lunes, 6 de mayo de 2013

Periodistas centroamericanos proponen bloque común para enfrentar amenazas a libertad de expresión

Autor del articulo: Proceso Digital  /6.05.2013


Tegucigalpa - La red de comunicadores de Centroamérica que agrupa a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, enfatizó en la necesidad urgente de enfrentar juntos las amenazas y los desafíos que tiene el periodismo en cada uno de sus países.

Mediante la declaración de San José, el gremio periodístico agrupado en la red centroamericana asegura que dará seguimiento a los Acuerdos de la Declaración de Panamá del 31 de agosto de 2012.

“Nuestro llamado a las autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales de cada uno de los países centroamericanos para que se implementen las medidas propuestas en el Plan de Acción de la Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”, reza el comunicado.
A renglón seguido, la misiva reafirma su preocupación y rechazo a cualquier iniciativa encaminada a restringir el ejercicio de las libertades de expresión y prensa en cada uno de los países centroamericanos, imponiendo leyes que sus pueblos las denominan como mordazas.
Finalmente, demandan la creación de la Red Centroamericana de Colegios y Asociaciones de Periodistas de Centroamérica, al tiempo que exigen desarrollar mecanismos que permitan a esta red actuar de manera conjunta ante amenazas y agresiones a periodistas de la región, promover capacitaciones y otras acciones que promuevan la solidaridad y fortalecimiento del gremio periodístico centroamericano.
Proceso Digital ofrece el comunicado:

DECLARACION DE SAN JOSÉ: POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN Y PRENSA EN CENTROAMÉRICA: PARA HABLAR SIN RIESGO
Reunidos en la Ciudad de San José, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Colegio de Periodistas de Honduras, la Asociación de Periodistas de El Salvador, y el Colegio de Periodistas de Nicaragua, en seguimiento a los Acuerdos de la Declaración de Panamá del 31 de agosto de 2012.
DECLARAN:
ENTENDIENDO que el ejercicio del periodismo es cada vez más difícil en el contexto de violencia por el que atraviesan las sociedades centroamericanas, en donde un gran número de periodistas han sido asesinados y cuyos crímenes continúan en la impunidad.
CONSCIENTES de que el ejercicio del periodismo en Centroamérica enfrenta cada vez más ataques con nuevos métodos provenientes de las fuerzas de poder y de otros sectores contrarios a la democracia.
RECONOCIENDO la necesidad de implementar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad aprobado en 2012.
ESCUCHANDO los clamores de la prensa en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador ante las serias amenazas a su ejercicio periodístico, a su integridad y a su vida por parte de los nuevos censores gubernamentales y otros grupos que se encuentran al margen de la ley.
REAFIRMANDO que es necesario garantizarle a los comunicadores centroamericanos un trabajo en condiciones dignas, de pago justo, y sin el uso de la pauta oficial como arma de premio o castigo.
INSISTIENDO en que la democracia se consolida con un estado de derecho en donde se respete la libertad de expresión e información como parte de los derechos humanos que garantizan a la ciudadanía estar libre y verazmente informada.
MANIFESTAMOS: Nuestro llamado a las autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales de cada uno de los países centroamericanos para que se implementen las medidas propuestas en el Plan de Acción de la Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Nuestra preocupación y rechazo de cualquier iniciativa encaminada a restringir el ejercicio de las libertades de expresión y prensa en cada uno de nuestros países, imponiendo leyes que nuestros pueblos denominan mordaza. Nuestro total respaldo a la Declaración de San José emitida en la Conferencia de UNESCO: “Hablar sin riesgo, por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios.”
ACCIONES: Creación de la Red Centroamericana de Colegios y Asociaciones de Periodistas de Centroamérica en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la UNESCO en San José, Costa Rica. Desarrollar mecanismos que permitan a esta red actuar de manera conjunta ante amenazas y agresiones a periodistas de la región, promover capacitaciones y otras acciones que promuevan la solidaridad y fortalecimiento del gremio periodístico centroamericano. Gestionar el reconocimiento de esta Red Centroamericana de Colegios y Asociaciones de Periodistas de Centroamérica ante organismos internacionales como la UNESCO, Reporteros sin Fronteras, las relatorías especiales de libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Sociedad Interamericana de Prensa. Finalmente exhortamos a los colegas periodistas centroamericanos a respaldar esta Red para enfrentar juntos las amenazas y los desafíos que tiene el periodismo en cada uno de nuestros países.
Firmamos en la ciudad de San José, Costa Rica a las doce horas del día 4 de mayo de 2013.
José Rodolfo Ibarra B.
Presidente Colegio de Periodistas de Costa Rica
Juan Ramón Mairena
Presidente Colegio de Periodistas de Honduras
José Luis Benítez
Presidente Asociación de Periodistas de El Salvador
José Leonel Laguna
Presidente Colegio de Periodistas de Nicaragua

No hay comentarios :

Publicar un comentario