sábado, 23 de junio de 2012

Honduras: Si ocurriera otra crisis política no habría forma de solucionarla



Momentos en que la comisionada presidencial, Soledad de Ramírez, exponía el trabajo que se realiza para cumplir con las recomendaciones de la CVR.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Representantes de diferentes sectores de la sociedad civil coincidieron ayer en mantener activos los debates sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para que “los hechos del 28 de junio de 2009 no se repitan”.

Estos encuentros son promovidos por la Unidad de Seguimiento de las Recomendaciones de la CVR, coordinada por Rolando Sierra Fonseca. Sierra Fonseca demandó que las recomendaciones se cumplan con la participación activa de la sociedad civil. La CVR redactó 84 recomendaciones para que un golpe de Estado como el ocurrido el 28 de junio de 2009 no se repita. Las recomendaciones se plantean para el ámbito constitucional, en materia de derechos humanos, combate a la corrupción, fortalecimiento democrático, político electoral, en el ámbito  internacional y de los medios de comunicación. De acuerdo a la Unidad de Seguimiento, el 60 por ciento de las recomendaciones va dirigida al Congreso Nacional y el resto al Poder Ejecutivo y al Judicial.
SIN ORGANISMO PARA DIRIMIR
Los participantes en el evento coincidieron en que si en este momento ocurriera otra crisis como la del 28 del junio de 2009 no hubiera un organismo para dirimirlo porque el Congreso Nacional no tiene facultades para destituir mandatarios. En este sentido, se habló de la creación de un Tribunal Constitucional que pueda dirimir los conflictos que se registren entre poderes del Estado.
También se discutió la posibilidad que se revisen los procedimientos de selección de los magistrados del Poder Judicial, la cúpula de la Fiscalía, Tribunal Superior de Cuentas y Procuraduría General de la República. Asimismo, los participantes añadieron que a la CVR le faltó consignar entre sus recomendaciones la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Cuestionaron el hecho que el actual gobierno nombrara en varias instituciones a personas que participaron en el golpe de Estado y mencionaron al general (r) Romeo Orlando Velásquez, quien es el actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
RECOMENDACIONES CUMPLIDAS
Según la Unidad de Seguimiento, de las 84 recomendaciones se han cumplido 13; unas 14 están en proceso de cumplimiento; en 42 se han realizado acciones de seguimiento; y en 15 no hay ningún avance. Por ejemplo, el abogado constitucionalista, Andrés Pérez Munguía, expuso que los medios de comunicación fallaron al tomar partido en la crisis, pero a la vez reconoció que Diario TIEMPO manejó la información de manera equilibrada. Concluyeron en que el cumplimiento de las recomendaciones dependerá de las exigencias de la sociedad civil hacia las personas responsables de producir los cambios.

RECOMENDACIONES CUMPLIDAS
La Unidad de Seguimiento indica que entre las recomendaciones cumplidas está la reforma constitucional al artículo 5 que permite el plebiscito y la consulta; así como la derogación del decreto del Estado de Sitio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario