martes, 3 de enero de 2023

Honduras: Como pueblo estamos optimistas frente al 2023 / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -                            Tegucigalpa.– Termina el año 2022, un año que cierra con grandes cambios y transiciones en Honduras, también sin duda un año que nos deja muchas reflexiones sobre el tema político, porque más allá de lo esperado encontramos no solamente una nueva modalidad del modelo neoliberal profundizado como nunca antes en la historia de nuestro país, así lo expresó Gilberto Ríos Munguía, integrante del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

                   El dirigente político señaló que todo el estado de Honduras había estado totalmente en manos de la banca privada, del poder del capital transnacional.

“Fueron 13 años de entrega de alienación de toda la identidad nacional, de toda la nación, de todos los bienes del país y reconstruir eso requiere un esfuerzo más bien histórico, que no se puede realizar en un año.

“No obstante, se debe a la dirección del gobierno atacando justamente sus intereses, hay un estado que se está convirtiendo en un estado social en un estado de interés, donde el ser humano es el centro de la atención, la comunidad, el cambio cultural, el cambio político, y queremos que no se repiten en uno de los hechos que hemos estado, incluso viendo repetidos ahora en América Latina, de golpes de estado, de persecución jurídica”, añadió.

Cabe mencionar que  uno de los temas que más se ha debatido en  el país es la instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ríos señaló  que “estamos justamente a 15 días de que se entregue la lista al Congreso Nacional (CN), la lista depurada de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, lo que está  generando mayores tensiones políticas y, por supuesto, dónde están concentrados ahora mismo todas las fuerzas de interés del país, es decir todos los grupos de poder y por supuesto la oposición a esos grupos de poder”.

Según el dirigente político se espera tener una corte que sea diferente de lo que ha sido en los últimos 40 años, al servicio de la oligarquía y luego el capital nacional.

“Yo creo que también hay que destacar la ausencia en movimiento popular, hay una gran cantidad de protestas a lo largo del país, destacar que este es un gobierno que no reprime la protesta pública y son todas las demandas, como la social que no se pueden tampoco atender sin ningún ingreso del Estado decente, y sin llegar al nivel de endeudamiento como los que se llegaron durante la narco dictadura”, agregó.

Señaló además que “lo dijo Xiomara en un discurso reciente, son 20 mil millones de dólares perdidos que aumentaron 17 puntos la pobreza en nuestro país, y que aumentaron casi 20 puntos la extremada pobreza, entonces saldar esa deuda es el desafío en el gobierno y además  tiene que seguir depurándose, y también ha sido uno de los grandes problemas para lograr la ejecución y para lograr el funcionamiento de su manera óptima”.

“También estamos aprendiendo a gobernar en estas condiciones que se es inédito para la historia de Honduras,  estamos como pueblo, yo creo que optimistas frente al 2023.
Pensar también de que hay una crisis mundial que nos va a afectar nuevamente y que también habría que replantear, yo lo he planteado en otras discusiones, nuestras relaciones internacionales principalmente lo que tiene que ver con China; China es un país que está haciendo referencia nivel internacional de comercio, distinto de alternativa tecnológica, activa desarrollo industrial entre otros  y de mucho interés sobre América Latina. Yo pienso que  son temas que hay que  estudiar   y ver  como se mantienen  las demás relaciones con todos los amigos de nuestro país”, finalizó.

https://www.defensoresenlinea.com/como-pueblo-estamos-optimistas-frente-al-2023/ 

Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario