domingo, 22 de mayo de 2022

Honduras:: Denuncias por cobro indebido en suministro de energía, la mayor queja que recepciona el Conadeh // (VIDEO) Aeropuerto Palmerola operativo este domingo tras inundarse varias salas por lluvias

Por: Proceso Digital 22 de mayo de 2022 - 12:27 pm.                   Tegucigalpa – Denuncias por cobro indebido en suministro de energía, es la mayor queja que presentan los usuarios ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), según un informe anual presentado ante el Congreso Nacional.

                     El informe estatal establece que, de las 9 mil 782 quejas atendidas en el 2021, alrededor de 331 corresponden a denuncias presentadas por usuarios de los servicios públicos que se quejaron por cobros indebidos de la energía eléctrica, la suspensión injustificada del servicio y la negación del derecho humano al agua y a la energía eléctrica.

Las personas que más se quejan, ante el Conadeh, por considerar que se le violentan sus derechos como usuarios de los servicios públicos figuran las mujeres con un 44 %, los adultos mayores en un 30 % y el Obligado Tributario en un 6%, entre otros.

Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, explicó que los servicios públicos son valorados desde una perspectiva de derechos humanos, para proteger a la población de los atropellos que se puedan cometer desde las instituciones o empresas que prestan dichos servicios.

Indicó que servicios públicos como la energía eléctrica y el agua potable, deben ser accesibles para la población en general, en particular, para los habitantes en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad.

Detalló que, del análisis de las atenciones realizadas por la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario, del Conadeh, el derecho más vulnerado fue la falta de acceso a los servicios públicos, cobros indebidos, suspensión injustificada y la negación del derecho humano a dichos servicios.

En lo que respecta al agua potable, las denuncias más frecuentes fueron por la negación de ese derecho, a causa de inestabilidad en el servicio; cortes de pegues indebidos; mala administración en juntas locales administradoras de agua; incluidos actos de mala fe y retraso en la atención a solicitudes realizadas; entre otras. RO

 https://proceso.hn/denuncias-por-cobro-indebido-en-suministro-de-energia-la-mayor-queja-que-recepciona-el-conadeh/

                      ***********************************     

(VIDEO) Aeropuerto Palmerola operativo este domingo tras inundarse varias salas por lluvias

Por:
Proceso Digital 22 de mayo de 2022 - 11:59 am.             Tegucigalpa – Las últimas lluvias registradas en Honduras también pasaron factura a la monumental obra del aeropuerto internacional de Palmerola, zona central del país.

– Este domingo el aeropuerto se encuentra operativo y lo que circula en los videos corresponde a la madrugada del sábado, dijo una fuente oficial.

Así se retrata en varios videos divulgados en redes sociales, donde se expone la vulnerabilidad del techo en varias áreas de la colosal obra recién inaugurada que costó más de 200 millones de dólares.

Una fuente a la que tuvo acceso Proceso Digital dijo que una tubería cedió por la cantidad de lluvias, pero el problema se solucionó en la madrugada de este domingo. “Hubo un incidente, pero no fue mayor, se atendió ahí mismo, eso no duró ni media hora”, asistió.

El aeropuerto de Palmerola está operativo este domingo luego que varias de sus salas se inundarán en la madrugada producto de las lluvias. #ProcesoDigital pic.twitter.com/ChceJofX1P

“El aeropuerto está 100 % operativo todos los días atendiendo a los pasajeros”, afirmó.

Señaló que las áreas de espera, comida y algunos puntos de chequeo que se muestran inundadas en los videos que circulan en redes sociales, ya están limpias y operativas.

Externó que “el aeropuerto que está cerrado en estos momentos por las condiciones climatológicas es Toncontín y se abrirá hasta que las condiciones lo permitan”.

El aeropuerto de Palmerola reporta una inversión que supera los 235 millones de dólares, de los cuales España ha aportado 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.

La obra se inauguró a finales de 2021. Se dijo que operaría las 24 horas, dispondría de 11 puertas de embargue, de ellas 4 remotas, y una pista con 2 mil 500 metros de largo.

Además, se cuenta con una rampa comercial y otra de carga, y generará, cuando entre plenamente en operaciones, hasta 2 mil 500 puestos de trabajo de manera directa. JS

COMUNICADO pic.twitter.com/FFm6ycMsyh

 

https://proceso.hn/aeropuerto-palmerola-operativo-este-domingo-tras-inundarse-varias-salas-por-fuertes-lluvias/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 


 

             

               

No hay comentarios :

Publicar un comentario