jueves, 19 de mayo de 2022

Honduras: CPH, APH y C-Libre, piden derogación del decreto de delitos contra el honor // Toda ayuda que apoye lucha contra la corrupción es necesaria, dice jueza Karla Romero sobre la CICIH


Por:
Proceso Digital             Tegucigalpa – En el marco del Día del Periodista hondureño, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa de Hondureña (APH), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH) y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), conjuntamente solicitan al Congreso Nacional (CN) la derogación del decreto de delitos contra el honor del nuevo Código Penal.                El presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Osman Reyes, manifestó que se espera que la petición de derogación del decreto de delitos contra el honor sea turnada a la comisión de dictamen y que ésta la socialice con los distintos sectores, porque los referidos artículos representan un inminente riesgo para el gremio periodístico. 

Reyes, remarcó que además la petición incluye que el decreto no solo sea eliminado del ámbito penal, sino también que en lo civil quede bien determinado lo que serían las sanciones en cuanto a multas económicas, porque no se puede correr el riesgo de que se impongan multas millonarias.

Lo anterior porque el riesgo de que se impongan multas económicas que atenten contra los bienes económicos de periodista y los mismos medios de comunicación, es muy alto y estas deben quedar establecidas de acuerdo a la realidad del ámbito periodístico nacional, adicionó, Reyes durante la conferencia de prensa ofrecida en los bajos del Legislativo.

Procesados

El presidente del CPH, dio a conocer que en la actualidad 40 periodistas enfrentan condena o procesos de judicialización por el delito contra el honor.

Entre estos señaló el caso del periodista del departamento de Choluteca Carlos Ávila, quien está prófugo de la justicia, debido a una sentencia en la que se aplicaron artículos de dos códigos penales y no se le permite conmutar la pena.

A renglón seguido Reyes expresó que la petición entonces es en el sentido que en Honduras nunca más un periodista “tenga que ir a la cárcel por lo que dice, piensa o exprese en el desarrollo de un trabajo periodístico”.

Caso de expresidente del CPH a la CIDH

Durante la conferencia de prensa también se trató el tema de las amenazas que en los últimos días ha recibido el periodista y expresidente del CPH Dagoberto Rodríguez.

En ese tema, indicó que se ha hecho un análisis de las amenazas y se ha determinado que hay un alto grado de riesgo, por lo que ya se han tomado las medidas de prevención, incluso ya se ha elevado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).LB

Toda ayuda que apoye lucha contra la corrupción es necesaria, dice jueza Karla Romero sobre la CICIH

Por: Proceso Digital            Tegucigalpa – Es necesario que venga al país toda la ayuda en la lucha contra los delitos de corrupción, opinó la jueza de sentencia, Karla Romero, sobre la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Lo veo correcto si la misión trae técnicas de investigación para fortalecer las mismas, podamos tener la actividad probatoria correcta, objetiva y devele la comisión de los delitos como sus autores y los resultados nefastos que genera en el país”, arguyó.

Romero señaló que para combatir los delitos de corrupción dentro del sistema estatal se debe acceder a la información correcta a través de los medios probatorios que establezcan veracidad.

Sostuvo que la actividad probatoria debe ser concreta, cierta, confiable y ser demostrado en los juzgados.

Consultada sobre si los límites que debe tener la CICIH, la jueza expresó que no debe de tenerlas para este trabajo explicando que viene a enseñar técnicas correctas de líneas de investigación que deben de ser aportadas.

Asimismo, continuó que la CICIH no debe limitarse a ningún período de tiempo ni de administración, porque debe ser abierta para evitar la comisión de los delitos de corrupción.

“Para que no podamos perseguir un delito debe haber una prescripción y estos delitos tienen bastante tiempo para poder prescribir”, expresó. AG

No hay comentarios :

Publicar un comentario