domingo, 12 de marzo de 2023

Honduras: CICIH debería instalarse antes que finalice el 2023, desea designada Gutiérrez // Borrador de ley de Consejo de la Judicatura recogerá las necesidades para garantizar impartición de justicia, según secretaria del CN

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El mecanismo internacional anticorrupción, más conocido como la CICIH, debe instalarse en Honduras antes que finalice el 2023, deseó la designada presidencial, Doris Gutiérrez.

Comentó que tiene la fe para que la CICIH pueda instalarse en 2023 “las esperanzas no llenan, pero mantienen”.

Gutiérrez señaló que si la CICIH no se instala en 2024 será difícil que arribe al país indicando que el 2024 es un año en que inicia las campañas políticas y el 2025 son las elecciones.

Mencionó que se está haciendo un análisis del cuerpo legislativo para verificar que leyes podrían contribuir y obstaculizar a investigar casos de corrupción.

Además, señaló que debe hacerse un diagnóstico de la red de aplicación de justica en materia anticorrupción.

Consultada sobre la posibilidad de otorgarle rango constitucional a la CICIH, la designada presidencial contestó que debe hacerse una reforma y tendría que esperarse hasta enero de 2024 y equivaldría a que el proceso se alargue demasiado. AG

https://proceso.hn/cicih-deberia-instalarse-antes-que-finalice-el-2023-desea-designada-gutierrez/ 

                                              ************************

Borrador de ley de Consejo de la Judicatura recogerá las necesidades para garantizar impartición de justicia, según secretaria del CN

 Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El borrador de una Ley del Consejo de la Judicatura recogerá las necesidades de los operadores de justicia para que se garantice la impartición y el respeto a las leyes.

Así lo manifestó la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, quien dijo que el borrador nace por la necesidad que impera en la justicia hondureña.

“Nosotros vamos a crear un borrador que recoja todas las necesidades de los operadores de justicia que garantice a la Corte Suprema de Justicia la impartición y el respeto a las leyes”, dijo Smith.

La congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) comentó que trabajará en investigar la actual ley para saber cuáles son las acciones que se han realizado, las falencias y resultados.

Smith indicó que se trabajará con actores como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y otros.

Anheló que con este borrador pueda presentarse en un futuro inmediato y la ley erradique la corrupción.

La diputada de Libre puntualizó que el Consejo de la Judicatura debe responder a los intereses de coadyuvar los esfuerzos y combatir la corrupción y la impunidad del país. AG

No hay comentarios :

Publicar un comentario