sábado, 13 de julio de 2013

HONDURAS: Amable de Jesús Hernández

AMABLE--DE-JESUS--HERNANEZ--8 
Día 7 / http://www.latribuna.hn  /13 julio, 2013 - 12:03 AM

**Ser alcalde trae muchas tensiones; yo no tomaba pastillas para la tensión pero desde el 2006 lo hago
ERIS-AQUILES**Los municipios pequeños tienen que hacer malabarismo para gestionar proyectos porque las puertas están cerradas
**No creo que el Presidente Lobo quiera quedarse, pero del Congreso Nacional se puede esperar cualquier cosa
El personaje de esta entrevista se ha convertido en todo un caudillo político a nivel nacional y en Santa Bárbara en particular. Es un hombre de mil batallas desde hace 12 años, cuando se postuló en una corriente liberal para alcalde, impulsado por su labor como delegado de la palabra en la Iglesia Católica local. Ahora quiere un cuarto período para culminar los proyectos pendientes en su municipio. Y luego pondrá un punto final en su exitosa carrera política. Eso sí, advierte: Jamás volverá al Partido Liberal, que lo vio nacer en la campaña del 2001 cuando, contra todos los pronósticos, ganó su primer período como alcalde de Colinas, Santa Bárbara, en la corriente del entonces candidato presidencial Rafael Pineda Ponce.
¿Cómo le picó el gusanito de la política?
Me formé en la Iglesia Católica trabajando como delegado de la palabra, agente de pastoral y en los medios de comunicación de la Iglesia Católica en el departamento. De ahí surgió la iniciativa de estar en contacto con los patronatos y la idea de entrar en política. No lo tomé en serio al principio, pensé que no iba a ganar, pero la gente confi ó en mi propuesta y aquí estoy.
¿Pero hubo un punto de partida para aceptar la postulación?
Por mi trabajo comunitario estaba en contacto de las organizaciones y miraba algunas debilidades de la gestión municipal que no avanzaba, sobre todo en los proyectos de electrifi cación, y así fue como surgió la idea de mi candidatura. Pensé que solo serían cuatro años y ya increíblemente han pasado 12 años.
¿Usted nació en el Partido Liberal, claro, políticamente hablando?
Sí, fue en las elecciones primarias del 2001 con la corriente del profesor Rafael Pineda Ponce. Luego me postulé para la reelección en el 2005 en la corriente del expresidente Manuel Zelaya y en las del 2009 fue con Elvin Santos.
¿Y por qué participó en las generales del 2009 si usted estaba en contra del golpe de Estado?
Consideramos que era un error no participar, además la gente nos apoyaba siempre, de manera que participamos y logramos el triunfo nuevamente.
AMABLE--DE-JESUS--HERNANEZ--10¿Y ahorita en las primarias en qué corriente participó?
Como es sabido, después del golpe de Estado, nos incorporamos al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y ahora estamos en el Partido Libertad y Refundación (Libre). Participamos en la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y ganamos la candidatura.
¿Por qué renunció al Partido Liberal?
Sí, después del golpe de Estado, nos constituimos en la Resistencia Liberal que pensábamos sería la opción para participar en un nuevo proceso electoral, pero cuando aparece el Partido Libertad y Refundación (Libre) decidimos apoyarlo y desde entonces estamos ahí, somos el coordinador departamental y miembro de la conducción nacional.
¿Háblenos del modelo educativo en Colinas?
Como le decía al principio, mi fuerte ha sido el tema comunitario donde tenemos una buena base organizativa, que nos ha permitido impulsar varias iniciativas en diversos temas, como por ejemplo declarar el municipio libre de analfabetismo en el 2009, y ahora estamos impulsando un proyecto tecnológico de fi bra óptica con apoyo de la alcaldía de Sacramento, California, para convertir la educación bilingüe en los tres niveles educativos del departamento.
¿Fibra óptica para qué?
Para la conectividad de internet. Como todas las aldeas están electrifi cadas, eso nos permitirá levantar una plataforma tecnológica de tal manera que todas las escuelas y colegios puedan acceder al internet y desde ahí facilitar la enseñanza del inglés como segunda lengua en el municipio.
¿Cómo hizo el contacto?
Buscando y buscando, tanto así que en este momento estamos a punto de que se desarrolle otro proyecto importante en San José de Colinas sobre infraestructura, patrocinado por CIFIS, que es una corporación internacional con sede en Washington, creada por el BM, FMI, BID y varios bancos privados, que han venido apoyando proyectos privados pero ahora se quieren estrenar con la Alcaldía de Colinas, y nos van a fi nanciar la construcción del Hospital Municipal, el sistema de agua potable, el alcantarillado sanitario y el parque central.
Muchos alcaldes se quejan del bajo presupuesto para hacer obras, ¿está de acuerdo?
La verdad que en muchas alcaldías del país se es alcalde para resolver los problemas con los recursos que hay. Los municipios categorías C y D como el nuestro tenemos que hacer una serie de malabarismos para gestionar los proyectos porque las puertas están cerradas para nosotros. Casi siempre los organismos internacionales solo fi nancian las grandes ciudades, pero a los municipios pequeños no les paran bola, y los municipios pequeños dependemos solo de la transferencia, pero buscando y buscando hemos conseguido muchos proyectos. Si uno se queda sentado esperando que los proyectos le lleguen a la boca se puede conseguir poco.
¿A usted no le da pena ser político? le pregunto por la mala fama de otros…
No, en mi caso, algo que me ha caracterizado es tener carácter frente a las adversidades y al momento de tomar decisiones, se trata de tener una sola posición y no acomodarse de acuerdo a las circunstancias. Nosotros hemos sido fi rmes en nuestros criterios desde el inicio.
¿No se siente traidor del Partido Liberal por haberse ido con Libre?
Creo que la mayor traición la cometieron los que dieron el golpe de Estado. Por toda su historia nos habían dicho que el Partido Liberal nunca había dado un golpe de Estado y la misma historia ha revelado que sí. En 1963, el golpe contra Villeda Morales fue un autogolpe para evitar que Rodas Alvarado fuera Presidente, y luego el golpe contra Manuel Zelaya Rosales fue una trama descarada que las bases liberales no lo podíamos tolerar ni perdonar.
¿No dudó en ningún momento abandonar las filas liberales?
En ningún momento, porque hoy por hoy el Partido Liberal ha quedado en un reducto de personas sectarias que le ha hecho mucho daño al partido, y mientras esa gente continúe dentro del Partido Liberal no saldrá de la crisis.
¿No se arrepiente, definitivamente?
Para nada, porque casualmente una de las cualidades que nos caracteriza son nuestras convicciones y creemos que lo ocurrido el 28 de junio del 2009 no debió darse, fue una traición, un enorme daño al país, todavía estamos pagando las consecuencias. Creo que eso es imperdonable, fue una trama de los dos partidos, Nacional y Liberal, que se unieron para dar un golpe de Estado y eso el pueblo no lo perdonó ni lo perdona.
EL-ES-AMABLE¿No le dolió que haya perdido Elvin Santos aunque usted haya ganado su alcaldía?
No, para anda, es más, no le di el voto a Elvin Santos. No lo perdonamos porque él tuvo la oportunidad de reivindicarse con el pueblo y si levanta la bandera del Partido Liberal, en ese momento, como un genuino liberal que dice ser, y condena el golpe de Estado, él fuera el Presidente de la República, porque el pueblo lo hubiese apoyado, pero él avaló el golpe de Estado y por eso mire ahora como está ese partido, en cuarto lugar en las encuestas.
¿Se equivocó el ingeniero Santos Ordóñez?
Se equivocó terriblemente, creo que perdió la perspectiva, no se dio cuenta del liderazgo que tenía, por eso ganó las primarias, porque la base del partido creía en él, pero se perdió en el camino y demostró el mal político que es.
¿Lo han ido a “enamorar” los liberales para que regrese al partido?
No, a mí me respetan, gracias a Dios, eso es lo que hemos logrado en este cargo. Nosotros tenemos una posición rectilínea, no claudicamos, cuando tomamos una decisión lo hacemos por convicción y en consulta con el pueblo.
¿Cómo reaccionaron los liberales de su municipio cuando se pasó a Libre?
Todos, masivamente, votaron por Libre. De hecho, en las elecciones primarias pasadas solo fueron a votar 138 liberales, lo tenemos medido. Nosotros en Libre sacamos más de tres mil votos, es la votación promedio en una elección interna, los liberales que se quedaron en su partido son muy pocos.
Eso mismo le he escuchado decir a los liberales respecto a Libre. ¿Está de acuerdo?
No, Libre es una institución de distintas fuerzas sociales, mayoritariamente gente que venimos del Partido Liberal, y la mejor muestra es la fórmula presidencial con la empresaria Juliette Handal, Juan Barahona del Bloque Popular, Enrique Reina del sector intelectual y Xiomara Castro que como primera dama desarrolló una agenda social buena.
¿Es cierto que Santa Bárbara es territorio Libre?
Sí, estamos consolidados. Podemos sacar cinco diputados de los nueve que tiene el departamento con opción al sexto y de los diez alcaldes siete serán de Libre, de acuerdo a nuestras encuestas.
¿O sea que ahí no ganan ni los nacionalistas, mucho menos los liberales?
Así es, Santa Bárbara es un departamento mayoritariamente de Libre porque los programas sociales del gobierno del presidente Zelaya y por el golpe de Estado, porque no hubo ninguna razón, y más ahora que se están emprendiendo acciones que antes eran malas, como la firma con Petrocaribe y hasta la cuarta urna.
¿Quién le hizo más daño al Partido Liberal: Micheletti o Manuel Zelaya?
Ahora los únicos que dieron el golpe de Estado fueron Micheletti y Romeo Vásquez, todo mundo se lava las manos: Juan Orlando dice que él no fue, sin embargo, fue uno de los promotores. Micheletti fue un instrumento que ahora le está tocando pagar la cuenta como le acaba de pasar al fiscal general, Luis Rubí, porque ya la Biblia dice que con la misma vara que midas serás medido. Igualmente le ha pasado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
¿De este gobierno nacionalista qué nos puede decir?
Con el gobierno hemos tenido buena relación, el Presidente Lobo ha ido tres veces a Colinas e irá una cuarta vez por el tema de la cooperación y los proyectos. A mi criterio, el mayor logro ha sido el reconocimiento de la comunidad internacional por las condiciones en las que recibió el gobierno; lógicamente las consecuencias del golpe de Estado siguen porque la estructura que dio el golpe sigue vigente y eso hace que la fi gura del Presidente haya perdido mucho poder, él mismo se ha quejado de la maldita burocracia, porque le tocó gobernar en un momento muy complicado.
¿Los nacionalistas seguirán en el poder?
El pueblo hondureño ya tomó una decisión: Xiomara Castro asumirá las riendas del país el próximo 27 de enero del 2014, porque Libre va a obtener una victoria contundente en las elecciones generales, más allá de lo que se pretenda hacer, hasta fraude, Libre va a ganar.
¿Qué proyectos tiene si lo reeligen?
Estamos enfocados en el proyecto bilingüe, el Presidente irá a inaugurarlo, estamos trabajando junto con la empresa Multicables de Honduras,instalando más de 120 kilómetros de fibra óptica conectada a los centros educativos del municipio y con maestros facilitados por la alcaldía de Sacramento. Asimismo estamos esperando la licitación en septiembre para construir el hospital municipal.
¿No cansa ser alcalde tanto tiempo?
Sí, es un cargo de muchas tensiones. Antes yo no tomaba pastillas para la hipertensión y ahora las tomo desde el 2006. Sufrí un atentado en el 2003, me pegaron tres tiros por un conflicto de tierras que tenía la alcaldía, pero Dios sabe por qué me dejó vivir. Es un cargo en el que se ayuda mucho a la comunidad, no quise ser diputado porque esa figura no tiene ninguna trascendencia, la única forma de sacar a Honduras adelante es desde los municipios.
AMABLE--DE-JESUS--HERNANEZ--15

¿Será esta la última postulación?Sí, definitivamente. Soy abogado y quiero dedicarme a la profesión; de hecho, no quería aceptar esta postulación pero la gente lo pidió. Si gano, seguimos, y si pierdo no pasa nada, no estamos enamorados del cargo.
¿Hay quienes hasta matan por las prebendas del cargo?
No sé qué prebendas puede haber en un municipio pequeño, si más bien es como un apostolado; claro, que se puede ayudar mucho a la gente y nosotros creemos que eso nos distingue más que los temas ideológicos y políticos.
¿Cuál es su salario como alcalde?
Son 22 mil lempiras mensuales y hay otros ajustes para diligencias operativas de la alcaldía.
¿Si no votó por Elvin Santos por quién votó?
Por César Ham y voté por los diputados de la UD y los diputados que estaban en la resistencia.
¿Volverá al Partido Liberal?
No, definitivamente. Es muy difícil que esa estructura que maneja el partido se vaya y ahora estamos en Libre y nos sentimos bien.
¿Cree que pueda ocurrir algo si el Partido Nacional mira que no gana las elecciones?
Del Presidente Lobo no creo, pero del Congreso Nacional se puede esperar cualquier cosa, pero sería una locura como la del 2009. Dios quiera que no se atrevan.
BLANCO Y NEGRO
Partido Libre
Religión Católica
Comida Típica
Bebida Frescos naturales
Canción Arrimar el alma
Película La misión
Libro Prisión verde
Escritor (a) Ramón Amaya Amador
Primera Dama Xiomara Castro
Personaje Hugo Chávez
Periodista David Romero
Presidente José Manuel Zelaya
Amable Hernández Servicial y comprometido

No hay comentarios :

Publicar un comentario