viernes, 10 de junio de 2022

Canciller de Honduras reprocha exclusión de presidentes en Cumbre: “a JOH nunca le negaron ingreso” / Otras informaciones en Criterio.hn

                                 Tegucigalpa.- “Juan Orlando Hernández fue violador de derechos humanos, Honduras un narcoestado, Estado fallido, pero ¿Le negaron alguna vez el ingreso a la Cumbre? Nunca le negaron la entrada a la cumbre…”.

              El canciller de Honduras, Enrique Reina, reprochó la exclusión en la Cumbre de las Américas de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos antidemocráticos, autocráticos y violadores de los derechos humanos, sin embargo, destacó que al exmandatario Juan Orlando Hernández, pese a sus señalamientos de corrupción y narcotráfico y constantes denuncias de violaciones a derechos humanos jamás se le impidió asistir a la convención.

               Durante el programa televisivo Conclusiones de la cadena CNN, Reina defendió la postura de la presidenta Xiomara Castro de no acudir a la convención de naciones de las Américas por excluir a otras naciones parte pese a la presencia absorbente de Estados Unidos en el gobierno de Honduras.

“Juan Orlando Hernández fue violador de derechos humanos, Honduras un narcoestado, Estado fallido, pero ¿Le negaron alguna vez el ingreso a la Cumbre? Nunca le negaron la entrada a la cumbre, es un tema que no involucramos pero estamos diciendo que deben estar todos los países”, manifestó en el programa.

Noticia relacionada Xiomara Castro no asistirá a Cumbre de las Américas y EE UU asegura que no habrá repercusiones

Reina destacó que “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, nunca fue excluido de la Cumbre de las Américas a pesar de convertir a Honduras en un Estado cooptado por el crimen organizado y la narcoactividad, siendo reelegido presidente de forma ilegal e inconstitucional siendo extraditado a Estados Unidos, al concluir su segundo mandato, acusado de ser un poderoso narcotraficante.

“En Honduras hubieron dos fraudes electorales, lo denunciamos y nadie nos hizo caso; las organizaciones no tomaron decisiones sobre temas concretos y ahora una corte en Estados Unidos está confirmando que se utilizaron fondos del narcotráfico para violentar dos elecciones. Es un tema que los hondureños decidimos vía elecciones, cuando en un marco se lograron hacer libres. Creo que compete a un país hacer lo propio, es un principio de no injerencia”, respondió Reina.

Lo anterior, fue la justificación de Reina para responder a la consulta del por qué respaldan que Venezuela, Cuba y Nicaragua tengan participación en la novena Cumbre de las Américas cuando existen violaciones a derechos humanos y se instauraron como régimen.

Reina sostiene que existe un principio de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos de otros países siendo esta la política exterior que abanderará el gobierno de Castro.

“La presidenta y su política exterior ha sido definida desde un inicio. Son países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) con los que guardamos relaciones y con los cuales el principio de no intervención en asuntos es un tema que hemos lanzado previamente, en ese sentido, no somos quienes para juzgar lo que ocurre internamente en estos países, seguiremos teniendo relaciones con todos los países de América”, añadió.

El presidente anfitrión Joe Biden, determinó excluir estas tres naciones por considerar a sus gobernantes como dictadores y violadores de derechos humanos, la presidenta Castro, declinó participar en la Cumbre por considerarlo una arbitrariedad, en tanto, el canciller defendió su postura y aseguró que “si Estados Unidos hubiera sido excluido en una Cumbre de las Américas, Xiomara tampoco hubiera asistido”.

Noticia relacionada Ausencia de presidenta Castro en Cumbre no interfiere en relación con Honduras: Casa Blanca

MEJORES RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Durante la entrevista, Reina recalcó que el gobierno de Xiomara Castro mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y que si inasistencia a la Cumbre de las Américas no repercute en las relaciones bilaterales.

“Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, hemos mantenido una relación y un diálogo permanente, esto no debería afectar nuestra relación con Estados Unidos porque es una decisión que tomamos”, expresó.

Según Reina la “ayuda” financiera de Estados Unidos hacia la nación centroamericana y los acuerdos que están encaminados a concretarse “no están condicionados” a participar en la convención.

Además, defendió que Honduras es un país parte de la ruta migratoria de naciones que no son considerados por Estados Unidos como “antidemocráticos” rechazando la valoración del periodista de CNN que afirmó que los migrantes en su mayoría son de Venezuela y Nicaragua al tiempo que insistió en el respeto a la no injerencia.

“Recibimos una gran cantidad de migrantes de países que pareciera no tener problemas como Colombia. Nosotros esperamos que no intervengan en asuntos nuestros como también nosotros no vamos intervenir en asuntos de otros países”, sostuvo.

Noticia relacionada Estados Unidos, una estampa permanente que expone el sometimiento del gobierno de Xiomara Castro

VICEPRESIDENTE DE HONDURAS EN CONTRA DE DECISIÓN DE CASTRO

El designado presidencial Salvador Nasralla contraría y cuestiona la decisión de Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas por considerar que se disipan oportunidades de traer inversión a Honduras.

Sin embargo, el canciller lamentó las declaraciones de Nasralla al contradecir las acciones del gobierno a quien señaló de ser un subordinado.

“Lamento las posiciones del vicepresidente, es un tema que si usted es un subordinado de la presidenta tiene que hablar con ella, está a una llamada para definir estos temas. La vicepresidenta Kamala Harris habló con la presidenta Castro, esto no debería afectar la relación con los Estados Unidos”, aseveró.

Noticia relacionada Inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas genera controversia en Honduras

LA ÚLTIMA CUMBRE DE JOH

“Estemos alertas porque cada vez más el mundo criminal buscará influenciar las decisiones democráticas para debilitar nuestras instituciones, porque eso es lo que necesitan para seguir haciendo sus actividades”, fueron las palabras de JOH en la Cumbre de las Américas de 2018 que se realizó en Perú.

Durante los ocho años que se impuso como presidente, Hernández tuvo la oportunidad de participar en dos convenciones, la primera en Panamá, en 2015 y la segunda en Perú, en 2018.

Para 2018, las implicaciones de JOH en el narcotráfico y el crimen organizado eran conocidas a nivel internacional, incluso en cada evento que participó, tras la captura de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión, se defendió de los señalamientos arguyendo que eran “una venganza falsa” de narcotraficantes hondureños.

Con un discurso irreal, JOH en su última participación en una Cumbre de las Américas expresó que la criminalidad buscaba debilitar las instituciones estatales, sin embargo, en Honduras instauró una estructura criminal que cooptó las entidades públicas y las controló para favorecer su actividad delictiva.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos y ahora enfrenta un juicio en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusado por conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

 https://criterio.hn/canciller-de-honduras-reprocha-exclusion-de-presidentes-en-cumbre-a-joh-nunca-le-negaron-ingreso/

                      Otras informaciones en Criterio.hn

Corrupción y Poder | Noticias Destacadas

Incautan más de 10 millones al «Tigre” Bonilla mientras le reprograman  audiencia en EE UU

Redacción - junio 10, 2022

  Redacción: Viena Hernández Tegucigalpa. – El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, a quien Estados Unidos denominó sicario del Cártel Hernández Alvarado, pese a que se declaró imposibilitado financieramente para pagar un abogado en Estados Unidos,…

David Chávez presidente del Partido Nacional

Honduras contabiliza 130 femicidios hasta mayo

Honduras sin combate a la violencia hacia las mujeres: hasta mayo contabilizan 130 femicidios

Ver másnoticias en: https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario