miércoles, 7 de septiembre de 2022

Honduras: IHTT desautoriza incremento al precio del pasaje en el transporte urbano // Libre aspira a tener la titularidad de la CSJ y Sala de lo Constitucional

 HEl comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que está desautorizado el aumento al pasaje del transporte urbano, anunciado este martes por los dirigentes del rubro.

              Barahona indicó que habrá multas y decomisos de unidades del transporte para quienes apliquen un incremento al precio del pasaje.

“No lo vamos a permitir, ellos no lo pueden cobrar, puesto que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre no les ha dado una resolución para que cobren ese valor”, declaró.

El funcionario insistió en que quienes apliquen el aumento serán sancionados y también corren riesgo que se les decomise la unidad de transporte. “Nadie puede hacer lo que se le antoje en el sector transporte”, enfatizó.

Las multas van desde los 2 mil hasta los 3 mil 500 lempiras, según indicó el funcionario.                           

Barahona refirió que si los transportistas no cumplen con los actuales acuerdos recibirán “cero centavos partido por la mitad” como compensación de parte del Gobierno.

Por su parte, el dirigente del transporte Wilmer Cálix, anunció que desde la próxima semana se aumentará tres lempiras al costo pasaje, y deberá ser asumido por el usuario.

La decisión de los transportistas es porque el gobierno no ha cumplido con el pago del subsidio al pasaje.

Los transportistas también amenazaron con protestas por el mal estado de las carreteras y el alto tráfico que los baches provocan, lo que incrementa el costo de combustible y el deterioro de las unidades.

De concretarse el aumento, los usuarios del transporte urbano pagarían 16 lempiras y no 13, el precio del pasaje actual. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3qdfnI7
 
https://hondudiario.com/nacionales/ihtt-desautoriza-incremento-al-precio-del-pasaje-en-el-transporte-urbano/

Libre aspira a tener la titularidad de la CSJ y Sala de lo Constitucional

*** Zelaya descartó que se haya promovido espacios o reuniones sobre repartir los magistrados del Poder Judicial, pero  que cuando la Junta Nominadora brinde la lista de los 45 o más candidatos, se buscará consenso entre los partidos políticos y bancadas.                          El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, dijo que no importa la “repartición” de magistrados del Poder Judicial a diferentes partidos políticos, sino su compromiso y capacidad de hacer justicia, al tiempo que reconoció que aspiran a tener la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que, “lo importante no es la repartición, lo importante es que los 15 magistrados tengan la capacidad y el compromiso del pueblo de hacer justicia, y no estén comprometidos con ningún grupo”.

Zelaya descartó que se haya promovido espacios o reuniones sobre repartir los magistrados del Poder Judicial, pero  que cuando la Junta Nominadora brinde la lista de los 45 o más candidatos, se buscará consenso entre los partidos políticos y bancadas.

“Ecuaciones y números van a haber cantidad, no ha habido ninguna reunión para hablar de cuotas para x partido, ahorita el proceso es otro. El proceso es que la Junta Nominadora será juramentada en los próximos días y en cualquier momento vienen las auto propuestas, en el momento que tengamos las 45 o más entonces en ese momento habrá que buscar consensos o acuerdos entre las bancadas, pero en este momento no se está hablando de eso”, expresó.                      


“El pueblo hondureño debe tener una CSJ comprometida con la justicia del pueblo; creo que vamos a lograr los consensos mucho más fáciles de lo que se pueden imaginar, lo importante no es la repartición, es que los magistrados tengan la capacidad y el compromiso con el pueblo y no comprometido”, apuntó.

Zelaya reconoció que es una aspiración de Libre, tener la presidencia del Poder Judicial y la titularidad de la Sala de lo Constitucional.

No obstante, aclaró que son temas que se han sugerido o sostenido pláticas informales, pero que no se ha hablado a lo interno de Libre.

“Controlar para qué, nosotros queremos hacer las cosas bien, seguramente Libre si debería tener la opción de tener la titularidad la presidencia y de la mayoría de las salas, creo que es correcto y que debe ser así, pero eso se debe discutir. Aceptamos que es una aspiración nuestra”, indicó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RiBubQ

 https://hondudiario.com/portada/libre-aspira-a-tener-la-titularidad-de-la-csj-y-sala-de-lo-constitucional/                 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario