martes, 7 de junio de 2022

Honduras: Cumbre de las Américas destaca por exclusión y ausencia de varias naciones / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- La convención de naciones de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, Estados Unidos, resalta por la exclusión de Venezuela, Nicaragua, y Cuba mientras otros presidentes de países como México anunciaron que no asistirán al considerar que no es una Cumbre de las Américas si no están todos los países de América.

                 Considerados como naciones autocráticas y violadoras de derechos humanos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión de la convención, determinó excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba, en respaldo varios mandatarios de la región declinaron ser parte de la novena Cumbre de las Américas. Los presidentes que no asisten han enviado delegaciones.

Cada tres años desde 1994, los jefes de Estado se reúnen para abordar temas diplomáticos y de desarrollo económico para la región, cuenta con la participación de 35 naciones que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) salvo Cuba que fue expulsada del ente internacional desde 1962, pero `participa en varias cumbres como nación invitada.

Noticia relacionada Inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas genera controversia en Honduras

Por primera vez, Venezuela y Nicaragua fueron excluidas de la Cumbre por determinación del gobierno de Estados Unidos situación que motivó a otros jefes de Estado en anunciar que no serían parte con la justificación de ser una decisión excluyente y absolutista.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los países, no respetar la independencia de cada país”, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se unió a los gobernantes que no serán parte del evento de naciones por excluir a otras que son países de la América.

“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será Cumbre de las Américas plena”, dijo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tampoco será parte del concierto de naciones americanas aunque el canciller de la república junto a una comitiva representará a la nación centroamericana.

“Honduras estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, California, con nuestro canciller Enrique Reina, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el secretario privado, Héctor Zelaya. Mi gobierno mantiene buenas relaciones con Estados Unidos”, se refirió a través de Twitter.

Guatemala, por su parte, Alejandro Giammattei no asistirá bajo el supuesto argumento que “la agenda de trabajo” del mandatario lo impide, no obstante, irá en representación el canciller Mario Búcaro con una delegación integrada por el ministro de economía y otros funcionarios.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la fiscal general, Consuelo Porras, como parte de la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, pese a eso Giammattei la reeligió en el cargo cuatro años más generando roces entre ambas naciones.

Noticia relacionada Energía renovable y minería sostenible, temas de agenda en Cumbre de las Américas

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele, todavía no confirma su asistencia aunque es importante destacar que las relaciones con el gobierno de Biden enfrentan quiebres desde noviembre de 2021 que podrían influir en la asistencia o no del mandatario.

Algunos países de la Comunidad del Caribe denominada Caricom anunciaron que enviarán a sus delegaciones no así la presencia de los gobernantes en respaldo a las naciones excluidas por Estados Unidos como Guyana, Guyana Francesa y San Vicente y las granadinas, sin embargo, la mayoría de sus países miembros estarán presidentes.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, pese a anunciar su presencia en la Cumbre, no asistirá debido a contagiarse con Covid-19, pero una delegación de funcionarios asistirán en su representación.

NACIONES QUE SÍ CONFIRMARON

Aunque son considerados gobiernos de izquierda, Gabriel Boric mandatario de Chile y Alberto Fernández de Argentina confirmaron su asistencia al evento aunque exhibieron su inconformidad por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Nadie se va a salvar a sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Esto va más allá de Estados Unidos porque es la cumbre de todos los países de América. Excluir a ciertos países es un error”, declaró Boric.

Noticia relacionada Secretario de Estado Blinken se reunirá con alcaldes del hemisferio en Cumbre de las Américas

Canadá, Panamá, Costa Rica, Belice, Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Perú también asistirán.

La ciudad de Los Ángeles fue la sede que eligió para desarrollar la Cumbre de las Américas ya que es la segunda más grande del país y con la mayor comunidad de latinos en Estados Unidos, tiene una población que representa más de 140 países.

Los temas que se abordarán en la convención de naciones de América son inclusión social, energía renovable, recuperación económica, cambio climático, democracia, respeto a derechos humanos, mecanismos multilaterales de negociación, entre otros.

Actualidad | Noticias Destacadas

Cumbre de Las Américas inició con caravana migrante de más de 17 mil personas

Redacción - junio 7, 2022

Redacción: Viena Hernández Tegucigalpa. – “No somos criminales”, anunciaban con una pancarta los más de 17 mil migrantes del continente americano que salieron desde ayer de Chiapas hacia Estados Unidos, mientras en Los Ángeles, California, iniciaba la Cumbre de Las…

Partido Nacional expulsa a diputado por estar en contra de sus intereses


No hay comentarios :

Publicar un comentario