lunes, 27 de junio de 2022

Honduras registra un alarmante aumento en casos de dengue / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- El secretario de Salud, José Manuel Matheu, alertó que Honduras registra un repunte de casos de dengue, los departamentos con mayor número de incidencia son, Francisco Morazán con un alarmante repunte seguido de Valle, El Paraíso y Cortés.

                Sin embargo, en comparación con años anteriores según el boletín de la Secretaría de Salud, el  2019 se registraron 180 muertes por dengue grave a nivel nacional, el 2020, 10, el 2021 se reportaron 8 y en lo que va del 2022, en el reporte de la semana epidemiológica 24 que contempla desde inicios de año hasta la fecha, se reporta el fallecimiento de  cuatro personas  por sospecha de dengue.

El boletín comparó el número de casos acumulados de dengue grave hasta la semana 24 del año 2022 con 157 casos de dengue grave, en comparación a la semana 24 del año 2021 con 187 casos, esto representa una reducción de 30 casos.

El doctor Matheu, informó que en lo que va del año se registran más de siete mil casos por dengue, el Distrito Central tiene 17 barrios priorizados, en donde se reporta el mayor número de casos, “Estamos preocupados porque por la temporada de lluvia estamos teniendo un repunte”.

En entrevista a Criterio.hn, el ministro de Salud alertó que, en el caso pediátrico existe la posibilidad que se saturen los centros hospitalarios del país, son los niños los que están siendo el grupo más afectado por esta enfermedad, solo en el Hospital Materno Infantil, hay más de 15 niños hospitalizados por dengue en el área de pediatría.

De acuerdo al dato brindado por el ministro de Salud, se registran aproximadamente unos 7,700 casos de dengue, sin embargo, el boletín de Salud registra 8,220 de los cuales 157 son dengue grave.

Los pacientes con dengue grave son los que ameritan hospitalizarse, porque ponen en riesgo su vida, sobre todo por deshidratación. “Tenemos un rebrote de casos sobre todo aquí en el Distrito Central, a nivel nacional la situación está más controlada”, informó el galeno.

El secretario de Salud lamentó que la población no sea responsable con la situación alarmante del dengue y que tampoco estén tomando las medidas ni eliminando los criaderos de zancudos, dijo que es la única forma para contrarrestar la enfermedad, sin embargo, aclaró que, hasta el momento, según laboratorios, no se ha reportado ningún fallecido por dengue.

“Nosotros estamos fumigando, aplicando larvicida en los reservorios de agua, pero si no se eliminan los criaderos y no se corta la maleza, seguirán apareciendo nuevas larvas y ahí tendremos dengue”, alertó.

Precisó que ya existe una emergencia en el país, y como ente encargado ya están haciendo fumigaciones tres veces por semana para completar un ciclo, aplicar larvicida (BTI) en las pilas, irán equipos casa por casa y que, además, el personal de salud ambiental está fumigando hasta altas horas de la madrugada.

Matheu agregó que están trabajando con el mismo presupuesto y aclaró que “ahora el presupuesto se maneja de manera honrada, estamos haciendo reacomodo presupuestario, con esto vamos a reconstruir unidades de maternidad en el interior del país”.

Por su parte la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud en el último boletín  reporta que aproximadamente en la semana del 12 al 18 de junio del 2022, en comparación con el año 2021 se registra un aumento del 80% de casos de dengue a nivel nacional.

El boletín de la Secretaría de Salud también expone que los casos acumulados en el 2022 de Dengue Sin Signos de Alarma (DSSA) y con Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) suman 8,063 y los casos de dengue grave 157 haciendo un total de 8,220 casos de dengue en todo el país.

El equipo de Criterio.hn, buscó la opinión de la doctora Sonia Maribel Amaya, quien es la Jefa de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.

Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras en catástrofe educativa según informe de Unicef 

Escasez de medicamentos Honduras

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/

No hay comentarios :

Publicar un comentario