miércoles, 6 de abril de 2022

Honduras: PWS presenta documental como un homenaje a las comunidades en resistencia


Por Riccy Ponce -
“El primero es un documental más institucional de la oficina nuestra (PWS) y en el trabajo que se hace en dos regiones, en Honduras y en Palestina. En el primer documental se presenta un poco más la visión del trabajo que hacemos y los principios y valores que respetamos y que tenemos para realizar ese trabajo”, señaló Guido Eguigure, representante en Honduras de la oficina de PWS.

    Señaló además que el segundo documental es un trabajo que presenta la situación de los territorios donde hacen acompañamiento, la opinión de las personas beneficiadas y el apoyo que recibe el personal en este esfuerzo, por organizaciones como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) como HEKS-EPER, y también de la Unión Europea.

El representante de PWS señaló que como la mayor parte de su trabajo lo realizan en el sur, en Choluteca y en Valle, de allí han trabajado muy de cerca con organizaciones como ADEPZA (Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande), con la parroquia de El Triunfo, así como con el Consejo Indígena Lenca de Reitoca y la Plataforma Ambientalista Lenca Autónoma de Guajiquiro, así como en otros actores y en otros territorios.

Guido Eguigure señaló que la realización de estos videos es como un homenaje a las personas de las comunidades que es su principal prioridad trabajar con ellas, porque entienden que en estas comunidades que son en general aisladas, son muy empobrecidas y sufren una gran indefensión, son violentados sus derechos día con día.

“Es justamente para nosotros  este trabajo un homenaje para reconocer el gran trabajo que ellos hacen por defender no solo sus derechos, sino los derechos de todas y de todos los hondureños. El trabajo que ellos realizan al defender el medio ambiente, sus ríos, la tierra, no solo se beneficia a ellos, sino que también a la población de Honduras. Por lo tanto, este video es un homenaje a su lucha y también el reconocimiento de un esfuerzo que muy poco se reconoce a nivel de país, son personas que en su mayoría anónimas”.

Eguigure dijo a  defensoresenlinea.com que “la primera presentación de estos dos videos se realizó con organizaciones cercanas de Tegucigalpa, amigos y amigas de organizaciones como COFADEH, HEKS, Visitación Padilla, el programa PRODERECHOS de la Unión Europea, Brigadas de Paz Internacional, que son nuestros colegas en este trabajo, pero es como una primera parte; la segunda es que vamos a llevar ese documental a sus comunidades para devolverlo, porque de alguna manera es como una rendición de cuentas hacia ellos y su trabajo”.

Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Berta Oliva, quien asistió al evento, expresó que es necesario que se vayan replicando las actuaciones en diferente momento, porque el registro tiene que ver mucho con la apuesta al rescate de la memoria.

“Para mí la memoria es a toda hora, y además me siento más comprometida con la presencia de ustedes, tenemos que hacer más caminar, y no para verse reflejado allí, si no para la importancia que la presencia de ustedes significa; yo debo advertir que ahora más que nunca necesitamos presencia y acompañamiento internacional”.

La defensora de derechos humanos Reina Rivera, señaló que “la importancia de la presencia en el territorio, y que a través del documental se manifiesta de distintas maneras, desde abogadas, abogados en la zona, desde las propias organizaciones que están allí y la iglesia interactuando con las comunidades, y la presencia de un actor externo que ayuda un poco a mediar las situaciones conflictivas”.

Por su parte Sady Alonzo, coordinadora del proyecto ProdeHonduras de la Unión Europea y HEKS-EPER, expresó que es sumamente importante para el trabajo de derechos humanos que se hace desde el territorio.

“Yo lo que he podido ver que como la articulación que se hace desde otras iniciativas y otros espacios, por ejemplo el acompañamiento legal con COFADEH y acompañamiento físico internacional, es una iniciativa que creo que acuerpa todavía más esa necesidad que hay desde los territorios para poder hacer este trabajo, entonces no solamente es importante por sí mismo, también es importante en relación al trabajo que han hecho en materia de prevención y mitigación de interrupción de conflicto”.

Cabe señalar que PWS tiene en Honduras una historia en dos etapas, la primera entre el 2010 y 2015, es decir en el golpe de estado; y su gran auge en las violaciones a derechos humanos y la violencia que trajo el golpe de estado, hizo que PWS pusiera los pies en Honduras, por primera vez en el 2010, ahí estuvo con otra organización de Estados Unidos y en el marco de un proyecto que se llamaba PROA, el proyecto de acompañamiento internacional en Honduras, eso es entre 2010 y 2015.

La segunda etapa empieza en el 2016, porque parte de la evaluación de este proyecto PROA nos dio los elementos para justificar porque nos estableciéramos de una forma más permanente en Honduras, con una oficina y con equipos de manera que la segunda etapa viene de 2016 hasta la actualidad, y eso los llevó a registrarnos, a tener una personería jurídica, a trabajar de forma más institucionalizada; en el 2018 empezamos a acompañar nuevamente hasta la fecha.

https://www.defensoresenlinea.com/pws-presenta-documental-como-un-homenaje-a-las-comunidades-en-resistencia/                             

 
Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario