Empleados que estaban bajo contrato fueron despedidos.
Luego de la incertidumbre, unos 200 empleados fueron despedidos.
A 200 empleados del hospital Atlántida, que estaban bajo contrato, se les notificó ayer que a partir de esta fecha quedan despedidos, según nota dada por la directora Leda Amador.
Los empleados que exigían desde enero el pago de sus salarios eran camilleros, personal de cocina, aseo y vigilancia.
Ayer por la tarde, ante los miembros del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares) se dio el anuncio, que causó reacciones de los despedidos.
“Esta es una emergencia. Tenemos el derecho de protestar como sociedad civil y lo vamos a hacer. Esta situación es delicada. Se ha despedido a 200 compañeros, a quienes se les ha dicho que desde de este viernes no hay compromiso con ellos, aunque se les deben cinco meses”, dijo Marina Raudales, presidenta de Sitramedhys.
Falta de presupuesto
La directora del hospital dijo que el personal estaba por contrato; no era necesario darle cartas de despido.
En relación con el funcionamiento del centro asistencial, expuso que sí se cuenta sin personal, pero será complicado cubrir todas las áreas. Refirió que no se cuenta con el presupuesto establecido para pagarles los salarios a los trabajadores de contrato; por eso se les despidió.
“No podemos ser irresponsables y decirle a la gente que continúe laborando si no tenemos presupuesto para el mismo”, sostuvo.
El temor y el reclamo de los despedidos es que en corto tiempo y silenciosamente se contrate a otros empleados por aspectos políticos, lo cual fue negado por la directora.
“Para nada, porque vamos a hacer eso. Estas personas estaban laborando aquí. Esto no depende de nosotros, sino del nivel central”, indicó.
Los exempleados del hospital no descartan hacer una acción legal en contra de la Secretaría de Salud para que les paguen los salarios atrasados.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/La-Ceiba/Barrida-en-el-hospital-Atlantida-se-van-200#.T8i59sVVm84
No hay comentarios :
Publicar un comentario