viernes, 11 de noviembre de 2022

Honduras: Nelson Ávila: La mayoría de las autoridades universitarias son ilegales y no han cumplido con el objetivo de la UNAH // Continúa aseguramiento de bienes de red de corrupción en Operación Las Moiras

 By RedacciónEl aspirante a rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nelson Ávila, aseguró que la mayoría de las autoridades universitarias son ilegales y no han cumplido con el objetivo de la Máxima Casa de Estudios, que es contribuir al proceso de transformación de la nación.

            Lamentó que la UNAH no tenga democracia, que los estudiantes estuvieran exentos de tomar decisiones en contra de las normas académicas durante casi 20 años y ahora que tienen oportunidad, no los tomen en consideración y hasta en las reuniones virtuales les cierren los espacios para que no puedan participar.

Subrayó que en este proceso de elección y nombramiento se quiere ejecutar un trabajo de forma oscura y poco transparente.

Enfatizó que la universidad es el reflejo de lo que ocurre a nivel de ciertos políticos en la sociedad controlada por corruptos y lavadores de activos, por lo que exhortó a los de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) que hagan lo que está haciendo la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una examinación de los candidatos.

Por otra parte, confirmó que muchos incluyendo al actual rector de la UNAH, Francisco Herrera, andan buscando el apoyo partidario en el Ejecutivo y Legislativo para ser reelectos.

“Esa es una violación de la Constitución de la República para quien lo haga, y el candidato a rector que lo haga también es traidor y no debería permanecer ni un momento en la comunidad universitaria”, recalcó.

Subrayó las autoridades tienen que ser electas por la comunidad universitaria entera: docentes, estudiantes, personal administrativo y operativo, pero “todo está dado para que se perpetúe un fraude, aunque no quiere decir que la suerte esté echada”.

Concluyó que espera que la Junta de Dirección Universitaria no quede integrada por personas que pertenecen en este momento a la conducción de la universidad porque aseguró que son parte del problema.                                                       

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/10/nelson-avila-la-mayoria-de-las-autoridades-universitarias-son-ilegales-y-no-han-cumplido-con-el-objetivo-de-la-unah/

                                             *********************

Continúa aseguramiento de bienes de red de corrupción en Operación Las Moiras

 By Redacción
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continuaron este jueves con la ejecución de la Operación Las Moiras sobre aseguramiento e incautación de bienes de una red de corrupción de la anterior administración.

Los bienes incautados son entregados a entregando a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Fiscales y agentes de la ATIC aseguraron un complejo de condominios Mont Marand en la residencial Bosques del Merendón y en un predio de Comercial Maderera en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Asimismo, una villa dentro del hotel Palma Real de Jutiapa, Atlántida; dos viviendas de la residencial Linda Vista Este de Tegucigalpa y un terreno en La Estancia, San Juan del Rancho, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

Algunos de estos bienes fueron adquiridos por Hilda Rosario Hernández Alvarado (exministra de Comunicaciones y Estrategia, ya fallecida), así como por Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado), Claudia Yamila Noriega (excoordinadora del proyecto Tarjeta La Cachureca), Norman Guillermo Noriega (exdiputado suplente del congresista Marcos Paz Sabillón y hermano de Claudia Yamila Noriega).

Asimismo, Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega), Fernando José Suárez Ramírez (exadministrador de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista), José Antonio Galdámez (exministro de MiAmbiente, y parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich.

En total, fueron 103 aseguramientos e incautaciones comprendidos en 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses).

Los bienes están ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, así como en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios.

La Uferco procura la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre 2013 y 2018, con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en relación a los casos Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes.

El miércoles se aseguraron tres viviendas en los residenciales El Sauce y Los Hidalgos y un edificio de condominios denominado Versalles en las Lomas del Guijarro, al igual que propiedades de Transportes Tita en Santa Bárbara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario