jueves, 13 de octubre de 2022

Honduras: CESPAD, DPLF y ASFC anuncian que serán veedores del proceso de selección de magistrados CSJ // Protección al Consumidor realiza operativos de verificación de precios para evitar especulación

 Por: Proceso Digital.13 de octubre de 2022 - 1:16 pm  Tegucigalpa – Una vez iniciado el proceso de selección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la veeduría juega un papel fundamental y ante esa necesidad el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) anunciaron este jueves su intención de sumarse a la veeduría y participación.

                      Los entes en mención consideran que la elección de personas idóneas para ocupar las altas magistraturas de la Corte Suprema de Justicia es un evento determinante para la independencia del Poder Judicial, el fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad democrática del país.

Y por ello reiteran su compromiso con los esfuerzos ciudadanos para promover la transparencia, objetividad y apertura del proceso al escrutinio social.

Para tal efecto, las tres organizaciones anuncian que desarrollarán análisis y recomendaciones basados en el marco normativo nacional, conducirán actividades de formación y discusión para promover el seguimiento y escrutinio ciudadano del proceso, darán seguimiento a las sesiones de la Junta Nominadora, entre otras iniciativas.

Asimismo, se informó que, en el marco de su trabajo conjunto, CESPAD, DPLF y ASFC ya han producido aportes e insumos técnicos para enriquecer el proceso de reglamentación y elaboración de instrumentos de evaluación por parte de la Junta Nominadora, basados en estándares internacionales y buenas prácticas de otros países de la región.

Finalmente, el comunicado remarca que “la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, representa una oportunidad histórica para restablecer un sistema democrático de contrapesos y fortalecer el estado de derecho en el país”.LB

https://proceso.hn/cespad-dplf-y-asfc-anuncian-que-seran-veedores-del-proceso-de-seleccion-de-magistrados-csj/

                                           **********************

Protección al Consumidor realiza operativos de verificación de precios para evitar especulación

Por: Proceso Digital,13 de octubre de 2022 - 7:59 am  Tegucigalpa– Ante la ola especulativa en precios de productos de la canasta básica el director de Protección al Consumidor de Desarrollo Económico, Mario Castejón, anunció que se realizan operativos de verificación de precios y se sancionará a quienes adulteren los precios.

El funcionario señaló que hay denuncias y se conoce que hay productos en los que se registran “precios históricos (…) y ahí está la mano de inescrupulosos intermediarios».

El director de Protección al Consumidor, reiteró que «estamos haciendo operativos de verificación de precios y promoviendo con Banasupro la venta de huevos a un menor costo”.

Castejón, expresó que no hay razones para que el valor de este producto y otros haya subido en tal medida.

En ese sentido, advirtió que quienes estén especulando con los precios serán sancionados de acuerdo a lo que manda la ley con multas económicas ya establecidas y en caso de ser reincidentes sus negocios podrían ser cerrados.LB

https://proceso.hn/proteccion-al-consumidor-realiza-operativos-de-verificacion-de-precios-para-evitar-especulacion/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario