lunes, 25 de julio de 2022

Honduras: Sector obrero pide revisar precios de canasta básica tras rebajas a combustibles // Ministerio de Trabajo revisa contrato con empleados que laboran en edificio de embajada de EEUU

Por: Proceso Digital Tegucigalpa – Luego de marcar la tercera semana con rebajas a los precios de los combustibles, las centrales obreras en Honduras solicitaron hoy revisar los precios de los productos de la canasta básica.

Así lo expresó este lunes el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Armando Villatoro, quien expuso que los empresarios argumentaron la guerra entre Rusia y Ucrania y luego la alza de los combustibles a nivel internacional como motivo para alzar el costo de la canasta básica.

No obstante, al mostrar una tendencia a la baja los derivados del petróleo, es tiempo para revisar los precios de los productos de la canasta básica.

Apuntó que hasta este momento tras tres semanas de rebajas en los precios de los combustibles no se nota ningún impacto en la canasta básica de los hondureños.

De igual manera debe existir una revisión al costo de la energía eléctrica y rebajar el precio que paga el consumidor final, añadió.

Al ser un país que no tiene petróleo dependemos de los precios internacionales, pero si los mismos son hacia la baja, también debe mostrar esa tendencia en el territorio hondureño, razonó el dirigente obrero.

El galón de gasolina superior se cotiza hoy en Tegucigalpa a 132.51 lempiras por galón, después que llegó a rozar los 150 lempiras por galón en semanas anteriores.

Lo anterior revela la tendencia hacia la baja, por lo que la dirigencia obrera exige se revise los precios de los productos de la canasta básica. (RO)


https://proceso.hn/sector-obrero-pide-revisar-precios-de-canasta-basica-tras-rebajas-a-combustibles/ 

                                    *************************** 

Ministerio de Trabajo revisa contrato con empleados que laboran en edificio de embajada de EEUU

Por:
Proceso Digital Tegucigalpa – Luego de las protestas realizadas este lunes por un grupo de obreros en el edificio de lo que será la nueva Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, capital de Honduras, la delegación diplomática contestó que un equipo de la Secretaría de Trabajo revisa el contrato para buscarle una solución.

A través de un comunicado oficial difundido este lunes, las autoridades diplomáticas dicen estar al tanto de las protestas de obreros y que las mismas son atendidas con base a la ley.

“Las diferencias son entre los trabajadores de la construcción y el contratista que gestiona la construcción del nuevo complejo. Las diferencias se deben a los cambios requeridos en el contrato para cumplir con los recientes cambios en la ley laboral hondureña”, arguye la nota de prensa.

Finalmente, agregan que el Ministerio de Trabajo ha participado en la revisión del contrato revisado y en la búsqueda de una solución a esta situación en curso.

Este lunes, un grupo de obreros protestaron por las condiciones de trabajo, tal como ocurrió hace unas semanas. El grupo de obreros se apostó frente al edificio que se construye en el Bulevar Los Próceres, portaron la bandera de Honduras y pidieron el pago justo a su mano de obra. JS                                                                                                               https://proceso.hn/ministerio-de-trabajo-revisa-contrato-con-empleados-que-laboran-en-edificio-de-embajada-de-eeuu/

No hay comentarios :

Publicar un comentario