martes, 20 de septiembre de 2011

Una vez más Renato instiga el ataque de las FFAA esta vez contra campesinos del Aguán

Una vez más Renato instiga el ataque de las FFAA esta vez contra campesinos del Aguán

Tegucigalpa 19 de septiembre. “El  estado se prepara para lo contrarrestar lo que dejaría de ser es un conflicto agrario”, estas fueron las primeras palabras del periodista Renato de Jesús Álvarez, uno de los principales instigadores del golpe  de Estado, a través de Canal 5, propiedad del empresario José Rafael Ferrari en el noticiero estelar.

Me recordó cuando el 25 de junio de 2009, Álvarez expreso con voz lacónica, que “las Fuerzas Armadas (FFAA), habían llegado al punto sin retorno”, el golpe de Estado que ejecutaron tres días después los militares.

Hoy, inmediatamente después el periodista encargado del reporte televisivo, reforzó el titular del presentador  quien agrego que, “no se descarta la suspensión de garantías constitucionales, en la zona”.


El anuncio se produce inmediatamente después de una reunión entre el jefe de las FFAA general René Osorio Canales y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera Avilés, ambos involucrados en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.    

La noticia de una posible suspensión de garantías constitucionales fue confirmada por el general, como una de las variables que no se descartan “por que la situación es muy compleja”, refiriéndose lo que ocurre en el bajo Aguán.

En el reporte, nunca se presento la versión de los campesinos, agrupados en el Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA,  que asegura a través de uno de sus voceros que la muerte de los militares es producto de la explosión de una granada y que la zona donde ocurrió el incidente no es posible que se pueda producir una emboscada.

Para cerrar su reporte, el periodista manifestó, que “las FFAA, a hacen un llamado a los campesinos de la zona para o involucrarse en el crimen organizado”, asumiendo que los campesinos del Bajo Aguán son parte de las organizaciones delictivas.

La amenaza contra los campesinos del Aguán se acrecienta, después de la muerte de dos soldados, a manos de desconocidos, el sábado pasado, cerca de la ciudad de Tocoa departamento de Colon.

Antes del  golpe de Estado, el periodista Renato Álvarez y la empresa para la que trabaja mantuvieron una campaña permanente, instigando a cometer el golpe de Estado en contra del entonces presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Según organizaciones de campesinos desde que estallo en conflicto de tierras, en la zona han muerto más de 50 campesinos a manos de los guardias de seguridad de los terratenientes, según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por algunas organizaciones de derechos humanos, pero nunca como ahora los medios pro golpe de Estado le han dado trascendencia a las noticias generadas desde la zona, a menos que se trate de denuncias en contra de los campesinos.

Como telón de fondo de las amenazas contra campesinos, están las acusaciones del jefe de las FFAA, que la muerte de los dos soldados fue producto de un ataque de guerrilleros que operan en la zona, acusaciones que son reforzadas con denuncias presentadas por el ex secretario de Seguridad Oscar Álvarez, que los campesinos tendrían en su poder armas de grueso calibre, sin que hasta la fecha se haya detenido a ninguna persona en posesión de armas de guerra.    

Mientras esto ocurre, la población de comunidades como Rigores, son amedrentadas desde helicópteros militares con soldados que apuntan sus ramas contra civiles, al tiempo que hoy en horas de la tarde “capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños”, según una alerta urgente transmitida al mundo por el Comité de Familiares de Detenidos de desaparecidos en Honduras COFADEH.

Andrés Molina
Agente de Cambio

No hay comentarios :

Publicar un comentario