jueves, 11 de mayo de 2023

Honduras: Falta de consensos en el Congreso Nacional evita aprobación y derogación de leyes importantes / Otras informaciones en Criterio.hn

presidente del Poder Legislativo Luis Redondo aseguró que no hay un estancamiento en los diálogos entre las diferentes bancadas, lo que si hay es “una estrategia legislativa” de la cual no dio detalles      CRITERIO.HN mayo 10, 2023  /                             Tegucigalpa, Honduras. – La falta de consensos en el Congreso Nacional ha evitado la aprobación de normativas importantes, como la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación del decreto 116-2019, por otro lado, los congresistas solo han aprobado decretos cosméticos y sin trascendencia para la población.

En las últimas semanas la agenda legislativa ha estado marcada por la discusión y aprobación de decretos como: otorgar el título de Ciudad Turística y Distrito Cultural al municipio de La Ceiba, Atlántida; aprobar el permiso para que Jorge Alberto Faraj pueda ejercer el cargo de cónsul honorario en la República de Eslovaquia, entre otros.

          🏛 Agenda Legislativa de la sesión ordinaria #07 del 11 de abril de 2023. pic.twitter.com/Q23sSISgzi

Esta situación ha sido cuestionada por los mismos congresistas opositores, quienes también se niegan a aprobar leyes importantes que ayudarán a la lucha contra la corrupción y que benefician a la ciudadanía en general.

Cabe destacar que diputados del Partido Nacional y el Partido Liberal, han condicionado su apoyo a ciertos proyectos de ley, solicitando en el caso de los rojiblancos la aprobación de la Ley de Empleo Parcial.

Este anteproyecto de ley ha sido planteado por el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda Bermúdez, quien ha solicitado la aprobación de una normativa que permita el empleo por hora, con todos los derechos laborales.

Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo Luis Redondo aseguró que no hay un estancamiento en los diálogos entre las diferentes bancadas, lo que si hay es “una estrategia legislativa que obviamente no voy a dar detalles”.

Durante su participación en un foro televisivo el titular del Congreso Nacional declaró que tiene los votos necesarios (86 mayoría calificada) para la derogación del decreto 116-2019, la reforma o eliminación de los decretos 97-2021 y 57-2020 que contemplan la receptación y lavado de activos.

Pero, está afirmación de Redondo no se traduce en la realidad porque hasta el momento no se han aprobado leyes y decretos que han sido recomendados por Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Dentro de estas recomendaciones esta la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz que duerme el sueño de los justos. El 16 de noviembre de 2022 la comisión dictaminadora presentó el proyecto de decreto y se discutió en primer y segundo debate, pero su tercer debate ni siquiera ha sido puesto en la agenda legislativa.

Lea también : División interna en Libre afecta discusión de agenda en el Poder Legislativo

Asimismo, la derogación del decreto 116-2019 mismo que requiere del apoyo de la mayoría calificada, es decir 86 votos. No obstante, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo sostiene que ha logrado conseguir los 86 votos.

“Tenemos en agenda el decreto 116-2019, les quiero anunciar que ya tengo los votos para derogarlo. Con la eliminación del fondo departamental se van a poder hacer un montón de investigaciones y ojalá que después no digan que es persecución política. Para eso necesitamos 86 votos, que ya tenemos”, reiteró.

Otro pendiente en la agenda legislativa es la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), misma que solo ha sido abordada en el Congreso Nacional el 11 de abril de 2023.

Pero, fue hasta el miércoles 12 de abril y a pocos minutos de finalizar la sesión cuando la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez que se habló de la ratificación de la derogación de las ZEDE.

Sobre este tema el jefe del Legislativo dijo que, ha conseguido los votos para la ratificación de la derogación de las ZEDE, pero no hay prisa por ratificarla porque la razón de ser de estas “no existe”.

Sin embargo, las ZEDE continúan operando en el país, así lo expone una nota publicada por Criterio.hn e incluso han interpuesto multimillonarias demandas contra el Estado de Honduras.

Nota relacionada: Empresas extractivas pretenden imponerse a base de millonarios arbitrajes que lesionan soberanía de Honduras

INSTAN A CONSTRUIR VERDADERO DIÁLOGO ENTRE CONGRESISTAS

        bbbbbbb       Melissa Elvir, directora de Foprideh. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sobre la falta de consensos en el Congreso Nacional la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Melissa Elvir, dijo que, para poder dialogar realmente se tiene que escuchar a las diversas partes.

Lo que implica sentarse y poner las cartas sobre la mesa en todos los sentidos y para eso se requiere un poco de madurez política, pero también se necesitan diálogos abiertos.

A juicio de Elvir si no hay diálogo entre los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional difícilmente se va a mejorar la funcionalidad de ese poder del Estado, ya que se debe buscar canales de diálogo para lograr consensos y aprobar normativas que representen los verdaderos intereses de la población.

En una entrevista a Criterio.hn la representante de FOPRIDEH señaló que ante esta situación se deben generar acuerdos y hacer negociaciones para lograr el apoyo en proyectos que no se ve la voluntad de querer desarrollarlos, sin embargo, el Congreso Nacional por su naturaleza política no podrán avanzar si no se llega a ese tipo de negociaciones o acuerdos para tener los votos.

Seguidamente aclaró que al hablar de negociaciones no habla de dinero o repartición de cuotas de poder en instituciones como el Ministerio Público, “estoy hablando de negociar beneficios para la sociedad hondureña”.

Lester Ramírez, director de ASJ. Foto: Jorge Burgos/Criterio.h

Entre tanto, el director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez dice que el principal problema ante la falta de consensos en el Congreso Nacional que ha imposibilitado la aprobación de normativas de importancia, es el tipo de liderazgo que existe en ese poder del Estado.

Durante la conversación con este medio digital Ramírez expuso que quien representa la titularidad del Congreso Nacional no tiene una capacidad de liderazgo que pueda convocar, cohesionar y negociar una agenda legislativa.

“Es claro que hay un problema de legitimidad, de credibilidad y de confianza, pero también hay un problema de que no hay independencia de liderazgo para promover leyes, porque la agenda legislativa responde a los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre)”, declaró.

Seguidamente expone que hay temas que se tienen que negociar y no es únicamente la agenda del presidente Luis redondo o del Partido Libre, sino que hay otros temas que están en el tapete y que no sean discutido y que por eso los otros partidos de oposición no están muy colaborativo a apoyar proyectos de ley en el Congreso Nacional.

https://criterio.hn/falta-de-consensos-en-el-congreso-nacional-evita-aprobacion-y-derogacion-de-leyes-importantes/ 
 
                       Otras informaciones en Criterio.hn 
 

Mujeres esperan que nuevas autoridades del MP tengan enfoque de género y derechos humanos

Con la convocatoria de la Junta Proponente, se abre la posibilidad de tener entre los candidatos a mujeres para ostentar

Leer más » 
                                                                                                                                                   
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario