lunes, 22 de mayo de 2023

Honduras: Con apoyo internacional COFADEH prepara proyecto de Ley Integral de Memoria / Artículos Relacionados

La experta en memoria histórica narró también que sostuvo reuniones con la presidenta de la República, Xiomara Castro y con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

En la reunión con la presidenta Castro, pusimos en conocimiento esta iniciativa de proyecto de ley en la cual está trabajando COFADEH con el acompañamiento nuestro. Fue una reunión muy buena en la cual la presidenta mostró su interés por la propuesta y mucho respeto también por el hecho de que ésta sea una propuesta autónoma presentada por las propias organizaciones de víctimas.

En la reunión que sostuvimos con el presidente del parlamento, Luis Redondo, él se mostró muy receptivo a esta propuesta, informó Torras.

Añadió que tuvimos también la oportunidad de tener una reunión con parte del equipo del Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Con estas autoridades con quienes nos reunimos, compartimos la iniciativa de COFADEH apoyada por Memoria Abierta y la embajada argentina en Honduras, para acompañar en la formulación de un proyecto de ley integral de memoria que recupere, que recoja los mandatos planteados en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Deras García”, detalló.

Torras indicó que el proyecto también recogerá las demandas históricas de las organizaciones como COFADEH por memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Ha sido una semana importante para COFADEH para dejar sentadas las bases de lo que puede ser un texto de ley que consolide un proceso de refundación política en Honduras en base al respeto de la memoria, la verdad y la justicia”, resaltó.                                                 

                 Este puede ser un cambio de época para Honduras si se logra presentar esta ley y aprobarla en el futuro y COFADEH ha asumido el compromiso de presentar esta propuesta de ley el 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, resaltó Torras.

“Vamos a trabajar en los próximos meses para dar cumplimiento a ese compromiso”, anunció la experta argentina.

La ley busca visibilizar lo que ha sido la experiencia histórica del pasado reciente, la experiencia de pasados autoritarios en el país que lamentablemente han dejado como saldo cientos de personas desaparecidas, asesinadas, torturadas y exiliadas.

“Creo que las bases para cualquier proceso de transformación social, económica y política de un país, sobre todo cuando ese país ha tenido que atravesar en el pasado reciente situaciones de este tipo, es fundamental poder hacerlas sobre la base de mirar ese pasado de frente, afrontarlo, llevar adelante un proceso integral de memoria, de verdad y justicia y reparar a las víctimas, pero no solamente eso, sino cumplir con una deuda con la sociedad en su conjunto, que precisa de estas nuevas bases para refundar su futuro”, detalló Verónica Torras.

Torras dijo que Argentina y Honduras tienen en común un pasado colonial, ser parte del continente probablemente más desigualitario de la tierra, hemos tenido pasados autoritarios, dictaduras, tenemos en común el haber atravesado en esos contextos autoritarios, la experiencia de haber sido víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos, prisión política, exilio y tenemos en común también el hecho de haber parido organizaciones de sobrevivientes, de víctimas, de familiares de víctimas, que son las que han sostenido por más de 4 décadas en nuestros países, el reclamo inclaudicable por memoria, verdad, justicia y reparación.

Estas organizaciones están planteando en la agenda pública la necesidad imperiosa de resolver estos temas y de dar una respuesta a estos temas, recalcó.

La Directora Ejecutiva de Memoria Abierta indicó que Argentina sí ha podido llevar adelante un proceso sólido sostenido en el tiempo, que tampoco ha sido lineal ni homogéneo, que ha tenido distintas etapas, con distintos períodos, que ha pasado por etapas de impunidad y pasado por etapas en las cuales se ha logrado avanzar en la consolidación de la memoria, la verdad y la justicia.

“Son muchos los actores que han sido parte de estos procesos como las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones de familiares, distintos poderes del estado y también la sociedad en su conjunto”.

Este proceso de memoria, verdad y justicia que  se lleva desde 2003, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner en Argentina, luego Cristina Fernández como presidenta por dos períodos, ha logrado consolidarse como una política de estado que ha tenido un nivel de desarrollo muy importante, que ha avanzado en políticas de memoria, en políticas de educación, en políticas vinculadas a la construcción de verdad a partir de la desclasificación de archivos oficiales, todo esto hace que Argentina sea de alguna manera un caso atípico en el mundo por haber logrado justamente este nivel de avances y este nivel de juzgamientos, tenemos más de 1,100 responsables de los crímenes de lesa humanidad, hoy condenados en Argentina”, explicó la experta en derechos humanos.

Los procesos de juzgamientos se han hecho en juzgados comunes y en tribunales comunes. No se ha apelado en el caso de Argentina ni a tribunales internacionales ni a tribunales ad hoc, ni tampoco a procesos transicionales centrados en la amnistía, conciliación o directamente al hecho de haber dejado impunes los crímenes como sí ha pasado lamentablemente en muchos países de la región y del mundo, detalló la Directora Ejecutiva de Memoria Abierta.

“Entonces esta experiencia en Argentina es lo que queremos compartir con las compañeras del COFADEH y también con el pueblo de Honduras, con el anhelo de que se pueda cumplir finalmente con este viejo clamor de las organizaciones y que la sociedad en su conjunto, sea parte de este proceso”, acotó.

Creo que hay una oportunidad histórica-política para que este gobierno sea sensible y de respuestas a estos temas, sostuvo Torras.

Torras finalizó la entrevista expresando optimismo y fuerza al COFADEH, a no bajar los brazos y aprovechar lo que llamó una oportunidad histórica que se presenta en Honduras.

Verónica Torras se desempeñó como asesora en temas de memoria en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina entre 2015 y 2017.

Actualmente es Directora Ejecutiva de Memoria Abierta, alianza de organismos de derechos humanos de Argentina, organización referente a nivel nacional y regional en prácticas de preservación, transmisión y promoción de la memoria.

https://www.defensoresenlinea.com/con-apoyo-internacional-cofadeh-prepara-proyecto-de-ley-integral-de-memoria/

Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario