martes, 23 de julio de 2013

COSTA RICA: ¡URGENTE! Violento desalojo contra familias campesinas en Finca El Aguacate, Liberia Guanacaste‏

El día de ayer, lunes 22 de julio, helicópteros policiales, cuerpos policiales especiales, terratenientes y sus guardias privados ejecutaron un violento desalojo contra más de 300 familias campesinas que mantenían la digna ocupación de la Finca El Aguacate en Liberia, provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Desde Mayo del 2011, cientos de mujeres y hombres campesinos, recuperaron un terreno de más de 500 hectáreas que, desde hace más de cuarenta años, se encuentra en abandono.

Con bombas lacrimógenas, antimontines, policía montada y motorizada, golpes y persecusiones selectivas, y más de 100 detenidos y detenidas, el gobierno de Costa Rica, una vez más, obedece a los intereses de terratenientes ejecutando un nuevo desalojo contra esta comunidad.

Además, esta finca posee una gran riqueza hídrica, pues en ella se encuentran 4 ojos de agua las cuales se juntan en un abundante río que atraviesa el terreno. Así, la comunidad denuncia los intereses de empresas transnacionales de la industria hotelera y de bebidas sobre estas aguas, por lo que apoyan y promueven el desalojo de las familias.

Compartimos un pequeño extracto de la entrevista que le realizamos hoy martes 23 de julio a uno de los dirigentes campesinos de esta toma de tierras, en la que describe los hechos acontecidos el día de ayer en la finca El Aguacate, Liberia, Guancaste.

ENLACE para escuchar y descargar audio:

https://archive.org/details/CarlosCoronadoReporteDeLosHechosDesalojo22DeJulio2013

¡Maldito el soldado que levante sus armas contra su pueblo¡ Simón Bolívar

: ¡URGENTE! Agresiones y detenciones contra familias campesinas en Liberia (Costa Rica)
                                              Denuncia  previa al desalojo:
Desde tempranas horas de la mañana 2 buses con oficiales de la Fuerza Pública, Unidad de Intervención Policial y también un bus más con Seguridad Privada se encuentran en las inmediaciones de la Comisaría de Liberia rumbo a Barrio Guadalupe. En estos momentos reportamos el ingreso de maquinaria a la Finca, utilizada para destruir los ranchos y los cultivos.

Según las últimas informaciones desde la Finca, hay varias personas heridas por los focos de enfrentamiento dentro del terreno. Por ahora tenemos noticia de 15 detenidos entre los cuales hemos podido identificar a Carlos Morales López, Edén Mauricio Pereira Pérez, Hidelgardo Espinoza Gómez, Karla Vanessa Sánchez Poveda y Rafael Betancourt Betancourt.
Responsabilizamos a la Presidencia, a sus Ministros y  a los magistrados de la Sala Constitucional por los desalojos y agresiones contra las 300 personas que ocupan y trabajan la Finca.

AYUDE POR FAVOR, difundiendo este comentario y también llamando a la Sala IV solicitando se resuelvan los recursos de Expediente 13-8250 (interpuesto por Edén Pereira) y 13-8255 (interpuesto por Jeimmy Briones)

A continuación indicamos los faxes y correos electrónicos a los que se deben dirigir los pronunciamientos y comunicados de solidaridad para exigir se detengan las agresiones y se resuelvan los recursos.
INSTANCIA
Teléfonos
FAX
CORREO
Sala IV
2295-3696; 2295-3797; 2295-3798; 2295-3700
(506) 2295-3712
Casa Presidencial
Licda. Laura Chinchilla Miranda

(506) 2253-9078
Movimiento de la Reforma Agraria
(506) 2665-5364

¡Tierra para quien la trabaja! ¡Ni un desalojo más!
___________
Adjuntamos a continuación un pronunciamiento que puede servir a todas las organizaciones y personas particulares para pronunciarse y remitir copia a todos los faxes y correos indicados arriba.



bodasdehambre.blogspot.com

Todos los jueves de 8 am a 10 am, por la 101.9 fm de Radio U (HORA CENTROAMÉRICA)

Transmisión en vivo por internet y descarga del programa: http://radiosucr.com/
Agradecemos tus comentarios y tus aportes, noticias, invitaciones,poesías, fotos, música....y demás
                                   
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com                

No hay comentarios :

Publicar un comentario