martes, 3 de mayo de 2022

Honduras: Renegociación de contratos y ley de energía, enfoque del diálogo entre Gobierno y generadores // La CICIH debe venir con poderes “plenipotenciarios” e investigar sin distinciones políticas

El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que la primera reunión para renegociar contratos con los generadores de energía privados fue productiva.

Autoridades del Gobierno de Xiomara Castro y los generadores de energía iniciaron un diálogo y una renegociación de contratos para buscar una solución a la crisis energética del país centroamericano.

El enfoque de los encuentros entre el Gobierno y los generadores privados es la renegociación de contratos y la nueva ley de energía.

“La reunión ha versado en inquietudes, comentarios e impresiones iniciales sobre la nueva ley de energía que está proponiendo el gobierno. Se ha discutido también algunos términos en los cuales se llevarán a cabo las negociaciones de los contratos y hemos encontrado anuencia por parte de los generadores para sentarse en la mesa y negociar condiciones de los contratos”, explicó Tejada.

Para las autoridades es importante el asunto del precio, para los generadores es fundamental la conciliación de la deuda, no obstante, Tejada reveló que en la reunión no se llegó a negociar sobre tales objetivos específicamente.

Al respecto, anticipó que posteriormente estarán instalando mesas técnicas que harán más enfocadas las renegociaciones.

Todavía se necesita recibir retroalimentación por parte de los generadores en torno a algunos puntos, según explicó el funcionario.

“Ya la fiesta terminó”: ministro Barquero sobre renegociación con generadores - ►https://t.co/0XNqHVlLhe pic.twitter.com/VHlI67PBFa

URL Corta: https://bit.ly/3KCzuqL

https://hondudiario.com/portada/renegociacion-de-contratos-y-ley-de-energia-enfoque-del-dialogo-entre-gobierno-y-generadores/ 

                                    ************************* 

La CICIH debe venir con poderes “plenipotenciarios” e investigar sin distinciones políticas

*** Se espera que el próximo 9 de mayo llegue al país la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH en Honduras.                                                                                                                                                   El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, señaló que la misión de la Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) debe llegar al país centroamericano con poderes “plenipotenciarios” para investigar a todos los sectores, sin distinciones políticas.

“Esta debe ser una CICIH con poderes plenipotenciarios para poder señalar e investigar a todos los sectores económicos y políticos a fin de poder detectar donde esta el gran agujero negro”, aseveró Ríos.

Con poderes plenipotenciarios, Ríos se refiere a la facultad que pueda tener la CICIH para tratar, abordar e investigar asuntos relacionados con la corrupción que impera en el país. Para la fuente política, la misión anticorrupción será una gran solución y sin excepción “debe investigar a todos, hasta los de Libre”.

Seguidamente, recordó que ya hay platicas adelantadas para la venida de la CICIH a Honduras.

“Es necesario que venga y darle plenos poderes para que pueda investigar, evidenciar y exponer a los que han hecho barbaridades con el erario público”, reiteró.

Por otra parte, el dirigente mencionó que hay ciertos sectores que se oponen a la llegada de la CICIH y consideró que no es cierto que Honduras está entregando la justicia a extranjeros.                               

“La CICIH protegida por las Naciones Unidas le va a dar garantía al pueblo hondureño, que vamos avanzar con el tema de las extradiciones y otros”, afirmó.

Desde el punto de vista del dirigente, la justicia parcial afectó en gran medida a la nación centroamericana, generando altos niveles de corrupción.

“La población está demandando una reforma en el sistema de justicia nacional que viene ahora con la elección del nuevo Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, finalizó.

Se espera que el próximo 9 de mayo llegue al país la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH en Honduras. ES/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3w3epAE
 
https://hondudiario.com/portada/la-cicih-debe-venir-con-poderes-plenipotenciarios-e-investigar-sin-distinciones-politicas/ 
 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario