martes, 8 de noviembre de 2022

Honduras: Mujeres defensoras de La Paz reciben segundo taller de formación en vocería / Artículos Relacionados

Por defensores -
Marcala, La Paz.-
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), continúa con el proceso de formación en vocería a mujeres defensoras de los derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio, para desarrollar sus habilidades comunicacionales ante los diferentes públicos y principalmente ante los medios de comunicación.

                    En este proceso, que se desarrolla en el marco del proyecto “Aumentar la capacidad de incidencia de las mujeres defensoras de derechos humanos y de mujeres indígenas lenca”, están siendo beneficiadas 45 mujeres defensoras del departamento de La Paz, aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ) y en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (RENADH).

A las mujeres defensoras se les ha brindado herramientas técnicas para la incidencia en medios de comunicación y para que sean capaces de gestionar espacios radiales y televisivos con miras a posicionar sus demandas y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en sus comunidades.

En la segunda jornada de formación, las mujeres defensoras conocieron la importancia que tienen las redes sociales en esta nueva era, para realizar con mayor efectividad las denuncias de las violaciones de los derechos humanos.

Para Angélica Argueta, integrante de la REDHIL-PAZ, este proceso de formación ha sido muy importante para ella porque le ha abierto los conocimientos para desarrollar mejor la labor de defensoría de los derechos humanos.

“Me viene a fortalecer mucho en conocimiento, porque hay muchas personas que acuden a mi y a veces no tengo una respuesta de cómo ayudarles, pero ahora sí porque ya tengo conocimiento de que pasos seguir”, expresó la joven defensora de los derechos de la mujer.

Por su parte Jessica Santos, otra joven integrante de la REDHIL-PAZ, expresó que fue muy interesante porque conocieron sobre las experiencias que han vivido otras compañeras en el uso de las redes sociales, y agradeció al Cofadeh por abrir estos espacios para el conocimiento y la formación de las mujeres defensoras.

“Nos favorece porque tenemos una herramienta más para llegar a más mujeres y también para poder redactar nuestras demandas y no dejarnos influenciar de medios que las noticias que dan no son reales”, sostuve Jessica santos.

Julia Rosales, de la Oficina Municipal de la Mujer, agradeció al Cofadeh por incluirla en este proceso de formación, porque los conocimientos los podrá implementar en la apertura que se le está dando a la oficina de la mujer en el municipio de Marcala.

El objetivo de este proceso de vocería es fortalecer el empoderamiento de las mujeres defensoras de derechos humanos en los espacios públicos, en la difusión y construcción de información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario