miércoles, 23 de mayo de 2012

Honduras: Apuntes de prensa / asociando‏

 por  I.Mencía / 23 de  mayo 2012
Es largo es cierto, a lo mejor vale la pena recordar
Cien años después de la primera publicación oficial en Honduras, surge el decreto de declaración del día del periodista, bajo dos considerando trascendentes, que han perdido fuerza y vigor:

CONSIDERANDO: Que la Prensa es factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones.

CONSIDERANDO: Que es deber del gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodista, por tanto

ACUERDA:
Artículo 1: Declarar “Día del Periodista” el 25 de mayo; y,
Artículo 2: El Ministerio de Instrucción Pública dictará las disposiciones necesarias para la mejor celebración de ese día.
(f) V. Mejía Colindres.

Sería muy extenso recorrer casi otro siglo de historia para encontrar el camino donde se perdió el peso de las palabras de ese decreto sin entrar al detalle si se queda corto y ajeno el texto.
Y nos saltamos la historia para que cada bien la busque o rebusque en olvidados archivos o en la ausencia de la prensa, no toda, que juega al mercado de oferta y demanda y censura o calla  o canta al rey que muerto el rey es igual al peón.
El punto el hecho el suceso la situación la circunstancia la coyuntura, conceptos a los cuales cada quien pone su pausa, es que,  al sol de este día, los intereses que privan en el esquema capitalista y en el modelo neoliberal, son quienes ponen o imponen las pauta.

 En el espectro de las relaciones y contradicciones sociales,  hay una batalla desigual no por ello perdida, en la recuperación del papel de medios de comunicación fuera de corporaciones y periodistas liberados y liberadas de las cadenas mercantilizadas donde privan los intereses de sus dueños y “no el bienestar, la cultura,  el afianzamiento de la paz”, como cita el decreto de creación del día del periodista en el año 1930.

Ha habido periodistas cuyo trabajo ha dignificado este oficio y vocación; no la mayoría casi sin temor a equivocarme.    Y soslayo sus nombres que la historia y el pueblo recuerda seguramente; y aterrizo  en  el paisaje nacional de este milenio y aunque dejo por fuera épocas importantes y tan terribles como la  presente, similar y agudizada como la de los años 80; las sangrientas calles en las  afueras de los medios de comunicación, obligan a puntualizar.

Resulta casi inexplicable que en este nuestro país con no sé si ocho millones de personas, a vista y paciencia se informa el asesinato cotidiano, el horroroso crimen, las severas golpizas y abusos de autoridad y de crimen organizado y de prepotencia y odio, y todo sigue parecidamente igual.   Las cinco columnas de este odio destila en las paredes donde en el centro de esta ciudad o espejismo de ciudad, colocan extendida la nota roja con su respectivo amarillismo y la gente se detiene a ver porque no sabe leer o a leer a santiguarse a reírse, y una se pregunta ¿Evolución?  Y las ganas de bajar la prensa de allí no faltan y tampoco la gente revolucionaria o conservadora que diga ¿Y que cambia?    

¿Qué importancia tiene, Verdad? ¡Ninguna!  Así somos en Honduras y entonces,  hay poetas que podrían inundarla con las lágrimas, pero tampoco de nada sirve; como las beatas rezando…
Hay un mandador detrás de un mandamás, no sé quien es el madamás, al fin y al cabo no debe ser sino una corporación un grupo de bandidos, con cómplices  en todos los estratos y rincones de este paisaje variopinto.

El Hombre que dice gobernar electo durante gobierno de facto y transición después de un golpe de Estado,  que negaron y negaron (Vaya oscuridad y ceguera)  y piden imparcialidad y no la tienen.  No saben lo que es eso,  no importa sus estudios sino sus cortas miradas. 

El punto es que asegura el señor Lobo,  que no violaría la libertad de expresión de la prensa, y que prepara el decreto para que la prensa informe con objetividad no amparada en el chantaje y esa parte última no suena mal, pero la primera suena a una mentira , una verdad a medias, o algo parecido a decir que la “Estrategia de reducción de la pobreza” es eliminar a los pobres, pero no para hacerlos ricos sino para que descansen en paz.  

La censura y la autocensura forman parte de un estado de miedo, y el silencio suena a complicidad muchas veces; la confusión  tiene aroma de desorden y desinformación; el grito en las radios  o en las televisoras es porque fingen sordera de la realidad cotidiana.  Parece  pesar más la cuenta bancaria el confort el lujo la “Buena vida”   y a veces se confunden los y las periodistas creyendo que el ser apéndices de estos elementos les convierte en amigos de sus patrones.  ¡Ah vanidad!

Y el decir el seguir apostolado del periodismo en honor a la información, al deber de deberse a los pueblos tiene una cuota que debe ser reclamada, hay exigencias clarísimas respecto al crimen de periodistas en el país, debe  exigirse que salgan de esas cavernas, que la pluralidad existe, qué de cualquier manera ya se salaron para siempre como dirían las abuelas.

Y hay leyes y hay  poderes de Estado y hay una república cavernaria, y hay máscaras que no ocultan ya nada, y  hay bases militares ajenas y ejércitos ajenos y de aquí perdido entregando y violentando la soberanía con total soberbia y operaciones relámpagos y jefes policiales que violentan los derechos del pueblo y una cantidad de personas asesinadas que tambalean el estado de cosas presentes—

He aquí un recordatorio que se remite a prensa por estar cerca el día del y de la periodista Hondureña

Y disculpas si omito nombres y apellidos…
Asesinado el 17 de febrero de 2010                         Nicolás Asfura
Asesinado el 1 de marzo de 2010                             Josep Hernández
Asesinado el 11 de marzo de 2010                         David Meza Matamoros
Asesinado el 14 de marzo de 2010                        Nahúm Palacios
Asesinado el 26 de marzo de 2010                      Manuel de Jesús Juárez
Asesinado el 26 de marzo de 2010                         Bayardo Ramírez
Asesinado el 11 de abril de 2010                            Luis Chévez
Asesinado el 8 de mayo de 2010                              Carlos Salinas
Asesinado el 20 de abril de 2010                              Georgino Orellana
Asesinado el 14 de junio de 2010                                 Luis Mondragón
Asesinado el 24 de agosto de 2010                                Israel Zelaya
Asesinado el 28 de diciembre 2010                              Henry Suazo
Asesinado el 19 de marzo de 2011                                Luis Ernesto Mendoza
Asesinado el 11 de mayo de 2011                                Héctor Medina
Asesinado el 5 de julio de 2011                                     Adán      Benítez
Asesinado el 13 de julio de 2011                                    Nery Jeremías Orellana
Asesinado el 8 de septiembre de 2011                                    Medardo Flores
Asesinada el 6 de diciembre de 2011                               Luz Marina Paz
Asesinada el 1 de marzo de 2012                                    Saira Fabiola Almendárez
Asesinado el 11 de marzo de 2012                             Fausto Elio Hernández:
Asesinado el 23 de abril de 2012                               Noel Valladares Escoto
Asesinado el 7 de mayo de 2012                              Erick Martínez Ávila
Asesinado el 15 de mayo de 2012                                       Alfredo Villatoro

No hay comentarios :

Publicar un comentario