lunes, 10 de abril de 2023

Honduras: Libre reitera que “enemigos de la democracia” tratan de desestabilizar el gobierno de la presidenta Castro

H***Esto luego que el pasado fin de semana, se registraran varios amotinamientos y tiroteos en diferentes cárceles del país, que dejaron al menos un muerto y varios heridos de bala.

                Tegucigalpa.  El diputado y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, aseguró que los “enemigos de la democracia”, continúan realizando acciones con el afán de desestabilizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y pidió que “respeten” al pueblo.

Los actos de desestabilización al gobierno del @PartidoLibre de la Presidenta @XiomaraCastroZ consistentes en incendios, bloqueo de carreteras, huelgas impulsadas por dirigentes Politicos, amotinamientos en cárceles, etc, son por los enemigos de la democracia, respeten al pueblo”, indicó Tomé en sus redes sociales.

Esto luego que el pasado fin de semana, se registraran varios amotinamientos y tiroteos en diferentes cárceles del país, que dejaron al menos un muerto y varios heridos de bala.

El singular suceso violento dejó momentos dramáticos en las cárceles de Ilama en Santa Bárbara, Morocelí en el Paraíso, Siria y Támara en Francisco Morazán, donde sus instalaciones parecían escenarios de guerra que pusieron en riesgo a la visita que en esos momentos se realizaba por parte de los familiares de los privados de libertad.

Pero ni siquiera habían pasado 24 horas de los amotinamientos simultáneos y en El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, otro suceso irrumpía la tranquila de la llamada cárcel de máxima seguridad.

La ingobernabilidad en las cárceles hondureñas provocó el anuncio de “una dura intervención” por parte de la presidenta Xiomara Castro, quien dará más detalles a la opinión pública este lunes.

La mandataria dijo que este lunes 10 de abril anunciará los nombramientos (interventora) y las primeras medidas de emergencia y resaltó que “lo que importa son los resultados”.

“La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo”, externó Castro.

Seguidamente reconoció el esfuerzo de la Policía Nacional, quien administra actualmente los 25 centros penales del país, al tiempo que volvió a repetir que intervendrá enérgicamente las cárceles.

“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, expresó la gobernante.

Castro sentenció que “voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”.

Cabe señalar que el gobierno ha anunciado la construcción de dos nuevas cárceles bajo el modelo de máxima seguridad en las Islas del Cisne y otra en la zona montañosa de Patuca, Olancho.

Honduras tiene actualmente 25 centros penitenciarios, tres de ellos conocidos como cárceles de máxima seguridad. Alberga a 19 mil 450 privados de libertad, de los que el 48 por ciento están en condición de procesados.

Las fugas masivas, reyertas, matanzas y tráficos de drogas, armas y explosivos son el pan nuestro de cada día en los llamados módulos de máxima seguridad. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/desde-libre-reiteran-que-enemigos-de-la-democracia-tratan-de-desestabilizar-el-gobierno-de-la-presidenta-castro/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario