lunes, 11 de febrero de 2013

HONDURAS: Según COFADEH: Las ejecuciones, un pretexto para convertir el país en Estado fallido // Gustavo Villela: Asomo de anarquía podría conducir a un Estado fallido // Honduras al borde de la ingobernabilidad




Foto de archivo  *
Fuente: Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras
Las ejecuciones de personas las realizan  grupos interesados en crear caos con el propósito de llevar a Honduras a un Estado fallido como ocurrió con Haití, aseguró la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
Oliva habló del caso a propósito de la publicación de un video donde un grupo de criminales bien adiestrados asesina sin piedad a dos jóvenes hermanos cuando caminaban indefensos en las proximidades del Cementerio General, la noche del 21 de noviembre del año pasado.
“Es una acción que sacude la conciencia del pueblo hondureño, no hay que olvidar que en Honduras así se ha venido matando desde hace mucho tiempo, por eso es que se habla de esas estructuras de terror que operan en el país”, señaló.
Indicó que de esta ejecución ella no tiene denuncias, pero agregó que dispone de testimonios de numerosos casos similares ocurridos en distintos puntos del país.
“Este caso ha conmovido a la sociedad porque se ha puesto a la vista pública, pero los testimonios de la mayoría de la gente que se revelan aquí, así son”, manifestó.
Dijo que lo que a ella le llama la atención es qué motivó a las personas a entregar este video para que los medios lo publicaran.
¿Qué hay atrás?, se preguntó Oliva y luego continuó diciendo que antes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se creó un ambiente de terror como el que en estos momentos se está desarrollando.
“Yo estoy muy preocupada con lo que pueda venir, los conflictos de intereses y los pleitos de intereses, hay que tener cuidado no dejarnos llevar por donde ellos quieren”, advirtió.
Agregó que el panorama planteado en este momento indica que podrían registrase asesinatos de personas públicas para causar más impacto en la sociedad nacional e internacional.
Al preguntarle del supuesto involucramiento de la Policía en ejecuciones, Oliva respondió que “hay mucha información de la participación de agentes de la Policía, podemos decir que desde hace 14 años se habla de la depuración policial y solo se cambiaron de uniforme”.
También se le preguntó qué pretenden con la matanza de jóvenes y dijo que “la deshumanización, que nos acostumbremos a no tener respeto por la vida y a volvernos insensibles ante la barbarie, a eso nos quieren llevar”.
PLEITOS
Las ejecuciones son un pleito entre los grupos de poder y en este 

 momento están haciendo una demostración de fuerza en 
 detrimento del país: Bertha Oliva.

      *    Nota: la imposibilidad de  copiar la foto original  publicada en la noticia nos obliga  a  recurrir a una de  archivo para ilustrarla. .Gracias.                          

**********************

Gustavo Villela: Asomo de anarquía podría conducir a un Estado fallido


                                                                                                                                                    
FOTO TIEMPO
  Fuente: Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
La falta de seguridad pública, agravada por el alto crecimiento de las actividades del crimen organizado, es otro de los efectos sociales que en gran porcentaje ha sido alimentado por la crisis financiera que enfrenta el país.
El economista y abogado Gustavo Villela está convencido de que Honduras sigue minada de varios peligros que han creado un ambiente de inseguridad, producto del accionar del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Villela manifestó que ante ese panorama, la fuerza conductora del gobierno está “descontrolada, desubicada e inmanejable” y por eso está tomando decisiones equivocadas.
Esa mezcla de inseguridad y las precarias finanzas del gobierno, explicó Villela, han formado un caldo fatídico que está dando lugar al comienzo de una anarquía que en el futuro podría terminar en un Estado fallido.
Por esa razón, agregó el entrevistado, muchos empresarios no vienen a Honduras, además, porque el único nicho de inversión que ven son las drogas y ellos no quieren eso.
La otra salida que ha encontrado el gobierno son las cuestionadas Ciudades Modelo porque los empresarios extranjeros al disponer de partes del territorio podrán crear sus propios esquemas de seguridad, añadió el analista.
Lo más grave, comento Villela, es que esos territorios también pueden ser adquiridos por narcotraficantes y por eso es poco frecuente que un país seda parte de su geografía bajo esa modalidad de zonas libres de desarrollo.
EXTORSIONES Y HOMICIDIOS
La nefasta seguridad pública también se  manifiesta claramente en que miles de pequeños empresarios no pueden trabajar, si no pagan extorsiones a grupos criminales y muchas veces no les sirve de nada porque los terminan matando, dijo Villela.
A eso se suma, señaló el profesional del Derecho, los asaltos callejeros que tienen en jaque a toda la sociedad.
DOLARES DEL CRIMEN ORGANIZADO
Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Roldán Duarte,  la actividad del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, representa suministro de dólares a la economía de manera legal o ilegal y eso no quiere decir que él está de acuerdo con ese efecto.
“No podemos desconocer que en el país circulan dólares que no son provenientes de actividades lícitas, pero si se ve desde el punto de vista económico eso ayuda a la economía”, expresó el economista.
Un extremo grave, expresó Duarte, es que el narcotráfico muchas veces paga en producto y no en dólares, y eso hace que el consumo de drogas en el país vaya en aumento con consecuencias fatales.
Duarte manifestó que este es un tema que no le agrada comentar porque es complicado, pero muchos también venden propiedades y reciben dinero que tiene su origen en actividades ligadas al crimen organizado. 
LA CIFRA
86 muertos por cada 100 mil habitantes se registraron el último año.
LO DIJO
El director del postgrado Centroamericano en Economía, Lisandro Hernández, manifestó que si no se aplican medidas radicales, será imposible que nuevos inversionistas decidan venir a Honduras a arriesgar sus capitales.
Hernández expresó que ante esa sábana de inseguridad, llegará un momento en que los organismos financieros internacionales y países cooperantes, exigirán al gobierno a tomar medidas más contundentes contra las distintas formas en que se está manifestando la violencia.

                                     *********************


Según economista y abogado:

Honduras al borde de la ingobernabilidad


                                                                    
FOTO TIEMPO
  Fuente:Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
La problemática financiera del gobierno y la falta de decisiones contundentes que lo conduzcan hacia salidas viables, prácticamente lo tienen “semiparalizado” y al borde de la ingobernabilidad, según el abogado y economista, Gustavo Villela.
En opinión del economista, la simple interrupción de las obras de infraestructura evidencian que hay grave problema de liquidez que el gobierno podría enfrentar si se decide a tomar decisiones como la reducción real de sus gastos corrientes y al despido de burócratas que no justifican sus funciones.
Para Villela el gobierno está actuando al revés, porque primero consigna sus gastos y hasta después planifica sus  ingresos.
Villeda manifestó que al gobierno, el manejo del presupuesto se le fue de la mano, y este se tornó un vicio que ha desatado un caos económico que está afectando a todos los hondureños de diferentes maneras.
El economista indicó que otros signos del problema de ingobernabilidad que está irradiando el Estado son la alta morosidad con varios sectores sociales y la desatención de obligaciones propias como apoyo a la salud pública.
CANCER
La interpretación de Villela sobre las vicisitudes que está travesando el país, es que hay un cáncer que va en aumento, porque no se ven perspectivas de que el panorama socio-económico vaya mejorando gradualmente.
Villela manifestó que el gobierno quiere hacer creer que en los últimos años el país ha crecido en su economía, pero lo cierto es que lo que ha aumentando es el gasto del Estado y no de la producción como debe ser.
Para el economista Roldan Duarte, hay algunos indicios que indican que hay cierto grado de ingobernabilidad como causa de la alianza en el Congreso Nacional de partidos de diferente naturaleza que han hecho una mayoría fuerte.
Esa mayoría de diputados  ha aprobado decretos que no son populares para muchos sectores como la reforma constitucional que da luz verde a las denominadas ciudades modelos. 
Eso implica, expresó Duarte, que “estamos entrando en un proceso de gobernabilidad fuerte, entendiendo esto con rasgos de autoritarismo y deterioro de la institucionalidad del Estado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario