viernes, 13 de enero de 2023

Honduras: Red Cattrachas solicita a presidenta de Honduras ser parte del proceso de evaluación de ministros / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN enero12, 2023                                                            Por: Breidy Hernández                                             Tegucigalpa. – Ante la alarmante cifra de muertes de mujeres y personas de la comunidad LGBTI+, de manera violenta en Honduras, la Red Lésbica Cattrachas solicitó a la presidenta Xiomara Castro, formar parte del proceso de evaluación de la gestión de su gabinete durante el 2022.

             La solicitud la realizaron a través de la cuenta oficial de Cattarachas en Twitter, en donde etiquetaron a la mandataria hondureña, por lo que la Red está a la espera de una respuesta positiva.

               Señora presidenta, permitanos desde SC aportar al proceso de evaluación del primer año de su gabinete de ministros, por medio de informes alternativos basados en información verificable y de primera mano.@XiomaraCastroZ @CATTRACHAS

                 Nunca, señora presidenta hubo tantas personas asesinadas LGBTI hasta su primer año de gobierno, tampoco hay investigación”, Reclamó, Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas en entrevista con Criterio.hn.

                                           Indyra Mendoza, coordinadora de Red Cattrachas 

La iniciativa de Çattrachas es poner a la disposición de Castro, informes sombra para que pueda hacer una comparativa de los informes presentados por su gabinete y con los presentados por la organización de sociedad civil.

Cattrachas es una organización lésbica feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras que desde el 2010 han trabajado en la producción de informes alternativos.

Estos informes sombra, según Mendoza, son desarrollados con información de primera mano y evidencias que constatan la veracidad de los hechos, ya que se rigen en las normas internacionales del Sistema Universal de Derechos Humanos.

Noticia de interés: Observatorio de Cattrachas registra 167 muertes violentas de mujeres hasta el 19 de julio

INFORMES LISTOS

La coordinadora de Cattrachas, confirmó a Criterio.hn que solo están a la espera que la presidenta les diga “donde y cuando”, para entregar estos informes sombras en materia de seguridad y derechos humanos que reflejan la realidad de los grupos vulnerabilizados por el Estado.

En ese sentido, Mendoza menciono que tienen listos los informes sobre temática LGBTI, femicidios y un tercero sobre el caso de Vicki Hernández; una mujer transgénero, activista de derechos humanos y trabajadora sexual quien se convirtió en la primera víctima del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras.

De igual manera, Mendoza extendió el llamado a las diferentes organizaciones de sociedad civil, defensoras de derechos Humanos, para que se sumen a esta iniciativa de formar parte de la evaluación de la gestión del Estado.

IMPUNIDAD AYER, IMPUNIDAD HOY”

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de violencia clasificada de Cattrachas, solo en el 2022 se registraron 43 muertes violentas de personas LGBTI, de los cuales 11 fueron asesinatos de lesbianas.

De acuerdo con Mendoza, desde 1994 que inició el observatorio, no habían registrado estas cifras de muertes violentas.

La defensora de derechos humanos de la comunidad LGBTI recriminó “nunca habíamos tenido una magnitud de muertes violentas de personas LGBTI como en el año 2022, ni siquiera en el 2012”, en ese año Honduras fue catalogado como el país más violento del mundo, ya que registró 83 homicidios por cada 100 mil habitantes.

    Los femicidios alcanzan un índice elevado entre la muerte de jóvenes en Honduras

 Otro tema que deja en expectativa a la ciudadanía hondureña, son los casos que aún no han sido investigados, tanto de la comunidad LGBTI como de femicidios.

“La cantidad de casos judicializados son mínimos, es impunidad ayer, impunidad hoy” aseguró Mendoza.

De acuerdo con el observatorio de la Red Cattrachas, de esas 43 muertes solo 8 caos han sido judicializados.

Lea también: Impunidad en femicidios y muertes violentas impera en entes de investigación policial y judicial

De igual manera preocupa la muerte violenta de mujeres, recientemente la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dio a conocer cifras alarmantes de casos que aún están pendientes de investigación.

Según estadísticas del Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, 297 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, de estos, un 43.8%, es decir 130 femicidios ocurridos en el 2022, están a la espera de ser desempolvados y entrar al proceso de investigación.

https://criterio.hn/red-cattrachas-solicita-a-presidenta-de-honduras-ser-parte-del-proceso-de-evaluacion-de-ministros/ 

                              Otras informaciones en Criterio.hn   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asesinato frente a Casa Presidencial ¿Mensaje al Estado de Honduras?

Por: Breidy Hernández  Honduras despertó este jueves con dos noticias, la aprobación en un único debate del Presupuesto

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/ 



 


                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario