sábado, 13 de agosto de 2022

Honduras: Requiere aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para desarticular bandas criminales, según exfiscal Santos // En un tiempo corto se pagará deuda con generadores privados, promete ministro de energía

Por:Proceso Digital,
“A través de este tipo de leyes se ha logrado desarticular bandas criminales y aquellas estructuras que le dan bastante que hacer a las autoridades”, manifestó Santos.

                El exfiscal consideró que la aprobación de esta ley porque haría un aporte importante al sistema de aplicación de justicia.

Destacó que en países donde existe este tipo de norma jurídica es más eficaz la aplicación del derecho penal.

En ese sentido, señaló que el Congreso Nacional tiene una deuda con el pueblo hondureño al no haber aprobado esta ley en años anteriores.

La idea de discutir esta normativa es porque el país la necesita y la ley vendrá a hacer un aporte importante para el combate a la criminalidad, destacó Santos.

Argumentó que la Ley de Colaboración Eficaz combatirá delitos de crimen organizado como el narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos, trata de personas, asesinato y fraude.

También agregó que combatirá delitos contra la administración pública como el prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Santos aclaró que las personas que se acojan a esta ley serán beneficiadas si la información que otorgan a las autoridades es una “verdadera colaboración” para desarticular bandas criminales. AG

En un tiempo corto se pagará deuda con generadores privados, promete ministro de energía

Por:Proceso Digital,
Tegucigalpa – El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada prometió este viernes que en un corto plazo pagarán la deuda con los generadores privados, luego de hacer las gestiones con la Secretaría de Finanzas.

– Existe una deuda flotante de 16 mil millones de lempiras con los generadores privados.

Dijo que no se puede hablar todavía de consensos en la renegociación de contratos para cada uno tiene su particularidad, se han logrado avances con algunos, pero eso lo tendrá que analizar la junta directiva de la ENEE.

El diálogo y las negociaciones siguen entre el gobierno y los generadores privados de energía.

“Tenemos la información financiera bastante certera, esperamos avanzar y tener mayores resultados cuando se cumpla el plazo de 90 días”, señaló.

El también ministro de Energía, mencionó que el 80 % del flujo de caja de la ENEE va a parar en pagos de costos de generación de energía, al tiempo que citó se recaudan 1 mil 600 millones de lempiras cada mes por facturación del servicio, pero los recursos son trasladados a un fideicomiso.

Abogó por eliminar el incentivo de tres centavos para los generadores privados porque ese representaría pagar 17 mil millones de lempiras por todos los contratos vigentes, “no hay justificación técnica para que ese incentivo aparezca como parte de un estímulo a una tecnología renovable”.

En otro apartado, confesó que hay empresarios extranjeros interesados en invertir recursos en las líneas de transmisión y distribución de la estatal de comunicaciones. “Se necesitan mil millones de dólares para todo el país, pero hay que entender que estas inversiones no se hacen de la noche a la mañana, es un proceso que los resultados se miran en dos o tres años”, explicó. JS

https://proceso.hn/en-un-tiempo-corto-se-pagara-deuda-con-generadores-privados-promete-ministro-de-energia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario