lunes, 26 de septiembre de 2022

Para Honduras es “crítico” sobrevivir con endeudamiento: “Nadie quiere más deuda” // Menos de 100 lempiras costará el galón de gasolina regular a partir de este lunes

 HLa ministra de Finanzas, Rixi Moncada, calificó de “crítico” que Honduras siga sobreviviendo con un modelo económico de suscripción de más deudas.

             “Nadie quisiera contratar deuda, en el caso del país es bastante crítico seguir sobreviviendo con una política económica que nos obliga a suscribir endeudamientos”, declaró.

Moncada adelantó que viajará a México para suscribir un convenio de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El convenio también está orientado al plan del programa de reducción de pérdidas de la ENEE y mitigar el impacto de los precios de los combustibles.

Las condiciones de intereses y cargas del crédito son muchos mejores que las de la banca privada, según comentó.

Sobre la situación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), comentó que la estatal telefónica debe hacer un planteamiento de su plan a partir del próximo año, algo que pasa por la cancelación de fideicomisos.

Hondutel debe hacer una nueva formulación de cómo se administrará el recurso y el porcentaje que recibe, acotó.

En las empresas públicas debemos trabajar todos para su recuperación, estamos claros que el modelo económico implementado durante la última década nos ha dejado una deuda casi impagable y con costos ostentosos, zanjó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3DMExoW
                                                                                                                        https://hondudiario.com/portada/para-honduras-es-critico-sobrevivir-con-endeudamiento-nadie-quiere-mas-deuda/ 

                                     ****************************

Menos de 100 lempiras costará el galón de gasolina regular a partir de este lunes

H
*** El diésel bajará en más de un lempira su precio.  La Secretaría de Energía (SEN), oficializó la nueva estructura de precios en los carburantes y que estará vigente a partir de este lunes 26 de septiembre en el país, a la primera hora en todo el país.

En ese sentido, la SEN destacó que la reducción de precio más considerable se experimentará en el diésel.

En Tegucigalpa, la gasolina súper presentará una rebaja de 0.39 centavos por galón, su nuevo precio será de 111.49 lempiras.  En el caso de la regular bajará 0.43 centavos, y desde el próximo lunes costará 99.81 lempiras por galón.

Mientras tanto, el kerosene bajará 1.04 lempiras por galón y el diésel 1.57 lempiras.

Por su parte, en la ciudad de San Pedro Sula, el galón de gasolina súper bajará 0.46 centavos y la regular 0.51 centavos.

                 El kerosene registrará una baja de 1.12 lempiras por galón y el diésel 1.64 lempiras.

En el caso del gas licuado del petróleo (GLP) bajará 0.59 centavos en ambas ciudades hondureñas.

En Honduras sigue en vigencia la rebaja de 10 lempiras a la fórmula de los combustibles (súper y regular) y de 13 lempiras al diésel, como una forma de amortiguar el golpe a la economía.

Lo anterior, se debe al alza que hubo a principios de año por el conflicto bélico entre los países de Rusia y Ucrania. OB/Hondudiario 

              La #SENavanza confirma rebajas En todos los carburantes para la próxima semana, destacando que la reducción de precio más fuerte se experimentará en el diésel. #AhorraCombustibleAhorraDinero pic.twitter.com/yLKEz1F9tg

URL Corta: https://bit.ly/3xKn7Wc

https://hondudiario.com/portada/gasolinas-y-diesel-tendran-rebajas-en-su-precio-a-partir-del-lunes/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario