miércoles, 25 de enero de 2023

Honduras: Presidenta Castro pide elegir una CSJ que recupere la confianza en el sistema judicial

Hondudiario Redacción
, enero 25, 2023-1:50 pm           ***“No tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”, acotó la mandataria.- Tegucigalpa.- La designada presidencial, Doris Gutiérrez, en representación de la presidenta de la República, Xiomara Castro, quien se encuentra en la en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentó el informe del primer año de gobierno.

           Sin embargo, a través de un video, Castro saludó a los presentes en el hemiciclo legislativo y le pidió a los diputados que elijan una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recupere la confianza en el sistema judicial, salpicado en el pasado reciente por denuncias de corrupción de jueces y magistrados.

“Diputadas y diputados, les solicito respetuosamente que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza perdida en el sistema judicial”, mencionó Castro en un mensaje grabado en video enviado desde Argentina.

Los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que comenzarán a ser electos desde este miércoles, deben ser escogidos “sin aceptar injerencias de quienes por años pusieron precio a la justicia”, dijo la mandataria.

                    Castro señaló además que “los grupos de poder, económico y transnacional, quieren una Corte a su medida», y a renglón seguido expresó: «no lo permitamos”.

Entre otras cosas, dijo que en su primer año de mandato ha logrado sortear una serie de obstáculos que han puesto a prueba su firme decisión de transformar a su país.

La presidenta añadió que encontró un acelerado deterioro de las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, un alto nivel de endeudamiento y una tragedia humana de más de seis millones de personas sometidas a la pobreza extrema.

“Puedo afirmar que Honduras estaba condenada al fracaso y la desarticulación de haber seguido por la senda que se nos arrastró durante los últimos trece años, entregando nuestro territorio con el proyecto de las Zede (Zonas Económicas de Desarrollo), las redes de corrupción público-privadas, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas”, recalcó.

Castro indicó que, en medio de la profundización del modelo neoliberal, lo único que se ha derramado sobre los hondureños es miseria, desempleo, hambre, enfermedades e incontables privaciones.

“Encontramos una inflación y una incontrolada alza de los carburantes, todo producto de la crisis capitalista que afecta a todos los pueblos del mundo entero. Y en el empeño de sostener su sistema saturan de armas, perpetúan guerras y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo”, expresó la mandataria.

También expuso sobre la obra social y material que ejecutará su Gobierno en 2023, además de la lucha contra la corrupción.

“No tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”, acotó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3H6Jn03
https://hondudiario.com/portada/presidenta-castro-pide-elegir-una-csj-que-recupere-la-confianza-en-el-sistema-judicial/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario