jueves, 3 de noviembre de 2022

Honduras: IHTT advierte a transportistas que les caerá el peso de la Ley si incrementan la tarifa del pasaje

By
Redacción,El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo este jueves que los transportistas que incrementen la tarifa serán sancionados.

El funcionario señaló que no hay autorización para que el rubro del transporte aumente 3.00 lempiras a la tarifa como se ha informado por dirigentes del rubro.

En tal sentido, dijo que se sancionarán a todos los transportistas que hagan un incremento que no está autorizado y que dañe la economía del pueblo.

Barahona precisó que solo este año el gobierno de la República desembolsará más de 300 millones de lempiras a los concesionarios del transporte; además, que hace tres meses se cancelaron L68 millones de lempiras y que a partir del jueves y viernes de la semana pasada comenzaron a hacer efectivo cerca 240 millones de lempiras.

Según denunció el comisionado, hay dos empresas del transporte de la capital que están utilizando a los demás concesionarios del transporte porque quieren que el subsidio que está otorgando el gobierno de la República se les pague por un motón de unidades de transporte que no le están prestando el servicio a la población.

Barahona dijo que el decreto es bien claro al establecer que el beneficio de la compensación es única y exclusivamente para las unidades de transporte que están operando de manera normal y prestándole el servicio a los usuarios del transporte público.

Pero aseveró que hay dos empresas que se ven afectadas porque tienen quizá la mitad de su flota de vehículos paralizada y quieren que se les pague a todos, cosa que aseguró no sucederá.

“Nadie en este instituto está dispuesto a cometer una ilegalidad para satisfacer caprichos de corrupción de estas dos empresas”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, Wilmer Cálix, señaló que este aumento ya fue aprobado por el gobierno de Honduras desde el pasado 12 de abril donde se acordó un subsidio por seis meses, pero el mismo ya venció.

Una vez concluidos los 6 meses del acuerdo, el subsidio sería trasladado al usuario, hacemos de conocimiento público en referencia a los artículos 66, 67 y 68 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, manifestó el dirigente.

Cálix apuntó que el aumento al pasaje se hará efectivo en cuatro ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario