miércoles, 6 de julio de 2022

Honduras: No se está regresando a clases virtuales, aclara viceministro de Educación // REDH llama a elegir nueva CSJ sin contaminaciones políticas

              
Por: Proceso Digital,.- 
Tegucigalpa
El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, reiteró que la intención no es regresar a las clases virtuales tras que se reportará en los últimos días casos positivos de COVID-19 en varios centros educativos.             

– Detalló que hay 93 centros educativos en el Distrito Central que reportaron casos sospechosos.

                    Rodríguez explicó que las autoridades están recomendando a los centros educativos que ponga en cuarentena la sección donde se haya registrado un alumno con COVID-19.

Aclaró que una vez que haya finalizado la cuarentena, los alumnos junto a los maestros deben retornar a las clases presenciales.

“No se está volviendo a las clases virtuales”, recalcó el viceministro de Educación.

Asimismo, señaló que, si un centro educativo reporta que un alumno presenta síntomas al momento de su ingreso a la instalación, debe llevarlo a un centro de aislamiento, llamar a sus padres o encargado y trasladarlo a un centro de salud.

De igual manera, Rodríguez manifestó que se aplica el mismo procedimiento a los docentes en caso de presentar síntomas, tienen que ir a sus casas, deben hacerse la prueba, y en caso de ser positivo hacer la cuarentena correspondiente.

Clamó que se debe extremar las medidas de bioseguridad en los centros educativos.

El funcionario anheló que para la próxima semana se reduzca el nivel de contagio cuando los centros educativos entren al período de receso. AG

https://proceso.hn/no-se-esta-regresando-a-clases-virtuales-aclara-viceministro-de-educacion/ 

                             *****************************

REDH llama a elegir nueva CSJ sin contaminaciones políticas                             
Por:Proceso Digital,

“Exhortamos al Congreso Nacional a operar según la debida forma, actuando en el marco constitucional y aprovechar esta oportunidad para demostrar la seriedad de las promesas que se hicieron a la ciudadanía de apartar los intereses partidarios para que en esta selección, no predomine la repartición de magistraturas; esto garantizará un Poder Judicial que cumple su rol constitucional y el balance del poder”, señaló el organismo en un comunicado.

Para lograr este objetivo, la Junta Nominadora es crucial y para ello todavía se está a tiempo para mejorar la normativa que rige el proceso de selección, agregó el organismo.

Consideró fundamental la introducción de una reglamentación que guíe de manera rigurosa la organización y el funcionamiento de la Junta, promoviendo mecanismos que garanticen su independencia, limitando los conflictos de interés y el tráfico de influencias.

“Solicitamos detallar una normativa que vaya más allá de los procedimientos y que incluya criterios claros de selección en los cuales sobresalgan los méritos y se deje de lado los conflictos de intereses y las vinculaciones políticas para poder llevar a cabo un proceso transparente desde el momento en que se seleccionen las y los titulares y suplentes de la Junta Nominadora·, subrayó.

Con base en lo anterior, exhortó  a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, que realicen consciente y diligentemente lo que les corresponde, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidatas y candidatos y seleccionando a las y los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad.

La Corte Suprema de Justicia es de vital importancia para la vida democrática del país, por lo que una mala selección de sus miembros podría traer consigo una ineficiente lucha contra la corrupción y un arraigo de la impunidad. Esta es una oportunidad que se presenta cada siete años, reflexionó el organismo. (RO)

No hay comentarios :

Publicar un comentario