sábado, 24 de septiembre de 2022

Honduras: Cofadeh logra devolución de fianza a campesinos criminalizados que fueron declarados inocentes en el 2021 / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -
Siguatepeque, Comayagua.- Este día los señores  José Dolores Aguilar Sánchez y Enrique Rivera Aguilar, llegaron al Tribunal de Sentencias de la ciudad de Siguatepeque para recibir la devolución de fianza que habían entregado para poder salir bajo esa medida.

                 La devolución de la misma se dio después que los campesinos fueran absueltos  por el delito de descombro agravado, acusación realizada por el Ministerio Público.                             

Cabe señalar que el pago de esta fianza se había realizado en el 2015, donde los campesinos tuvieron que hacer uso de diferentes préstamos para lograr reunirlas y poder salir en libertad.

“Esta fianza, que les fue devuelta, consistente en la cantidad de 10 mil lempiras exactos, en virtud de  acreditarse su inocencia en el proceso penal instruido contra ellos por el Ministerio Publico por el delito de descombro agravado”, señaló la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien asumió la representación legal.

Por su parte, don José Dolores Aguilar señaló que “me siento feliz porque ese dinero lo debo todavía, y  gracias a Dios me están haciendo espera, me siento feliz porque lo voy a cancelar”.

Agregó que en el 2015, que fueron detenidos, esa fianza les sirvió para salir en libertad a pesar que eran inocentes.

Desde el día que nos detuvieron con sacrificio logramos conseguir ese dinero, hoy ya se nos ha devuelto y podemos hacer uso de él para pagar lo que aún debemos.

Don Enrique Rivera Aguilar señaló que se siente contento de haber recuperado el dinero que con tanto esfuerzo consiguió.

“Este dinero nos sirvió en ese entonces para salir libres y después de que fuéramos absueltos, se nos devuelve, por eso me siento muy contento”.

Los campesinos agradecieron al Cofadeh por el apoyo brindado este tiempo y sobre todo el apoyo para que salieran en libertad definitiva.

Cabe señalar que los campesinos son miembros de la Empresa Asociativa Campesina “12 de septiembre”, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y que el COFADEH logró que fueran absueltos de todo cargo en un juicio oral y público en septiembre de 2021.

Ambos líderes campesinos permanecieron criminalizados por más de 7 años por el supuesto delito de descombro agravado de un terreno de vocación forestal en Los Llanos, Taulabé, Comayagua.

https://www.defensoresenlinea.com/cofadeh-logra-devolucion-de-fianza-a-campesinos-criminalizados-que-fueron-declarados-inocentes-en-el-2021/

Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario