miércoles, 10 de mayo de 2023

Honduras: Señalan a las FF AA como partícipes de violencia contra integrantes de Cooperativa El Chile en el Bajo Aguán¨/ Otras informaciones en Criterio.hn

La representación legal de la Causa Aguán realizó un llamado a la presidenta Castro “para que revise el mandato legal y constitucional de las fuerzas armadas y la indebida protección que ofrecen a corporación Dinant y a Miguel Facussé Saenz”                                          CRITERIO.HN  mayo 10, 2023  /                                                       Tegucigalpa.- La violencia contra el sector campesino en el Valle del Aguán, norte de Honduras, se sostiene pese a la firma del convenio agrario firmado en febrero de 2022 por la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de mayo, fuerzas de seguridad del Estado junto a la seguridad privada de Corporación Dinant se enfrentaron a integrantes de la Cooperativa El Chile al intentar “usurpar y cercar parte del terreno” que pertenece a dicha agrupación campesina, según indicó el Bufete Estudios para la Dignidad (BED).

El sábado 6 de mayo, el BED anunció que junto a la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) constataron “la situación de violencia ejecutada por las Fuerzas Armadas y la seguridad privada de Corporación Dinant”.

No obstante, la SEDH al lunes 8 de mayo no ha emitido un pronunciamiento sobre los hechos más allá de un corto resumen informativo en el que señalaron que ante la problemática del Bajo Aguán, el viceministro de Protección, Guido Eguigure, se trasladó a la zona.

El Bufete Estudios para la Dignidad, que representa la Causa Aguán, especificó que,  “Corporación Dinant ha pretendido usurpar y cercar parte del terreno que pertenece a la Cooperativa El Chile. Frente a esto, las y los campesinos han sido reprimidos por parte de la seguridad privada y las Fuerzas Armadas que realizan labores domésticas de protección a Dinant. Estos han utilizado gases tóxicos en contra de las personas que ha resultado en la afectación grave de la salud de los y las compañeras de la Cooperativa El Chile”.

PIDEN REVISAR MANDATO LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

La representación legal de Causa Aguán realizó un llamado a la presidenta Xiomara Castro y las instituciones del Estado “para que revise el mandato legal y constitucional de las Fuerzas Armadas y la indebida protección que ofrecen a Corporación Dinant y a Miguel Facussé Saenz, quienes por décadas han violentado los derechos del movimiento campesino del Valle del Aguán”.

Noticia relacionada:  Denuncian violencia contra integrantes de Cooperativa El Chile durante advertencia de desalojo en el Aguán

Desde la Plataforma Agraria se indicó que el área de tierra que los empleados de Corporación Dinant pretendían cercar y en los que se colocaron postes es propiedad de la Cooperativa El Chile, de acuerdo al título de propiedad otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA).

“Los hechos ocurridos ayer es un claro acto de provocación, ya que al lugar llegaron guardias de seguridad armados de la empresa SEC al servicio de la Corporación Dinant acompañados por elementos de la Policía Nacional que más allá de cumplir con el mandato que le exige la ley, parecía estar respaldando la seguridad privada de Dinant”, compartió temprano, el jueves 4 de mayo, en redes sociales la Plataforma Agraria.

                                         Foto: Bufete Estudios para la Dignidad

La publicación realizada el 4 de mayo a tempranas horas de la mañana, sin indicar si las imágenes corresponden al miércoles o al jueves, es acompañada con videos en los que se observa a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes se plantaron cerca de las instalaciones de Corporación Dinant, sin realizar ninguna acción en contra del grupo campesino.

No obstante, pasadas las 10:00 de la mañana de ese mismo jueves, la Plataforma Agraria publicó que miembros de las Fuerzas Armadas dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra integrantes del grupo campesino. Producto del altercado fueron trasladados a un hospital Vanesa Márquez, Luis Redondo y Anlly Peralta por problemas respiratorios causados por el gas lacrimógeno lanzado en contra de las y los campesinos.

El viernes 5 de mayo, la Plataforma Agraria subió nuevos vídeos donde se aprecia a los campesinos dando primeros auxilios y trasladando a los integrantes que habrían sido afectados por los gases lacrimógenos. También compartieron imágenes en las que se aprecian unas bolas de color azul y rosa, que fueron descritas como “gomitas con polvillo tóxico que son tiradas para afectar las vías respiratorias”.

“Así es como Corporación Dinant está acostumbrado a reprimir a las familias hondureñas que nos denominamos y que somos campesinos por naturaleza, y que defendemos nuestra tierra con sudor, lágrimas y sangre. Así es como nos criminalizan diciendo que somos invasores”, dice una persona no identificada en uno de los videos compartidos por la Plataforma Agraria ese día.

Lea también: Continúan intimidaciones y asesinatos contra liderazgos de la Cooperativa Los Laureles en el Bajo Aguán

En los primeros cuatro meses de 2023 fueron asesinadas siete personas ligadas a la lucha por la defensa de la tierra y el territorio en El Aguán, entre defensores y familiares cercanos a estos. Sus nombres son: Aly Domínguez y Jairo Bonilla; Omar Cruz Tomé y su suegro Andy Martínez Murillo; Santos Hipolito Rivas y su hijo adolescente Javier Rivas; y Emerson Martínez, hijastro del vocero y representante de la Cooperativa Los Laureles, Abraham León.

25 muertes violentas de niñas en Honduras

Honduras: niñez y juventud sigue acechada por la violencia

Tegucigalpa, Honduras. – Las maras o pandillas criminales son parte del crimen organizado y de acuerdo con la Comisión de

Leer más » 

Crean Red Centroamericana para observar cambio climático y reducir impacto

Tegucigalpa.- El pasado fin de semana se creó la Red de Observación Climática Comunitaria en Centroamérica (ROCC), para contribuir a

Leer más » 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario