lunes, 5 de septiembre de 2022

Honduras: CCC analizó los impactos de las actividades en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido / Artículos Relacionados

 Por Marc Allas -

“Aquí todos los días se nos dice a través de una serie de medios de comunicación y de personajes que dicen ser líderes de partidos políticos que no hay que llorar sobre la leche derramada y entonces toda la crisis empieza a partir de este gobierno y que todo lo de atrás hay que olvidarlo”.

Ya van varios años que el COFADEH realiza la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, hoy quizás sin movilización nacional como lo hemos logrado hacer en otras oportunidades, sin embargo, no por eso, no ha dejado de tener acciones muy importantes como la venida de la compañera Gabriela Jiménez, que desde hace 40 años que desaparecieron a su marido, detalló Reyes.

Cada día se va posicionando este acontecimiento dentro de los movimientos sociales, para rescatar la memoria histórica, para conocer qué fue lo que pasó y que si eso se olvida, los hechos se repiten, y esto más, se ha repetido, pero tal vez hubiese sido en peores condiciones, si el COFADEH no hubiese estado haciendo todos estos eventos a lo largo de los años, afirmó el integrante de la Coordinación Nacional de la CCC.

Por su parte, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señaló que las acciones realizadas han ido dirigidas a retomar el pasado, porque estamos convencidas de que es la única forma de construir un mejor futuro para este país en el tema de los derechos humanos.

“Eso nos hizo ver sobre la necesidad de retomar los casos de los años 80´s, impulsadas por la llamada que le está haciendo Aníbal Blanco (detenido desaparecido en 1981) a su esposa Gabriela Jiménez para que viniera a Honduras”.

Porque estuvo la titular de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo brindando acompañamiento y dando a conocer precisas intervenciones que se presentaron en el marco de la discusión y de la presentación del informe que ofreció la Fiscalía de Derechos Humanos, explicó la Coordinadora General del COFADEH.

“De esa reunión podemos concluir que el Ministerio Público continúa con su política de no hacer nada, pero decir que está haciendo en términos del encuentro de la verdad para aplicar justicia en nuestro país”, sostuvo Oliva.

Oliva justificó sus palabras al expresar que el Ministerio Público informó que de las 184  personas desaparecidas por razones políticas (reconocidas por el estado de Honduras a través del Informe “Los Hechos Hablan por Sí Mismos” de 1993 y presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos), encontró a 5 de dichas personas por lo que se consideran como casos cerrados.

“Pero no ha dicho quiénes son y si fueron desaparecidos temporalmente, debió darnos el informe de que había iniciado un proceso de búsqueda porque cometieron delitos los perpetradores, al tener privados de libertad a estas personas que afirma que las ha encontrado”.

Oliva criticó la actitud “negacionista” mostrada por el Ministerio Público cuando se dirige a las personas y no a la organización que representa a las víctimas, en este caso al COFADEH, porque cuando se hace esto, se deja a los familiares en desprotección.

El Ministerio Público no está haciendo lo que debería hacer, porque además es claro de que, si inician un proceso de búsqueda, sin los representantes legales de los familiares, no tiene ningún interés de resolver el problema, sino que es la intención de borrar y ocultar las evidencias.

Otro aspecto que resaltó Oliva fue la reunión que sostuvo una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con víctimas de la persecución y criminalización que se produjo durante 12 años de dictadura de Juan Orlando Hernández.

Bertha Oliva dijo que si no se logran cambios en el Ministerio Público (MP), porque a lo largo de 13 años se implementó una política de querer borrar evidencias para convertir a la víctima en victimario, debemos incidir para lo que se está debatiendo en el Congreso Nacional para derogar el actual Código Penal, porque éste fue creado a gusto y sabor de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos para consolidar su dictadura.

“En esa línea hay una serie de limitantes, porque en la mayoría de los casos, el Ministerio Público o los jueces,  aunque sean torturas, aunque sean muertes, termina tipificando los delitos como vejámenes. Porque los vejámenes se contemplan en el nuevo código como una falta, y los responsables nunca van a pagar los delitos”, cuestionó.

La Coordinadora General del COFADEH calificó todo esto como una situación gravísima de justicia que no solo es, cambiar a las personas que implementan las políticas en el sistema de justicia, sino revisar o anular, si fuera posible, el Código Penal, que desde la Convergencia contra el Continuismo (CCC), lo hemos llamado el código de la impunidad.

Respecto a este tema, Carlos H. Reyes dijo que todo esto es parte de toda la tarea que tiene que hacer el pueblo hondureño, encabezado por el gobierno, con relación a desmontar la dictadura.

“Desmontar la dictadura implica toda una serie de instrumentos a desarticular y fundamentalmente en este caso nuestro, lo que tiene que ver con instituciones como lo es la Fiscalía del Estado, como lo es la Corte Suprema de Justicia y como lo son todas las demás instituciones y códigos como el de la impunidad”, sostuvo.

Reyes señaló que por eso se está insistiendo y se habla de una nueva Corte Suprema de Justicia, y se habla también de una nueva Fiscalía porque, de lo contrario, si eso no se logra, aquí vamos a seguir en lo mismo o peor.

El líder sindical criticó los cuestionamientos que se vierten en diferentes medios de comunicación que buscan descalificar el proceso de selección de los aspirantes a magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema de Justicia, cuya elección la realizará el Congreso Nacional en enero de 2023.

“Las intenciones en el país son bien claras con relación a que este gobierno fracase. Porque a este gobierno le toca desmontar la dictadura y le toca empezar con el proceso de refundación. Como hondureños debemos denunciar toda actividad que venga a entorpecer todo lo que es el proceso de desmontar la dictadura”, recomendó Reyes.

En ese mismo orden de ideas, Bertha Oliva señaló que el problema es que en Honduras, hay poderes fácticos, que se vio durante estos últimos 13 años, cómo controlaban y cómo imponían su agenda y que se perdió la gobernanza en el país. El estado de derecho fue socavado.

“Por eso lo que sobrevivió en todo esto fue el tema de la memoria. Y la memoria es vital. La importancia de no olvidar el pasado, de exigir justicia, de exigir verdad, sobre hechos que con facilidad, se puede iniciar un proceso de búsqueda técnica y científicamente con las desapariciones forzadas que fueron puestas a andar en el marco de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional”, explicó Oliva.

La reconocida defensora de los derechos humanos añadió que en ese sentido el COFADEH ha venido trabajando “por el nunca más” y que trabajar por el nunca más, si no se castiga, si no se sanciona, y si asume el estado su responsabilidad sobre una práctica, que no se convierta en política sobre las desapariciones forzadas, nos va a ayudar para mejorar esta condición y que el gobierno actual pueda avanzar.

En ese sentido, señaló que no podemos caer y someternos a ese juego de que el gobierno fracase, porque si fracasa, no es la presidenta Xiomara Castro la que fracasará, es el pueblo hondureño que volverá a lo mismo, retrocederá a casi 50 años.

Una de las propuestas es repensar a Honduras, educando y articulando acciones en temas de derechos humanos, en temas de verdad, en temas de memoria, pero hay que ir más allá.

Bertha Oliva dijo que se ha diseñado una estrategia con organizaciones de derechos humanos para mantener la memoria centroamericana sobre las desapariciones forzadas por razones políticas.

“Estamos triangulando y yendo más allá, incluyendo a México, los 5 países de Centroamérica, Colombia y estamos retomando el proceso de búsqueda en Argentina”, anunció.

Respecto al relevo generacional,  la Coordinadora General del COFADEH resaltó que esto es más bien, un traslado de saberes a los y a las jóvenes, en temas de memoria histórica y defensa de los derechos humanos.

“Se está trabajando con las juventudes de estos países de los que hemos estamos hablando, para que conozcan la importancia del análisis político en el momento en que se dieron los hechos y en el momento en que se están dando”, comentó Bertha Oliva.

https://www.defensoresenlinea.com/ccc-analizo-los-impactos-de-las-actividades-en-el-marco-del-dia-nacional-del-detenido-desaparecido/

No hay comentarios :

Publicar un comentario