lunes, 23 de mayo de 2022

Honduras: CN planea tener listo dictamen para elección de nuevos magistrados, antes de sus vacaciones // Amnistía política debe ser reformada para no ser “tropiezo” de la CICIH, señala diputada

Hondudiario Redacción,El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, informó este lunes que, el Congreso Nacional (CN) planea tener el dictamen para la selección de candidatos de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de irse a su periodo de vacaciones en el mes de junio.

En ese sentido, Barrios indicó que actualmente cuentan con tres proyectos de decreto en la misma orientación, los cuales serían aprobados en las próximas semanas.

El miembro de la comisión de legislación y asuntos constitucionales ahondó que dos de ellos estarían enfocados en la elección de altos funcionarios y un tercero enviado por el Poder Ejecutivo para regir el proceso de nombramiento de las autoridades en el Poder Judicial.

“Ya tenemos en la mano los tres proyectos de ley que están listos para dictamen. El último lo remitió la Secretaría de Transparencia que dirige el abogado Edmundo Orellana para delimitar los procesos de selección que tiene la junta nominadora”, comentó el parlamentario.

Asimismo, recordó que dicha junta tras la elección de los magistrados envía una lista al Hemiciclo de 45 propuestos.                                                                                                                               

“El planteamiento del Ejecutivo le pone datos objetivos y mesura para que la nominadora tenga parámetros objetivos de dónde escoger”, sostuvo.

“Ese proyecto de Ley que viene del Ejecutivo tiene un artículo muy importante que lo vamos a dictaminar porque ya no le deja la facultad a cada sector que compone la junta nominadora que elija. La normativa señala que todos los abogados pueden postularse”, añadió.

Finalmente, dijo que, “yo creo que las próximas semanas, antes de que nos retiremos a vacaciones, quede por lo menos el dictamen listo”.

Desde varios sectores han insistido en que la elección de los nuevos magistrados debe garantizar que deje una CSJ independiente y que no responda a intereses particulares. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Nxa53O
                                                                                                                           https://hondudiario.com/portada/cn-planea-tener-listo-dictamen-para-eleccion-de-nuevos-magistrados-antes-de-sus-vacaciones/
 
                         ***************************

Amnistía política debe ser reformada para no ser “tropiezo” de la CICIH, señala diputada

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, declaró este lunes que el decreto de amnistía política debe ser reformado para no ser un tropiezo en la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Tenemos que entender que los cooperantes internacionales tienen una legítima preocupación porque se invirtió millones de dólares en la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y sólo se tiene a una persona condenada”, planteó inicialmente la abogada.

Desde su punto de vista, para traer una CICIH se requiere tener garantías, que no hay pactos de impunidad de ninguna naturaleza.

“Es por eso que los hondureños debemos abrirle las puertas a la CICIH sin condiciones porque es la única manera que tenemos de luchar frontalmente contra la corrupción”, comentó.

Sobre si la amnistía aprobada en febrero pasado en el Congreso Nacional sería un pacto de impunidad, opinó que, “la amnistía debe ser objeto de una reforma porque salieron personas en libertad que nunca debieron haber salido”.

Según la congresista, la tan cuestionada amnistía política se prestó para una interpretación en la ley que amerita ser aclarada.

“Hay que reformarla, esa es nuestra opinión. Nosotros lo hemos delegado en la diputada Ligia Ramos, quien tiene el proyecto de reforma desde el mes de marzo. Lo ha tenido en un proceso de socialización, el cual creo ya debe terminar”, adelantó.                                                               

Espinoza advirtió que, de no haber una reforma, difícilmente se permitirá la llegada de una CICIH con libertad, porque “el mensaje que se envía con esto es que se mantienen acuerdos de impunidad”.

En relación a la elección de los nuevos operadores de los órganos de justicia, señaló que la transparencia en la elección de los altos funcionarios debe ser la norma.

“Debemos dejar atrás esos pactos de politiqueros bajo la mesa, repartiéndose puestos en la Corte Suprema de Justicia”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3lADf6c
 
https://hondudiario.com/portada/amnistia-politica-debe-ser-reformada-para-no-ser-tropiezo-de-la-cicih-senala-diputada/
 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 



 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario