martes, 21 de junio de 2022

Honduras: Urgimos cambios en elección de magistrados de CSJ, sino será solo repartición: Carlos Umaña // El Poder Judicial por el que voté seis veces en contra, insiste en tener vivo este juicio, se queja diputado Casaña

Por: Proceso DigitalTegucigalpa– El tiempo avanza y en el Congreso Nacional (CN), aun no se ha turnado de forma oficial a la comisión dictaminadora el proyecto de ley para la escogencia de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, por lo que hay un temor justificado de que se quiera avanzar con más de lo mismo expresó el diputado Carlos Umaña.

-Existe temor justificable de que se quiere seguir haciendo lo mismo en la elección de los magistrados de la CSJ, según el diputado.

-No se sabe porque la Secretaría del CN, no ha pasado el proyecto a la Comisión dictaminadora.

-Se espera que no haya fuerzas externas que pretendan que se elija magistrados con la misma ley, dijo Umaña

Los diputados del Partido Salvador de Honduras, han sonado las alarmas para que se acelere el paso en la discusión y aprobación del proyecto, pero aún “no sabemos por qué la secretaría del Congreso no ha turnado a la comisión de dictamen el proyecto de ley para escoger magistrados de la CSJ” añadió del diputado Umaña.

No obstante, el diputado dijo a Proceso Digital, que según el diputado presidente Luis Redondo, están a tiempo de dictaminar, discutir y aprobar el proyecto que vendría a restar poder a la Junta Nominadora, para que ya no propongan candidatos, sino que solo los seleccionen,

“Nosotros lo que estamos urgiendo es que cambiemos la manera de elegir a los magistrados, que no entremos con la ley antigua, sino con la ley que vamos a discutir donde se le quitan facultades a la Junta Nominadora de proponer candidatos, ellos únicamente lo que tienen que hacer es escoger los mejores 45 o pueden ser más y que nos manden un buen producto al Congreso”.

A criterio del parlamentario si se eligieran magistrados de la nueva CSJ con la ley actual, seguiria «una vulgar repartición de magistrados, donde las fuerzas políticas más importantes del Congreso Nacional podrían ponerse de acuerdo», y aclaró que si es así él no esta dispuesto a participar.

Transparencia

El parlamentario, dijo que están confiando en que al reiniciar las labores en el Legislativo se entre de llenó con este tema que es trascendental para el país y dijo que esperan que no haya presiones externas para que se elija a los magistrados con la misma ley que “ha sido tan nefasta».

El doctor Umaña, añadió que ya en la primera sesión legislativa luego del espacio de vacaciones que se realizaría entre el 3 o 4 de julio, esperarían que de inmediato se presente ante la comisión de dictamen el proyecto de ley y que de ser necesario se convoque a sesiones extras, pero eso es facultad de la Junta Directiva del Congreso.

Asimismo, dejó claro que “queremos que las audiencias sean públicas y televisadas que no existan audiencias a puerta cerrada, y que no estemos a matacaballo; mi deseo es que el pueblo hondureño nos observe a los diputados discutiendo esa ley, que no sea sin la auditoría del pueblo”

A renglón seguido manifestó “mi ideal es que esta ley sea discutida y que el pueblo no observe a través de los diferentes medios de comunicación para que vea que, si existe una voluntad de cambiar la Corte, porque si no es así entonces estamos en lo mismo”.

Existe temor de que se quiera seguir sin cambios

El diputado del PSH, estuvo de acuerdo en que los diferentes sectores de la población, tienen razón al pedir cambios para que no se siga eligiendo a los magistrados de la misma forma.

Respetamos la opinión de la iglesia, estamos completamente de acuerdo con la petición de la Conferencia Episcopal, en que se elija a los mejores y no se favorezca siempre a los mismos, agregó.

Dijo no desconocer que hay un temor, que es justificable de parte de la población, “es entendible e incluso nosotros como diputados de un partido pequeño que tenemos 10 votos en el Congreso tenemos nuestras dudas de que realmente las tres fuerzas mayoritarias, demás diputados quieren hacer las cosas bien, hay una duda racional”.

Finalmente, el diputado Umaña dijo que ante esas dudas que persisten, todos los parlamentarios están llamados a demostrar en la primera semana del mes de julio que realmente no es así, y que están dispuestos a hacer las cosas bien. LB

El Poder Judicial por el que voté seis veces en contra, insiste en tener vivo este juicio, se queja diputado Casaña

Por: Proceso Digital, 4:57 pmTegucigalpa – “Desde acá, donde se autorizan reelecciones, desde donde se hacen hablar a los muertos y se reviven a plena 2:00 de la tarde y se sacan a pasear, con esta ley hondureña, acá siguen manteniendo vivo este juicio en mi contra”, expresó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, luego que un juez desistiera conocer su solicitud para acogerse al Decreto de Amnistía.

Lamentó que el juez se haya declarado incompetente para conocer la solicitud de aplicación del Decreto de Amnistía. “No lo denegó, solo ha dicho que él no es competente y que vayamos a otra instancia”, en ese sentido anunciamos que vamos a seguir con este proceso”, indicó.

Recordó que en 2010 aprobaron un reajuste salarial de 300 lempiras para los jubilados, pero le resulta incomprensible que 11 años después sigan abierta las acusaciones por esta causa.

“Este reajuste salarial fue firmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, él lo elevó a decreto en Consejo de Ministros, lo publicó en La Gaceta, luego se convirtió en un PCM, seguidamente el Congreso Nacional aprobó esos 100 millones de lempiras para poder ser aplicados”, arguyó.

Casaña citó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se pronunció al respecto en 2018 y lo declaró inocente de las responsabilidades, sin embargo “en el extraño mundo retorcido de la justicia hondureña, las llamadas, los mensajitos, las reuniones en cuartos oscuros, siguen insistiendo en tenernos en este problema legal, aun cuando todas las instancias habidas y por haber se han pronunciado a nuestro favor”.

Tachó que “es penoso” que desde ese poder del Estado sigan las acusaciones sin razón de ser.

Concluyó que es una guerra cantada que tienen en su contra la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la que votó en contra en seis oportunidades en 2016.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), junto a los exdirectivos  de Inprema: Alfonso Guillén, César Ramos y Óscar Recarte fueron condenados por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. JS

No hay comentarios :

Publicar un comentario