lunes, 7 de noviembre de 2022

Honduras: Gilberto Ríos: “Vamos a evitar que se imponga una nueva Corte a la talla de la delincuencia” / Artículos Relacionados

                                               Máximo tribunal de justicia del país                                         Por Marc Allas -
Tegucigalpa.-
El dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y miembro de la Organización Política Los Necios (OPLN), Gilberto Ríos, durante su participación como invitado especial al programa “Voces contra el Olvido” dijo respecto al proceso de elección de los magistrados y magistradas al máximo tribunal de justicia, que “vamos a evitar que se imponga una nueva Corte a la talla de la delincuencia”.

                     El gran problema que hay en este preciso momento en Honduras es la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en torno a ese interés es que lo defienden sectores oligárquicos, sectores de transnacionales como lo ha demostrado la participación de Laura Dogu (embajadora estadounidense), y voceros que han salido de sociedad civil con posturas conservadoras de derecha y que han demostrado que no hay un liderazgo nacional que encabece todas esas luchas por defender lo indefendible, expresó Ríos.

“Una Corte que permitió 3 gobiernos narcotraficantes, profundamente corruptos, donde se crearon las mayores redes de saqueo del estado de Honduras en todas sus formas, que nos dejaron comprometidos en cinco veces más de la deuda externa que recibieron hace 13 años”, subrayó.

Riíos dijo que sabemos quiénes son y ha habido 2 respuestas importantes de la población que nos ha podido ubicar hasta dónde la influencia de los medios privados de comunicación es su alcance, en tratar de maquillar la verdad o el hacer del gobierno de LIBRE.

“La primera es la movilización del 15 de septiembre (día de independencia) que fue extraordinaria, donde vimos al pueblo en las calles respaldando el proceso progresista, el gobierno de la alianza, el gobierno de Xiomara Castro sin duda; en una actividad máxima que incluso muchos medios finalmente tuvieron que cubrir y por más que quisieron estigmatizar la movilización, no lo lograron”, comentó.

Luego en un segundo momento, vemos cómo empiezan a atacar a la directiva del Congreso Nacional, para desestabilizar la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Entonces vuelve el tema de Luis Redondo (presidente del Congreso Nacional), vuelve el tema de la injerencia de la embajadora Laura Dogu, sobre todo hace dos semanas, y termina haciendo una confesión cuando publica una carta donde vemos la agenda completa de la derecha hondureña y vemos realmente quién la ha estado orquestando y quién la ha estado organizando”, sostuvo el dirigente del partido LIBRE.

Ríos resaltó cómo desde la avenida La Paz, donde se sitúa la embajada de Estados Unidos, se ha estado enviando instrucciones, para ver cómo se limita y cómo se frena los avances del gobierno del poder popular, progresista, el gobierno de la alianza de la presidenta Xiomara Castro.                                            

                                              Integrantes de la Junta Nominadora       

“Esta es la principal tensión, yo creo que lo que ocurra de aquí en adelante en nuestro país, en las próximas diez semanas, va a tener que ver con esa presión que ejerce la posible pérdida por parte de  la oligarquía, del control de la Corte Suprema de Justicia”, adelantó el líder del movimiento social hondureño.

Ríos dijo que surgen una serie de preguntas al respecto. ¿Qué tienen que hacer los partidos de la alianza?,  yo pienso que nuclearse para tratar de sumar todos los votos. ¿Qué tienen que hacer los militantes de esos partidos?, pues hacer conciencia de la situación política que estamos enfrentando, principalmente de LIBRE; pero ¿qué tienen que hacer los movimientos sociales?.

Y en este apartado, Gilberto Ríos comentó que el COFADEH formó parte del Foro Mesoamericano de Movimientos Sociales en 2018 y también del pre-congreso de movimientos sociales del mes de julio.

“Así que vamos a tener nuestro congreso aquí de movimientos latinoamericanos y de organizaciones sociales para los días 1, 2 y 3 de diciembre en Tegucigalpa. Todavía está por definirse la locación y queremos que fuese en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, anunció.

A los movimientos sociales nos toca presionar, ser sensibles frente a un tema de justicia que generalmente nos movilizamos de manera individual. Cuando estábamos en el Comité por la Liberación de los Presos Políticos nos organizamos en una agenda semanal para tratar de realizar plantones, acompañar los juicios con el fin de liberar a los compañeros.

Cuando se trataba de acompañar al magisterio, se brindaba apoyo y así sucesivamente en una serie de acciones las hacíamos por separado, dijo.                                                                       

Junta Nominadora en reunión con el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo         

En este caso yo creo que hay que crear una conciencia de varias organizaciones de orden social como sindicatos, campesinos, mujeres, feministas, jóvenes, la diversidad sexual que siempre ha estado presente en las luchas desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los medios de comunicación alternativos, las organizaciones defensoras de derechos humanos y “plantar una vigilancia, una veeduría pública, de lo que está pasando ahora mismo en la escogencia de la Corte”.

Gilberto Ríos calificó como increíble que existan 6 aspirantes de una lista aproximada de 145, que ya formaron parte de la actual Corte Suprema de Justicia  y que estén aspirando a una reelección.

“Es completamente absurdo, es inaceptable y luego habría que investigar a cada uno de los perfiles para conocer a qué intereses responden, porque sí quisiéramos una Corte que fuera respetuosa de la ley e independiente. Por supuesto que a nosotros como militantes de LIBRE nos interesaría también que abogados y abogadas nuestras, también formaran parte de esa Corte”, sostuvo.

El también integrante de la Organización Política Los Necios (OPLN) afirmó que la actual Corte Suprema sirvió a los intereses de Juan Orlando Hernández (que guarda prisión en una cárcel de New York acusado de traficar 500 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos)  y al crimen organizado.

“De hecho todavía ellos (magistrados y magistradas actuales) son un poder en el país. A estas personas las colocan ahí para lograr negociaciones y balances. Es posible que alguno de ellos en particular las quieran dejar ahí y habría que ver cuál es el perfil más pesado de los que se han vuelto a postular y cuáles son los casos que han pasado por sus manos, pero es un mensaje negativo porque después de todo lo que se ha vivido en el país en los últimos 13 años, sobre todo en el tema de justicia, se ha garantizado la impunidad de los peores crímenes contra el pueblo hondureño.                                                                                                          

Gilberto Ríos dijo que al tratarse de una elección de segundo grado que se produce desde el Congreso Nacional, necesariamente deben existir negociaciones entre los partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

“Lo que se va a elegir son 15 magistrados proporcionales  a las fuerzas políticas y a las negociaciones con los 128 diputados y diputadas al Congreso y sus diferentes bancadas”, sostuvo.

Ríos dijo que detrás de algunos  miembros de la Junta Nominadora como de los auto-postulados a magistrados y magistradas, estamos seguros que están los bancos, que tanto señala con precisión el comunicador social Milton Benítez, director del programa El Perro Amarillo, que son los principales asaltantes del estado de Honduras, que respaldaron el narco-gobierno de Juan Orlando Hernández y que han sido los más beneficiados de todo el sistema de saqueo del estado de Honduras.

Frente a posibles ataques que puedan arreciar en las próximas semanas para crear crisis respecto a la elección de la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Ríos señaló que en Honduras, hay  partidos políticos que conforman la Alianza, y hay un pueblo que está dispuesto a impulsar los cambios que el país necesita.

“Pero claro, añadió, esos cambios implican tocar intereses de sectores que al verse acorralados, al verse sin posibilidades de enfrentarnos, podrían recurrir a la violencia. Esperemos que no, esperemos que las luchas demuestren civismo, coherencia y la capacidad de señalar donde estriban los problemas, porque el estado no puede ser un subvencionador de la empresa privada y la inversión internacional, sino al contrario, debe ser una institución que proteja sus empresas”.

Ríos apuntó que esa es la actual batalla que libra el gobierno de Xiomara Castro con el apoyo de los movimientos sociales y que estos son los escollos que hay que enfrentar. No nos amedrentamos, pero creo que no va a ser fácil.

“Creo que va a ver mucha campaña, creo que va a ver muchas mentiras y estoy seguro que se van a ver conatos de amenazas y de violencia, porque no van a dejar ir esta Corte así como así, después de todos los favores que le han hecho estos magistrados”, advirtió el dirigente social.

Para enfrentar los virtuales ataques que se avecinan, así como la manipulación de la información, Ríos adelantó que el pueblo hondureño está dispuesto a participar de la lucha, pues reconoce que fueron los Estados Unidos los que validaron los fraudes de Juan Orlando Hernández y lo apoyaron en su proyecto político que implicó  la venta del país, el narcotráfico, la corrupción y la  impunidad.

“Debe haber más participación en redes sociales, debe haber movilización cívica popular, debe haber convocatorias a plantones de los diferentes sectores”, recomendó.

Vamos a pedir la solidaridad de las diferentes organizaciones sociales del continente que participarán el 1,2 y 3 de diciembre en Tegucigalpa en el Congreso de Movimientos Latinoamericanos, anunció Ríos.

“Vamos a disminuir la posibilidad de agresión que se quiera generar contra el pueblo y vamos a evitar que se imponga una nueva corte a la talla de la delincuencia organizada en nuestro país, advirtió el dirigente del partido LIBRE y de la OPLN.

Gilberto Ríos recordó del desorden que se produjo bajo la presidencia del nacionalista  Mauricio Oliva al frente del Congreso Nacional, en la cual para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia, se impuso el dinero por encima de la voluntad incluso, sobre los propios diputados del partido Nacional.

En la actualidad el proceso de selección de magistrados y magistradas tiene mayor veeduría, más publicidad, con una Junta Nominadora donde hay personas con reconocida trayectoria de honestidad y sobre todo un gobierno de la República que está orientando para que se respete ese proceso y se acompañe de manera responsable, explicó.

La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se realizará en el mes de enero de 2023 en el Congreso Nacional, partiendo de una lista de 45 candidatos y candidatas que enviará la Junta Nominadora.

https://www.defensoresenlinea.com/gilberto-rios-vamos-a-evitar-que-se-imponga-una-nueva-corte-a-la-talla-de-la-delincuencia/



                                                


 
 
 
 
      

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario