jueves, 11 de abril de 2024

El dengue en América Latina se agrava por el impacto del cambio climático /

CRITERIO.HN, Abril 10, 2024  /  Kelly Ortez  Médicos consultados por Criterio.hn indicaron que el aumento de casos de dengue en el continente puede atribuirse a factores como el cambio climático y las deficiencias en el almacenamiento de agua.

Tegucigalpa, Honduras. – Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), hasta el 3 de abril de 2024, se han reportado 3,665,589 casos sospechosos de dengue en el continente americano.

 Esto representa un incremento del 286% en comparación con el año 2023 y un 446% en relación al promedio de los últimos cinco años.

El boletín incluye datos de 20 países, en los que indica que 1,427,828 casos han sido confirmados, y de estos, 2,073 han sido clasificados como dengue grave.

           Respecto a los fallecimientos a causa del dengue, se han registrado 1,187 muertes, lo que indica una tasa de letalidad del 0.32%.

En lo que concierne a Centroamérica y México, la región ha experimentado un aumento del 127% en comparación con el mismo período de 2023 y un 189% respecto al promedio de los últimos cinco años.

Noticia relacionada: Tras aumento de casos, médicos sugieren alerta sanitaria y campañas intensivas contra el dengue

AUMENTO DE DENGUE DE CARA A TEMPORADA DE LLUVIAS

Médicos consultados por Criterio.hn atribuyen el aumento del dengue en la región principalmente al cambio climático y a la gestión inadecuada del agua.

La doctora Melisa Mejía explicó a Criterio.hn que se anticipa un incremento en la cantidad y gravedad de los casos de dengue, especialmente porque se aproxima la temporada de lluvias, lo que conlleva a la acumulación de agua y la creación de criaderos de mosquitos.

La gravedad de la situación se debe también a la presencia de diferentes serotipos del virus del dengue. Por esta razón, es esencial que el gobierno intensifique las medidas de prevención, como la implementación de un cerco epidemiológico.

Además, la doctora Mejía señaló que el cambio climático es un factor determinante, ya que “todo el planeta ha experimentado los efectos del cambio climático, y Honduras y los países de la región no son una excepción. Incluso, ya se han observado casos en Europa y más allá”.

Lea, además: Dengue sigue arrebatando vida de hondureños, mientras Sesal mantiene débil estrategia de contingencia 

MAYOR PRESENCIA EN EL SUR DEL CONTINENTE

La Organización Panamericana de Salud, explicó que el patrón del dengue muestra una marcación en el hemisferio Sur, mientras que en el hemisferio Norte, la tendencia es que los casos aumentan en la segunda mitad debido a la distribución alineada con los períodos de mayor calor y precipitaciones.

Según esta misma fuente de información los países que presentan el mayor número de casos son: Brasil (366,070), Argentina (31,304), Perú (14,031), Paraguay (12,073), Colombia (6,911) y México (3,323).

Al respecto, el epidemiólogo Rony Portillo señaló en entrevista con Criterio.hn que Honduras es un país endémico donde el dengue está siempre presente, situación que comparten otros países tropicales del continente sobre todo en el sur del continente.

El epidemiólogo Rony Portillo expresó que países de Sudamérica comparten muchas características de clima, almacenamiento de agua y capacidad de respuesta similar a Honduras por ello se refleja panoramas similares.

 Durante el verano, la falta de lluvias y la insuficiente capacidad de almacenamiento de agua por parte de las autoridades llevan a la población a almacenar agua por su cuenta, pero sin las precauciones adecuadas para cubrirla, lo que resulta en la producción de larvas y la proliferación de mosquitos.

En tanto, en invierno, el problema se agrava debido al agua acumulada en terrenos baldíos, calles y cualquier recipiente que pueda contener agua. Al tiempo que expresó que, la escasez de agua también está relacionada con la deforestación y las construcciones sin acceso a agua potable, debido a la falta de planificación urbanística, con muchas viviendas y pocas represas.

Portillo enfatizó la importancia de que cada país cuente con un equipo técnico de la Secretaría de Salud que mantenga una alerta de prevención en cada comunidad, solicitando incluso la colaboración de otras instituciones.

Además: Honduras registra un alarmante aumento en casos de dengue

EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTES TODO EL AÑO  

Del mismo modo, el doctor Carlos Umaña expresó a Criterio.hn que el incremento del dengue a nivel latinoamericano se debe a los efectos del cambio climático y al fenómeno de La Niña, que se está estableciendo en el continente americano.

Del mismo modo, el doctor Carlos Umaña expresó a Criterio.hn que el incremento del dengue a nivel latinoamericano se debe a los efectos del cambio climático y al fenómeno de La Niña, que se está estableciendo en el continente americano.  

“El aumento de la temperatura de las aguas del Golfo conlleva un incremento en la temperatura de los países, más lluvias y estas condiciones son ideales para el desarrollo del vector, afectando prácticamente a todo el continente”, explicó Umaña.

Además, señaló que, al ser Honduras un país endémico que reporta casos anualmente, se espera que esta situación persista durante todo el año. 

En Centroamérica, a pesar de ser una región seca con escasas lluvias, las aguas estancadas favorecen el clima propicio para la propagación del mosquito Aedes aegypti, según Umaña.

La OPS explicó que los cuatro tipos de virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) están presentes en todo el continente, y en algunos países, coexisten al mismo tiempo.

Por tanto, una persona que se infecta con un tipo de virus del dengue y luego con otro diferente, tiene un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, que podría ser fatal.

https://criterio.hn/el-dengue-en-america-latina-se-agrava-por-el-impacto-del-cambio-climatico/ 

                               Otras informaciones en Criterio.hn

Reunión de magistrados: ¿fin a la parálisis en la Sala de lo Constitucional?

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional asistieron este miércoles a una reunión convocada por Wagner Vallecillo, quien

Leer más » 
25 muertes violentas de niñas en Honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Honduras registra incremento de muertes violentas de niños y adolescentes

El incremento alarmante de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Honduras, evidenciado por cifras que muestran un asesinato

Leer más » 
                  Ver otras noticias en  https://criterio.hn/category/actualidad/
 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario