domingo, 9 de abril de 2023

Honduras: Gobierno justifica retiro de nominación de Joaquín Mejía a CIDH y niega que sea por sus “criticas”

H*** Tras el fracaso de la nominación de Mejía Rivera, éste hizo pública varias sugerencias que según él, se las envió al gobierno de la República en una comunicación que han sostenido recientemente “con respecto a las razones del retiro de mi candidatura, que según me han dicho tienen que ver con el número de votos requerido”.  

              Tegucigalpa.- Días después de haber retirado la nominación de Joaquín Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la Asamblea Permanente de la Organización Estados Americanos (OEA), sin comunicarle a él, la Cancillería hondureña, en un comunicado justifica que, fue porque éste no tenía el respaldo de otros países miembros.

Sin embargo, fuentes ligadas a Casa de Gobierno confiaron a hondudiario, que la nominación de Mejía Rivera como miembro de la CIDH, fue retirada por sus posturas críticas y porque calificó de “tibia” la posición de Honduras para que se investigue la violación de derechos humanos en Nicaragua, además de sus críticas a las políticas de seguridad que se están implementando en el país. 

Empero, la Cancillería dice que el retiro es “debido a que la candidatura (Joaquín Mejía) fue presentada con poco tiempo de antelación y que ya tenían otras candidaturas de países miembros de la OEA, entre ellas, varias que van a reelección, no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH, por lo que se decidió retirar la candidatura. Esta situación ya fue informada al doctor Mejía Rivera”.

Asimismo, en el comunicado de prensa, dicen que “el Gobierno de la República ha iniciado sus mejores gestiones para ocupar cargos relevantes en organismos e instancias internacionales, de acuerdo a la estrategia de política exterior de la Cancillería”, pero no se sabe si se incluirá a Mejía Rivera, quién en su cuenta de Twitter se refirió al tema, recomendándole a la presidenta Xiomara Castro Zelaya, cómo deberían de actuar sobre el tema de los derechos humanos.

El Gobierno en el comunicado reconoce que Mejía Rivera fue propuesto a ese cargo en la CIDH; “A solicitud de varias organizaciones de derechos humanos en Honduras enviadas al Canciller, el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Cancillería, presentó oficialmente la candidatura del doctor Joaquín A. Mejía Rivera, para convertirse en miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el período 2024-2027, cuya elección está prevista a realizarse en el Quincuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Washington D.C., del 21 al 23 de junio de 2023.

Que; “La candidatura fue apoyada por una decisión de la política exterior de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, ante la solicitud de las organizaciones de derechos humanos”.

“Para la asignación se tomaron en cuenta, además de las cualidades personales, la hoja de vida del doctor Mejía Rivera y su amplia experiencia en materia de Derechos Humanos”, que al final no fueron promovidos ni “defendidos” al presentarlo como potencial miembro de la CIDH.

 En tal sentido, Rivera Mejía en su cuenta de Twitter, publicó “APRENDIZAJES COLECTIVOS SOBRE EL PROCESO DE POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS ANTE LA CIDH. De la experiencia con mi candidatura se pueden extraer aprendizajes importantes para el fortalecimiento de la institucionalidad y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

“El gob. de Honduras tiene la oportunidad histórica para que se empiece a trabajar en varias propuestas, tales como, primero, construir junto con las organizaciones de DDHH la elaboración y aprobación de un Decreto Ejecutivo que establezca lo siguiente”:

“Un proceso interno abierto y transparente para la selección de las personas que pueden ser postuladas para formar parte de órganos internacionales de derechos humanos, tanto en el ámbito del SIDH como del sistema de la ONU”.

“Segundo, establecer comisión independiente de alto nivel para realizar una convocatoria abierta con el fin de que se postulen las personas que reúnan los requisitos para integrar los mecanismos internacionales de DDHH, evaluar sus candidaturas y proponer al Estado la mejor”.

“Dicha comisión puede estar integrada por un representante estatal, un representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH en Honduras, un representante de la cooperación internacional vinculada a DDHH y 2 representantes de las organizaciones de DDHH”.

“Construir e implementar una estrategia de incidencia, junto con las organizaciones de DDHH, para impulsar ante los otros Estados la candidatura de la persona seleccionada”.

“De esta manera, se puede evitar lo que sucedió con mi candidatura, que a pesar de que fue propuesta hace varios meses, no hubo una estrategia clara ni comunicación fluída para trabajar efectivamente por ella”.

“No se trata de cuestiones personales, sino de defender al SIDH que está siendo penetrado por ciertas candidaturas que representan un riesgo para lo que hemos logrado en la región en materia de derechos humanos desde la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos humanos”.

“Como bien lo plantea mi amiga y colega @MarciaAguiluz, después del fracaso de mi candidatura la mejor manera de que el gob. hondureño se reivindique con el SIDH es que en el actual proceso vote por candidaturas democráticas, es decir, Chile, Argentina, Perú y Guyana”.

Lo antes escrito, según Mejía Rivera; “Esta propuesta se la he transmitido al gobierno de la República en la comunicación que han sostenido conmigo recientemente con respecto a las razones del retiro de mi candidatura, que según me han dicho tienen que ver con el número de votos requerido”.

Posturas o críticas que según funcionarios del propio Gobierno dijeron que motivaron el retiro de su nominación. Cuenta de Twitter: “Otra vez gob. hondureño es “tibio” ante violaciones a DDHH cometidas por régimen Ortega-Murillo y se abstiene en votación de resolución que prorroga 2 años más el trabajo del Grupo de Expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua”.

 Mejía Rivera, reconocido mediáticamente por sus posturas críticas pero objetivas, sobre las políticas erradas de los gobiernos sobre derechos humanos y políticas públicas, había sido nominado por el Gobierno Hondureño, pero su comportamiento ético al opinar sobre estos temas, provocaron incomodidad al más alto nivel y al final si era aceptado como miembro de la CIDH, “se convertiría en riesgo para el mismos gobierno y sus amigos de otros gobiernos”.

La nota enviada por el Gobierno de Honduras, donde retira la nominación que había presentado, textualmente dice:

Nota Verbal 046/MHOEA/2023
La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), saluda muy atentamente a la Honorable Presidencia del Consejo Permanente de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), en ocasión de informar el retiro de la
Candidatura del Gobierno de Honduras del Doctor Joaquín A. Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027.

Cuyas elecciones se celebraran durante el Quincuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en la Ciudad de Washington, D.C., del 21 al 23 de junio de 2023.

La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),
aprovecha la ocasión para reiterar a la Honorable Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las seguridades de más alta estima y
consideración.

Washington D.C., 4 de abril de 2023

   Como ejemplos de las posturas de Mejía Rivera, en su cuenta de Twitter, se tomó esta opinión:

“1/5. Según Observatorio de la Violencia-UNAH, en el primer año de gob. de Castro hubo una baja histórica de los homicidios, pues se pasó de una tasa de 41,70 % (2021) a 35,79 % (2022). Esto representa una oportunidad histórica para algunas cuetiones planteadas por CIDH y PNUD”:
“4/5 Insistir exclusivamente y de forma aislada en un enfoque restrictivo limitado a la intervención policial, militar, fiscal y judicial no permite abordar los múltiples factores de desigualdad social, cultural, económica, ambiental y política asociados a la violencia”.
“5/5. Seguridad ciudadana debe orientarse hacia estrategia integral q no solo incluya reducción d índices criminales, sino mejora d calidad d vida, acción comunitaria para prevención d delito, justicia accesible y eficaz, y educación q promueva convivencia pacífica y tolerancia”.
 
Asimismo, da seguimiento a posturas criticas en defensa de los Derechos Humanos, en cualquier país del mundo. MO/hondudiario

 
https://hondudiario.com/internacionales/gobierno-justifica-retiro-de-nominacion-de-joaquin-mejia-a-cidh-y-niega-que-sea-por-sus-criticas/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

                         


No hay comentarios :

Publicar un comentario