martes, 24 de mayo de 2022

Honduras: En julio inicia proceso para elegir nueva Corte Suprema de Justicia // Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa. –  En julio de 2022, arrancará de manera oficial el proceso para elegir a los integrantes de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual es crucial porque los 15 magistrados serán quienes garantizarán la lucha contra la imperante corrupción en Honduras.

                El proceso es clave y recae sobre la Junta Nominadora, integrada por representantes de siete sectores, cuya tarea será proponer al Congreso Nacional (CN) al menos 45 candidatos para los cargos de magistrados de la Corte para el período 2023-2030.

El objetivo es conformar una Corte Suprema con gente comprometida, integra, alejada de los intereses de una clase política corrupta o de los grupos de poder y, en cambio, que esté apegada a los intereses de la población y de la justicia.

Hasta ahora, son tres los proyectos presentados ante el Congreso Nacional para elegir a la nueva Corte, uno elaborado por congresistas, otro por la Secretaría Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y otro más del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lea también: Cooptación de medios por redes de corrupción en Honduras incidirá en elección de Fiscal y Corte

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, explicó a través de un foro internacional que en el proyecto presentado indica que es necesario establecer tres etapas diferentes a cargo de un ente específico.

De esa forma, se debe garantizar que la junta nominadora elija los mejores perfiles entre los postulantes para mejorar la nómina de aspirantes.

Lea también: Proponen ley de selección y elección de funcionarios en Corte Suprema de Justicia

La etapa intermedia, estaría a cargo de una Comisión de Aspirantes, para la evaluación de los aspirantes contenidos en una nómina, la cual permitirá proponer los mejores candidatos al pleno del Congreso Nacional.

Por último, mencionó la etapa decisoria donde el Congreso Nacional propone, discute y selecciona los mejores perfiles.

Castellanos, señaló que es muy importante crear conciencia no solo en la ciudadanía, también entre los postulantes y los legisladores e informar sobre cada parte del proceso para que sea lo más transparente posible.

Lea también: Proponen ley de selección y elección de funcionarios en Corte Suprema de Justicia

De acuerdo a la propuesta, el proyecto de Ley para la Elección de Segundo Grado del Servidores Públicos que presenta el CNA propone una ley integral y unificadora, garantista y salvaguardista, que sea independiente de la Junta Nominadora, con veeduría social como un control político y una herramienta inclusiva en la toma de decisiones, con sesiones públicas y otros puntos.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que muy pronto el Congreso Nacional tendrá listo el dictamen para seleccionar a los candidatos de la Corte, pues ya tienen en su poder los tres proyectos de ley.

Dos proyectos están enfocados en la elección de altos funcionarios y el tercero enviado por el Poder Ejecutivo, afín de regir el proceso de nombramiento en la Corte.

Lea también: Congreso no descarta someter a juicio político al fiscal general y magistrados de la Corte

Además, se propone evitar que la junta nominadora nombre candidatos, en su lugar estos deben auto proponerse. Entonces, el papel de la nominadora es precalificar a los postulantes bajo criterios prestablecidos, evitando que existan conflictos de intereses entre el nominador y el nominado.

Actualidad | Noticias Destacadas

Plebiscito y referéndum, mecanismos de consulta popular que siguen marginados en Honduras

Redacción - mayo 24, 2022

Tegucigalpa.- Tanto el plebiscito como el referendo son un mecanismo legal que permite la participación ciudadana directa en temas de transcendencia, sin embargo, en Honduras la única vez que se intentó impulsar una consulta el presidente de la nación fue… 

Mi amistad con Víctor Meza

Contratos pactados con Lenir Pérez

Contratos pactados con Lenir Pérez deben ser investigados por indicios de corrupción 

Noticias Destacadas|Opinion

La pelea de nuestras vidas

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario