viernes, 17 de mayo de 2013

La Justicia en HONDURAS: Medidas sustitutivas aplican a “Tito” Guillén // Erlindo está en la cárcel acusado de robar un perico, su crimen no es objeto de medidas sustitutivas



El exministro de Finanzas, Héctor Tito Guillén, recibió medidas sustitutivas a la prisión por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras  
La juez natural, Edith María López le aplicó medidas sustitutivas de prisión al exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, tras una audiencia de declaración de imputado en juicio por los delitos de abuso de autoridad y fraude.



El requerimiento interpuesto por el Ministerio Público está relacionado a la denuncia del comunicador, Ariel D’Vicente sobre un contrato de arrendamiento de seis fincas camaroneras situadas en Choluteca. De acuerdo al expediente, sin subasta, el ahora diputado firmó un contrato de arrendamiento de las fincas por 500, 000 lempiras. Investigaciones realizadas por la Fiscalía indican haber comprobado que las fincas y la procesadora Ibermar reportaban al año utilidades al Estado por un monto de 3. 3 millones de lempiras.

Guillén, acompañado de su abogado Julio Ramírez, llegó a eso de las 2: 00 de la tarde de ayer a la Corte Suprema de Justicia para cumplir con la audiencia de declaración de imputado. Una hora y media después, la jueza natural y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Edith María López le aplicó medidas sustitutivas que consisten en no salir del país y deberá presentarse periódicamente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria judicial fijó para el 19 de junio la audiencia inicial, donde le podrían decretar auto de prisión, sobreseimiento provisional o definitivo.

EL DATO
Luego de la audiencia, el ex ministro de Finanzas, Héctor Guillén manifestó que demostrará que los contratos se suscribieron en el marco de la ley.

                                ***************************

Erlindo está en la cárcel acusado de robar un perico, su crimen no es objeto de medidas sustitutivas
Autor del articulo: Especial Proceso Digital /16.05.2013.

Tegucigalpa - El Poder Judicial hondureño continúa haciendo uso conveniente y discrecional de las medidas cautelares. Las mismas sirven fundamentalmente para favorecer a ex funcionarios públicos acusados por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, entre otros delitos. A la par, infracciones menores cometidas por el ciudadano de a pie siguen castigándose con todo el peso de la ley.


- Desde el pasado mes de marzo, un ciudadano guarda prisión en la cárcel de Támara por el robo de un perico; la juez número cinco de los juzgados capitalinos tuvo miedo que se fuera a fugar y por eso lo envió a la Penitenciaría.
- El ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri; el ex titular de Aeronáutica, Guillermo Seaman y el ex ministro de Finanzas, Héctor Guillén, son algunos de los últimos casos de funcionarios públicos que han resultado favorecidos con medidas cautelares.

Tal es el caso del José Erlindo Martínez Cruz, quien según expediente 580-2013, está acusado por el presunto delito de robo agravado.
El expediente detalla que Martínez Cruz fue enviado a la cárcel de Támara por el juez número cinco de los juzgados capitalinos, tras el supuesto robo de un perico con todo y su jaula.

Los hechos sucedieron el pasado 3 de marzo en una colonia capitalina, cuando el imputado se llevó el animalito luego de meterse a una vivienda. El ofendido procedió a darle captura a Martínez Cruz y posteriormente lo puso a las órdenes de las autoridades.

Al detenido le dictaron auto de prisión, por robo agravado, con cárcel preventiva y fue enviado a las ergástulas penitenciarias.

Teodoro Bonilla: Tenemos un Código inquisidor y no garantista

Para el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Teodoro Bonilla, el Código Penal es inquisidor y no garantista. “Eso choca con el artículo 93 de la Constitución de la República que dice que aún con auto de prisión, a una persona que se le dicte una garantía debe ser escuchada en libertad”, explicó.

A criterio de Bonilla, los delitos de abuso de autoridad y otros que generalmente se cometen por funcionarios públicos deberían también tener la prohibición de las medidas sustitutivas. “En el robo de una simple gallina o artículos suntuarios no se pueden aplicar las medidas sustitutivas y si en los delitos pequeños no se puedan aplicar estas medidas, tampoco deberían otorgarse en otros como el abuso de autoridad o delitos contra la administración pública”, aseveró.

El representante de los jueces nacionales criticó la última y reciente ampliación del catálogo de delitos porque se dejaron por fuera los que generalmente son cometidos por funcionarios públicos.

“Eso significa que no se aplicó una verdadera política criminal que sea pareja como dice el concepto que la ley es de carácter general, no hubo un estudio criminológico y mucho menos científico”, lamentó Bonilla.

Ex fiscal general: “La justicia en Honduras es proveedora de impunidad”

En tanto, el ex fiscal general hondureño, Edmundo Orellana, manifestó que los diputados son políticos y como tales protegen los intereses de su clase, en referencia a la no inclusión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos en la nómina de los ilícitos que no podrán gozar de medidas sustitutivas.

“En algunos de estos delitos como el abuso de autoridad cualquiera puede encontrarse en un supuesto penal, sin embargo la malversación de caudales es diferente porque implica el manejo inadecuado de los recursos”, estimó.

“En algunos supuestos se justifica que no se den medidas sustitutivas” -continuó Orellana- “cuando la malversación de fondos exceda el millón de lempiras no debería gozar medidas sustitutivas”.

Añadió que “lo que siempre se ha dicho es que la justicia en Honduras es proveedora de impunidad. Al corrupto lo tratan de un modo y al pueblo que no tiene recursos lo tratan de otro, no hay equidad en el manejo de la justicia y el criterio a aplicar está orientado por las posiciones económicas que al final se traduce en una frustración del pueblo hondureño que ve que cada vez que la justicia es más injusta”.

Últimos antecedentes de medidas cautelares
El martes de esta semana, el ex jefe de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, fue “condenado” por la justicia hondureña a pagar la ínfima suma de 10 lempiras diarios, por tres años, como conmuta a la resolución judicial por el delito de abuso de autoridad al haber otorgado 39 licencias a pilotos, mecánicos de vuelo y similares, de origen venezolano y peruano, sin que estos vinieran a Honduras.

Los hechos ocurrieron a mediados de 2008, durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya. El caso ocupó las planas de los medios y los espacios de mayor audiencia en radio y televisión. Ahora todo se reduce a una pena menor y aún apelable.

La Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, condenó a tres años de prisión al ex titular de Dirección de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, acusado por el delito de abuso de autoridad al otorgar licencias a pilotos extranjeros, sin embargo podrá recuperar su libertad tras pagar una fianza de 10 mil 950 lempiras.

Mientras, este jueves, la jueza natural, Edith María López, determinó decretar medidas sustitutivas al ex ministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, acusado por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude en contra de la administración pública.

La acusación que pesa sobre Guillén es por un contrato de arrendamiento que se hizo en unas fincas camaroneras ubicadas en el sur de Honduras.

Guillén tenía dos cargos, uno como ministro de Finanzas y otro como presidente del grupo camaronero Hondufarms-Ibermar, un grupo de fincas que administra el Estado a través de esa dependencia estatal.

En ese sentido, Guillén suscribió un contrato de arrendamiento por 500 mil lempiras en 18 meses, pero investigaciones realizadas por la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, se pudo comprobar que las fincas camaroneras y la procesadora daban una utilidad anual al Estado por más de tres millones de lempiras.

El pasado 19 de abril, el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, fue favorecido por medidas sustitutivas a la cárcel, acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de Honduras.

Otros delitos, ligados a descalabro del patrimonio público han quedado en la impunidad, muchos han sido cubiertos por una especie de “amnistía política” que ha servido para encubrir el saqueo a las arcas hondureñas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario