viernes, 14 de octubre de 2022

Honduras: Solicitan a la CSJ resuelva recurso de amparo en el caso de Keyla Martínez / Artículos Relacionados

                                        Corte Suprema de Justicia de Honduras                                       
Por defensores -Mediante una carta pública, el Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, le solicita a la Corte Suprema de Justicia que resuelva lo más pronto posible el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en relación al caso de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, el que se presentara en noviembre del año 2021.

A continuación la carta.

Ginebra, Suiza, 13 de octubre del 2022.

Honorable Sala de lo Constitucional
Corte Suprema de Justicia
República de Honduras

Referencia: Solicitud de resolución de recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en relación al caso de Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

Distinguidas/os Magistradas/os,

Tenemos el honor de dirigirnos a ustedes a fin de dar seguimiento y motivar una pronta resolución del amparo con suspensión del acto reclamado del expediente Nº 1182-21, presentado el 1 de noviembre del 2021, relacionado al delito de Femicidio Agravado, en perjuicio de la joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

En vista de que el juicio oral y público del caso ha sido iniciado y que actualmente se encuentra en etapa de conclusiones, exhortamos a las honorables autoridades judiciales a resolver el recurso interpuesto por esta Organización Mundial Contra la Tortura y el Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina, así como a darle el trámite de ley por haberse quebrantado el derecho al acceso a la justicia, el derecho a la protección judicial, y el derecho al debido proceso, todos ellos analizados a la luz del derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres, garantizados en la Constitución de la República, las Leyes y Convenios Internacionales de los que Honduras es un Estado parte, en perjuicio de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, víctima de femicidio el 7 de febrero de 2021, dentro de una celda, en la Unidad Departamental de Policía número 10 de La Esperanza, Intibucá.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) trabaja junto con las 200 organizaciones que conforman la Red SOS-Tortura para acabar con la tortura, luchar contra la impunidad y proteger a las personas defensoras de derechos humanos en todo el mundo. Juntas, constituimos el mayor colectivo movilizado a nivel global en oposición a la práctica de la tortura en más de 90 países. Como altavoz de las voces locales apoyamos a nuestros aliados en el terreno y proporcionamos asistencia directa a víctimas.

Nuestro Secretariado Internacional tiene su sede en Ginebra y cuenta con oficinas en Bruselas y Túnez. El Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina es una plataforma, establecida en abril de 2019, conformada por abogados/as de 16 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), dirigida a luchar de forma colectiva contra la tortura y la impunidad en la región mediante una perspectiva integral del litigio.

Agradecemos de antemano su atención y confiamos en que esta Honorable Sala de lo Constitucional, analizará minuciosamente los hechos a la luz de los estándares internacionales sobre la protección de las mujeres contra la violencia cometida por el Estado, y lo abordará bajo un análisis interseccional para concluir que el género de Keyla Martínez fue determinante en la violencia sufrida que resultó en su muerte. Constituirá un importante precedente, tanto para las víctimas como para la sociedad hondureña, que el femicidio agravado de Keyla Martínez se investigue, sancione y repare con una perspectiva de género y prevalezca la tipificación adecuada para crímenes tan graves – tortura y feminicidio – y sanción de todas las personas que han actuado directamente o se omitido en sus deberes de protección.

Respetuosamente,

Gerald Staberock
Secretario General de la OMC

https://www.defensoresenlinea.com/solicitan-a-la-csj-resuelva-recurso-de-amparo-en-el-caso-de-keyla-martinez/

       

No hay comentarios :

Publicar un comentario