lunes, 30 de mayo de 2022

Honduras: Mujeres hondureñas alzan su voz para exigir salud y educación sexual integral // Deterioro democrático en América Latina, un peligro para la libertad de prensa

Por:
EFE 30 de mayo de 2022 - 2:45 pm.                 Tegucigalpa.– Decenas de mujeres alzaron este lunes su voz en Honduras para exigir salud y educación sexual integral, legalizar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos no deseados en mujeres y niñas víctimas de violación, y poner fin a los feminicidios.

                  Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, las mujeres, entre feministas y defensoras de derechos humanos, destacaron la importancia de la salud integral para ellas y afirmaron que es un derecho humano «innegociable».

«Honduras continúa relegando la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas a un plano invisible, especialmente a aquellas que nos afectan otras condiciones e identidades», dijo Rosa González, ejecutiva de la fundación Llaves.

Las mujeres con discapacidad y con infección por VIH “se exponen a esterilizaciones forzadas en los servicios públicos de salud», señaló la ejecutiva de fundación Llaves, una organización que defiende los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Las mujeres indicaron en un pronunciamiento que «la estructura patriarcal del Estado sigue protagonizando la toma de decisiones sobre los cuerpos, vida y salud de las mujeres», pese al «histórico momento» que vive el país al tener por primera vez en la historia a una mujer como presidenta de esta nación, Xiomara Castro.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

En Tegucigalpa, las mujeres se movilizaron hacia la sede de la Secretaría de Salud para exigir la aprobación del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), mejor conocida como “píldora del día después”.

«Honduras obliga a niñas y mujeres a parir al prohibir la anticoncepción de emergencia y al penalizar el aborto en toda circunstancia», señalan las activistas.

Agregan que los altos niveles de partos en niñas y adolescentes son «solo la pauta del iceberg de las falencias que han manifestado al no enfrentar las causas estructurales de ese problema, como la discriminación, violencia de género, racismo, capitalismo, exclusión social, desigualdad y pobreza».

Piden a las autoridades hondureñas eliminar la prohibición del método anticonceptivo de emergencia y brindar una atención oportuna a las emergencias obstétricas «libre de estigma y criminalización» en los servicios sanitarios.

En 2009 durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, que reemplazo al exmandatario Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva, situación que han rechazado en varias ocasiones organizaciones feministas y médicos locales.

Honduras aprobó la venta libre, sin receta médica, de la píldora del día siguiente en 1999 y ese mismo año reglamentó su uso en las Normas de Atención Integral de la Mujer.

MEJORAR VIDA DE MUJERES

Las feministas exhortan a Honduras a firmar el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y a aprobar una ley integral de identidad de género y de educación sexual integral.

Lamentan que el país tampoco cuenta con un protocolo integral de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, que incluya la prevención del embarazo, y que las organizaciones religiosas y conservadoras sigan teniendo «voto en las decisiones estatales».

Las mujeres instan al Estado de Honduras a promover «planes concretos» para mejorar la vida y la salud de ellas, y acciones para «resarcir el daño histórico en la salud» de las hondureñas, así como disminuir el embarazo forzado.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas que buscan despenalizarlo en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, no han tenido eco entre los diputados.

Las manifestantes también exigen un alto a la violencia contra la mujer en Honduras, donde este año han sido asesinadas más de un centenar.

«Honduras es uno de los países más peligrosos para ser mujer, no solo porque continúan matando a las mujeres de manera impune, también porque las autoridades de la Secretaría de Salud continúan obviando sus necesidades de salud», afirman las feministas, según el manifiesto.                                                                                                                                     (ir)

https://proceso.hn/mujeres-hondurenas-alzan-su-voz-para-exigir-salud-y-educacion-sexual-integral/ 

                                 ***************************** 

Deterioro democrático en América Latina, un peligro para la libertad de prensa

Por: Proceso Digital
Tegucigalpa – Varios exponentes del periodismo exteriorizan que son muchas las amenazas, acoso y limitantes para el ejercicio periodístico en América Latina, lo que pone en precario el derecho humano de la libertad de expresión, por lo que hay que estar muy atentos ante el deterioro democrático.

Periodistas de distintos países del continente analizaron en el foro de HRN y TSI, la situación del periodismo en América Latina, en el cual hay muchas coincidencias de lo que sufren los periodistas, pero sobre todo la afectación a la libertad de expresión.

En el caso de Honduras el expresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, expuso que «en el caso de Honduras, para defender a los periodistas no hay recursos, pero para procesarlos sí hay acciones penales».

De igual forma, dijo que en el ámbito digital se presentan algunos obstáculos en el ejercicio del periodismo, no obstante, agregó que dentro de lo malo se ve esperanza en el periodismo hondureño porque hay nuevas generaciones buscando independencia.

Anotó la importancia de hacer buen periodismo para contrarrestar muchas amenazas y para ello uno de los caminos es educar a la audiencia sobre la información válida en las redes sociales, donde se difunde mucha información falsa.

Política antidemocrática

Los panelistas también coincidieron en que lastimosamente América Latina en particular y el mundo en general vive momentos de muchas limitantes para los periodistas haciendo un mundo hostil para la prensa.

Muchos gobiernos autoritarios que gobiernan en el continente además de poner en riesgo la democracia también están poniendo en riesgo la libertad de expresión siendo los periodistas los primeros amenazados.

Para el periodista de El Faro de El Salvador, José Luis Sanz, externó que «hemos enfrentado amenaza por coartar el acceso a la información».

Añadió que en la actualidad los periodistas «ejercemos periodismo bajo presión. Hemos enfrentado múltiples formas de ataques en El Salvador, una de ellas el espionaje telefónico”.

Finalmente, lamentó que en la actualidad en Centroamérica el caso de Nicaragua es el más dramático con el exilio constante de periodistas y que de forma general cada día “las estrategias de silenciar el periodismo son más agresivas».

De su lado, el columnista del periódico El Colombiano David Santos, enfatizó que «la libertad está limitada por la corrupción y el narcotráfico».

En México la situación también es grave para la prensa detalló el periodista Ernesto Núñez, quien informó que en su país se ha dado una cantidad de asesinatos de periodista, se tiene contabilizado más de 150 asesinatos del 2000 a la fecha.

«La principal amenaza que vive México, es el crimen organizado, que está asesinando a periodistas», manifestó.

Los miembros de prensa concluyen que son múltiples las formas de ataque para la prensa en el continente entre estas destacan la situación política interna de cada país, el ataque del crimen organizado, narcotráfico; así como la corrupción, la violencia, el espionaje, las campañas de odio y la autocensura.

En general, los periodistas coinciden que todos los gobiernos sean de derecha o izquierda son “alérgicos a la prensa”  y lo mismo ocurre con sectores de poder, porque no entienden que la información y la libertad de expresión es un bien común y entonces imponen distintos métodos para callar las voces críticas. LB

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario