sábado, 18 de mayo de 2013

Honduras: Pronunciamiento Público del MRD‏



PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

Ante la masacre de 3 compañeros del Movimiento Campesino de San Manuel Cortés (MOCSAM), el Movimiento Reivindicador Democrático (MRD), como expresión organizativa de las juventudes democráticas y progresistas de Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:


Considerando: Que la Constitución de la República establece en su artículo 328 que el sistema económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y JUSTICIA SOCIAL EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.   



Considerando: Que la justicia social en la distribución de la riqueza en el campo pasa inevitablemente por un proceso de Reforma Agraria que cumpla la finalidad que la misma Constitución de la República señala en su artículo 344.



Considerando: Que postergar un proceso de Reforma Agraria en Honduras significa agudizar aun más las contradicciones sociales existentes ya en el país. Y esto al final sólo causa inestabilidad política e inseguridad jurídica.



Considerando: Que la acción de recuperación de tierras emprendida por los compañeros campesinos afiliado al MOCSAM obedeció a una resolución de expropiación favorable a ellos, que hizo desde el año pasado el Instituto Nacional Agrario (INA), así como a un fallo a su favor emitido por la Corte de Apelaciones el mes de marzo de este año.

Considerando: Que el respeto a la Propiedad pasa inevitablemente por el respeto a la dignidad humana.



POR LO TANTO SE ACUERDA





1.Publicar el siguiente pronunciamiento en el sitio Web de nuestra organización: www.mrd-honduras.blogspot.com y en su pagina en facebook.



2. Ponernos como MRD y en particular como estudiantes de la carrera Derecho a disposición de los compañeros del MOCSAM, a fin de colaborarles en todo lo que nos sea posible.



3. Condenar el vil asesinato de los compañeros Valentín Caravantes, Celso Ruiz y Caledonio Avelar.



4. Condenar el vil atentando contra los compañeros Adolfo y Santos Melgar quienes se encuentran gravemente heridos.



5. Deplorar la pasividad del Estado por permitir que actos criminales como este se cometan contra la integridad de humildes personas que lo único que exigen son los derechos que declarativamente les otorga una Constitución de la República que hemos jurado defender hasta el día en que el pueblo como titular de la soberanía popular redacte y le de vida a una nueva.



6. Responsabilizamos al Estado de Honduras y a los propietarios de la Compañía Azucarera Hondureña Sociedad Anónima (CAHSA) por este acto desproporcionado, criminal y cobarde.



7. Exigimos al Ministerio Público que persiga de oficio a los autores materiales e intelectuales de estos viles asesinatos.





Dado en San Pedro Sula  a los 18 días del mes de mayo de 2013





¡¡Por una Democracia donde el poder soberano resida en el pueblo!!





MOVIMIENTO REIVINDICADOR DEMOCRATICO
MRD

No hay comentarios :

Publicar un comentario