domingo, 30 de abril de 2023

Honduras: Pobreza, falta de medicamentos y altos precios de alimentos, los reclamos de las centrales obreras este 1 de mayo

Por:Proceso Digital, Tegucigalpa – Ambientalistas, empleados, maestros, sindicalistas, campesinos y estudiantes a nivel nacional están listos para salir mañana a las calles a defender los derechos de la clase trabajadora en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

El artículo 339 del Código del Trabajo, establece este 1 de mayo como feriado nacional por el Día del Trabajador, una fecha que a nivel mundial se conmemora el movimiento obrero, “Los Mártires de Chicago”.

En la capital, las tres centrales obreras marcharan juntas, para demostrar unidad y fortaleza del movimiento popular hondureño, según el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.                                                                              

 
 El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón 

“Hay muchas cosas por las cuales los trabajadores tienen que reclamar, violaciones laborales, derechos sociales, hay un problema circunstancial, qué es esta propuesta de Ley de Empleo Parcial desde todo punto de vista atenta contra el Código del Trabajador y la Constitución de la República”, dijo Durón.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares, destacó que el rechazo a la propuesta del diputado Mauricio Villeda de una ley de empleo parcial es una de las consignas de mañana.

Mientras que el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Josué Orellana, la calificó como una ley que dejaría en detrimento los derechos laborales donde refleja que algunos empresarios pretenden crear mayor riqueza, a costillas de mano de obra calificada.

(Leer) Honduras experimentó en 2022 las dos caras de la migración                         

                        El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Josué Orellana.

Orellana también expresó que esperan que mañana haya la mayor concurrencia de trabajadores.

La clase obrera hondureña tiene violaciones laborales consuetudinarias, “tenemos quejas internacionales, hay despidos en muchas instituciones del Estado, tenemos limitaciones para la organización sindical, tenemos incumplimiento en convenios internacionales, el reclamo de los trabajadores es permanente”, aseguró Durón.

La pobreza, la falta de oportunidades, la creciente migración, el incumplimiento de contratos colectivos, la imposibilidad de constituir sindicatos, para las centrales obreras, hay muchos que conmemorar y exigir a las autoridades del gobierno y empresarios.

En el país, la violencia se constituye como otra de las principales causas que empuja los flujos migratorios.

                     Marchas a nivel nacional   

                          El sector obrero prepara las consignas que llevarán este año

La marcha en el Distrito Central arrancará a las 7:00 de la mañana desde el sector de La Granja a la altura del Seguro Social hasta el Parque Central donde leerán un pronunciamiento conjunto. 

(Leer) Contingente policial dará seguridad a trabajadores en marca de 1 de Mayo

En el norte, las actividades se harán en las principales ciudades donde la clase trabajadora expondrá sus planteamientos.

A la jornada, según ha trascendido, también se unirán miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), muchos de los que hoy están ejerciendo cargos en el gobierno.

En el Progreso comenzarán la marcha sobre la carretera de la salida a Tela, a la altura del centro comercial Multiplaza hasta el parque central Las Mercedes.

Campesinos, estudiantes, organizaciones sociales progreseñas, sindicatos, se unirán a la actividad, mientras que el Sindicato de Trabajadores De La Tela Raild Road Company (Sitraterco) se trasladará a San Pedro Sula, para unirse a otros sindicalistas a esa marcha.

La presidenta de la seccional 54 del Sindicato de trabajadores de la medicina hospitales y similares (SITRAMEDHYS), Sara Medrano, expresó que, en El Progreso, una de las preocupaciones es la canasta básica, cada vez más inalcanzable.

(Leer) Honduras, segundo país de Centroamérica con mayor incremento en costo de vida

“Si a un empleado que tiene su sueldo se le dificulta, no digamos aquellos que trabajan el día a día para comprar el alimento diario”, señaló.     

 Tradicionalmente, las marchas del 1 de mayo finalizan en los parques centrales de las ciudades donde se desarrollan.

 Agregó que “estamos viendo falta de medicamento a nivel nacional, a los pacientes que les recetan 30 pastillas se les da solo 20, porque hay que ajustar para darle un poquito a cada uno”, dijo.

En la zona sur, los ambientalistas, empleados de salud, maestros y organizaciones obreras, se reunirán en la cabecera departamental; Choluteca, para reclamar sus derechos laborales. VC

        https://proceso.hn/pobreza-falta-de-medicamentos-y-altos-precios-de-alimentos-los-reclamos-de-las-centrales-obreras-este-1-de-ma                                  Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario