viernes, 11 de enero de 2013

Honduras: Maestros denunciarían a Honduras ante la CIDH por suspender retenciones para colegios magisteriales // Entablan amparo contra acuerdo sobre deducciones a los profesores




El Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH), presentó un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado en contra de la decisión del Ministerio de Educación Pública, Marlon Escoto, de suspender las retenciones a los sueldos de los maestros del país para pagar sus cuotas a los colegios magisteriales.
Leopoldo Romero, asesor legal de Sinprodoh se encargó de presentar este recuerdo contra el acuerdo ejecutivo y a favor de 54 mil docentes afiliados a este sindicato. “El Código de Trabajo le impone la obligación a Marlon Escoto de establecer estas retenciones, tanto ordinarias como extraordinarias, por lo que ese Acuerdo Ejecutivo viola las leyes nacionales,” afirmó Romero.
Asimismo, recordó que el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impide que haya injerencia en los asuntos administrativos de los sindicatos por parte del patrono, “con esta disposición está afectando los ingresos del Sinprodoh” aseguró Romero.
El apoderado legal dijo que si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no actuaba con rapidez, el sindicato de docentes iría en marzo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a denunciar al estado de Honduras.

                         ***********************************
 
Ante Sala Constitucional

Entablan amparo contra acuerdo sobre deducciones a los profesores

Tiempo.hn 11 de Enero 2013 /Tegucigalpa, Honduras.
La Sala de lo Constitucional recibió la mañana de ayer un  recurso de amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto contra de un acuerdo que faculta al Ministerio de Educación no seguir haciendo las deducciones a las organizaciones magisteriales.
Los informes oficiales establecen que los gremios magisteriales se componen de unos 60,000 maestros de los diferentes niveles educativos. La Secretaría de Educación, a cargo de Marlon Escoto, emitió un acuerdo en el cual se establece no continuar haciendo las deducciones de cuotas ordinarias y extraordinarias, así como las deducciones de préstamos del Plan Cooperativo Sindical a las organizaciones magisteriales.
El abogado Leopoldo Romero, en representación del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (SINPRODOH) y del Plan Cooperativo Sindical, interpuso la acción de amparo. Romero dijo que Escoto no debió incluir en ese acuerdo al SINPRODOH y al Plan Cooperativo Sindical porque está abusando de su autoridad. Expuso que el Plan Cooperativo Sindical está fundamentado en el artículo 467 del Código de Trabajo que establece como obligación del Estado proteger y tutelar estos planes.
Aseguró que la ley obliga al Ministerio de Educación hacer las deducciones tomando en cuenta que SINPRODOH es una organización sindical y no un colegio magisterial. “SINPRODOH está regido bajo la normativa del Código de Trabajo y las convenciones en materia de derechos laborales suscritas por Honduras”, precisó. Aseguró que si los tribunales hondureños declaran sin lugar la petición acudirán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios :

Publicar un comentario