lunes, 15 de abril de 2024

Honduras: En septiembre CNE convocará a elecciones y en enero de 2025 comenzará propaganda electoral

H*** El 8 de septiembre de 2024, el pleno del CNE convocará a las elecciones primarias e internas. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) público el cronograma para las elecciones primarias y generales del 2025, que renovarán las autoridades políticas a nivel presidencial, legislativo y municipal en marzo y noviembre respectivamente.

Según este calendario, en julio del presente año los partidos políticos recibirán los listados de cargos electivos por nivel, mientras que en agosto finalizará el plazo para actualizar el domicilio electoral de los votantes.

El 8 de septiembre de 2024, el pleno del CNE convocará a las elecciones primarias e internas de los partidos, donde se elegirán candidatos presidenciales, diputados y alcaldes. También en septiembre concluye el plazo para la inscripción de nuevos partidos políticos.

En octubre finalizará la exhibición del listado preliminar de electores y en noviembre iniciará la inscripción de candidatos ante el CNE. En diciembre, se publicarán los movimientos internos que solicitaron inscripción.

En enero de 2025 se autorizará la propaganda electoral y en febrero concluirá la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRC). El 9 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para seleccionar candidatos presidenciales, diputados, alcaldes y regidores.

Hasta ahora, solo los partidos Libre y Nacional han confirmado su participación en las elecciones internas. En Libre, la exministra de Finanzas Rixi Moncada, respaldada por la familia presidencial Zelaya-Castro, busca la candidatura presidencial, junto con los diputados Jorge Cálix y Rassel Tomé.

En el partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, la ex primera dama Ana García de Hernández y el diputado Jorge Zelaya también aspiran a la candidatura presidencial. OB/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/en-septiembre-cne-convocara-a-elecciones-y-en-enero-de-2025-comenzara-propaganda-electoral/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario