contra del comunicador social desaparecido hace 12 días a inmediaciones del estadio Olímpico de San Pedro Sula.
El requerimiento fiscal es contra José Hernán Díaz Mejía (41), Fernando Alberto Lara Pereira (18), Gustavo Armando Durón Burgos (23), Delmer Donael Durón Burgos (21) e Ivis Laurent Lara Pereira (24).
A los detenidos se les decomisaron tres armas de fuego, una pistola 45 milímetros y dos calibre 38.
Se conoció que uno de los imputados usó el chip del teléfono móvil del periodista Barrow, con lo que se hizo un rastreo del paradero de los ahora acusados por privación injusta de libertad y portación ilegal de armas.
La mañana del viernes se conoció la captura de tres personas, dos hombres y una mujer en la colonia Santa Martha de la norteña ciudad industrial, sin embargo luego de las declaraciones en las oficinas del Ministerio Público se determinó librar el requerimiento fiscal contra cinco presuntos involucrados.
Un cuerpo de fiscales sampedranos coordinados por sus pares de Tegucigalpa llevan las investigaciones del desaparecimiento de Barrow. El hermetismo, falta de información y ausencia de voces oficiales marcan el suceso.
Aníbal fue secuestrado el 24 de este junio y desde entonces la zozobra y los macabros hallazgos han marcado una dolorosa búsqueda que refleja la real violencia que envuelve a Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario