domingo, 27 de enero de 2013

CHILE: Evo Morales llega a Celac “con el Che en el corazon” // Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití // Mujica: “Nos ha costado 80 años reunirse sin el patrón del norte” // Cristina: “Esta cumbre demuestra que estamos en una nueva época”

Publicado el 27/01/2013 • en el tema Chile  / 24HORAS.CL


evo che
La llegada del presidente bolviano, Evo Morales, a la cumbre Celac-UE no pasó desapercibida a nadie.
“Y es que su habitual indumentaria desenfadada, bien alejada de los clásicos terno y corbata de la mayoría de los mandatarios, se vio complementada esta vez por un detalle bien llamativo: una efigie del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el mandatario dedicó unas palabras a la agenda social de su visita y criticó con dureza el capitalismo, asegurando que “cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social y sigue creciendo la pobreza”.
Cabe resaltar que Morales participará durante su estancia en Chile en la paralela Cumbre de los Pueblos, que critica la gestión que hacen muchos gobiernos de las economías de sus países.

                           ********************************

Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, organizaciones y movimientos sociales hicieron un llamado a los gobiernos que participan de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas -CELAC- a retirar definitivamente las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Denunciaron que los objetivos que debía cumplir la misión tuvieron un rotundo fracaso y que en vez de promover la paz, lo que provocaron las tropas fueron sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil. En ese sentido, enumeraron la violación a mujeres, niños y niñas producidas y la intromisión de la enfermedad del cólera a la isla, por parte de la delegación militar nepalí. También remarcaron la total inoperancia de las tropas militares cuando se produjo el terrible terremoto que asotó Haití hace tres años atrás.
Afirmaron que justamente para ser coherentes con los principios que dieron origen a la CELAC, el espacio de articulación continental que se aleja de la hegemonía de los Estados Unidos y Canadá, no se puede seguir ocupando militarmente a este país hermano, guiado por intereses que escapan a una verdadera solidaridad entre los países y que responden, principalmente, al de las empresas multinacionales estadounidenses.
Del mismo modo afirmaron, que lo que se dio en Haití fue el principio de un laboratorio de desestabilización y quiebre del orden democrático que siguió luego con los hechos producidos en Honduras y Paraguay. Frente a esta situación, remarcaron la urgente necesidad que además de retirar las tropas militares se anule la deuda financiera reclamada a ese país y se agilicen los mecanismos para una efectiva cooperación internacional, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de las potencias mundiales ni de las Instituciones Financieras Internacionales.
Por último, hicieron un llamado a no olvidarse del pueblo haitiano, el primer pueblo libre del continente y a redoblar las exigencias a los respectivos gobiernos de la región para que retiren la MINUSTAH de ese país hermano.  Al respecto, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina e integrante de Jubileo Sur/Américas y de la primera Misión de Solidaridad con Haití, afirmó: "Lo que necesita el pueblo haitiano es la ayuda y cooperación de nuestros gobiernos, pero no con militares armados, sino con médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que acompañen la reconstrucción del país, pero desde un lugar de pleno respeto por la autodeterminación de ese pueblo. Hay que seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que se negaron a integrar una misión militar, pero que contribuyeron con sanitaristas, médicos e ingenieros agrónomos".
Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares para el día 1ro de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.
Más información: jubileosur@gmail.com
                             *****************************
 Mujica: “Nos ha costado 80 años reunirse sin el patrón del norte”

Mujica
El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que a los países de América Latina y el Caribe “les llevó 80 años” reunirse “sin el patrón del norte”, en una entrevista publicada hoy con motivo de la primera cumbre Celac-UE.
“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró Mujica en una entrevista exclusiva con el portal ruso de noticias en internet RT, que hoy adelanta parte del contenido, pues se emitirá íntegramente el 29 de enero.
El jefe de Estado uruguayo, que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, se encuentra en Chile para participar en la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
En la entrevista afirmó que “el gran obstáculo” de la región para un acuerdo económico con Europa es que su agricultura tiene “mayor competitividad” que la europea.
Sin embargo, matizó que en la actualidad “el principal cliente” es China y por ello Europa “no debe de temer tanto” por un posible “avasallamiento” de la agricultura regional.
En relación a la actualidad de América Latina y el Caribe Mujica, un exguerrillero de 77 años que estuvo preso en duras condiciones largos años, dijo que pese a los logros, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que existe “un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política”.
“La política no está a la altura de los desafíos de la realidad”, afirmó el presidente uruguayo.

                         *****************************   

Cristina: “Esta cumbre demuestra que estamos en una nueva época”


cristina
TELAM – La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la cumbre de mandatarios de Celac y la Unión Europea “marca una nueva época”, en la que los pueblos de la región están “muy unidos” y bajo “una misma concepción de progreso con inclusión social”.
La “integración es un camino en el que venimos bien” y por el cual los pueblos de América Latina y el Caribe “estamos trabajando hace mucho”, destacó Cristina Fernández de Kirchner ante los periodistas, tras llegar al hotel donde se hospeda en Santiago de Chile.
La jefa de Estado llegó este mediodía a la capital chilena donde remarcó que la importancia de que la CELAC participe de su primera cumbre como bloque regional, al tiempo que destacó la participación de Cuba -que desde el lunes ocupará la presidencia pro tempore- como miembro de esta comunidad de países.
Al dialogar con la prensa, a poco de aterrizar en esta capital, llamó a los mandatarios latinoamericanos y caribeños a seguir trabajando “para unir a toda la región” y avanzar “en el camino de la inclusión social y el crecimiento”.
Al referirse a la integración sostuvo que “es un camino en el que venimos bien” y por el cual los pueblos de América Latina y el Caribe “estamos trabajando hace mucho”.
La Presidenta llegó a Santiago de Chile con una agenda muy cargada ya que, además de participar del encuentro con los mandatarios de la Unión Europea y de la posterior primera cumbre de jefes de Estados de la CELAC, está previsto que mantenga varios encuentros bilaterales con presidentes de otros países como la que ya tuvo con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
            

No hay comentarios :

Publicar un comentario