viernes, 29 de abril de 2022

Honduras: Gobierno acusa que generador de energía Lufussa amenaza con suspender suministro ante millonaria deuda / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Abril 28,2022                                                                     

                 Tejada hizo público, a través de Twitter, la denuncia que la empresa generadora de energía térmica, a partir del 1 de mayo, procederá a suspender el suministro al reducir su capacidad de 240,000 kilovatios a 170,000 kW consecuencia de la mora que supera los 1,845 millones de lempiras.

Empresa térmica Luffusa amenaza a la @EneeHnOficial y al gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo. pic.twitter.com/XphU2PXLaH

Esta medida será mantenida hasta que se paguen o abonen cantidades adeudadas y/o hasta que las partes acordemos una solución a este incumplimiento”, detalla parte de la segunda notificación que envió la empresa a Tejada.

Según las justificaciones de Lufussa, empresa de Schucry Kafie, la deuda que mantiene la ENEE desde hace cuatro meses que “impiden” mantener un flujo financiero sostenible para la adquisición y aseguramiento del suministro del combustible.

Mediante un comunicado, la térmica arguyó que “no ha amenazado a la ENEE ni mucho menos al gobierno” y que “no se debe entender la notificación como una amenaza y mucho menos poner en riesgo el suministro de energía”.

Noticia relacionada ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

A consideración del presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, la amenaza de la termina es un “atentado” que se basa en una estrategia por la llegada de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras.

“Nos parece un atentado contra el pueblo hondureño, si bien es cierto hay una deuda que el gobierno debe de buscar los mecanismos cómo saldarla y también es válido que reclamen su pago porque es energía que se consumió, me parece que es parte de una estrategia por la llegada del Fondo Monetario porque quieren que quede avalado las deudas que tienen con ellos”, dijo.

Para Aguilar se debe iniciar un proceso de diálogo que permita llegar a consensos y renegociar contratos con generadores de energía privada que se les adeuda más de 16,000 millones de lempiras muchos de estos con contratos lesivos a los intereses de la nación.

No obstante, Tejada advirtió que no negociará ni habrá diálogo bajo amenazas de las térmicas de afectar a la población con suspender el suministro de energía a la ciudadanía.

“La ENEE está abierta al diálogo, pero no vamos a negociar con la pistola en la cabeza… No podemos sentarnos en una mesa de negociación con la presión que van a desconectar potencia del sistema porque eso ejerce una presión fuerte”, advirtió.

Cabe indicar que la empresa Lufussa genera alrededor del 35% de la demanda nacional.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

MISIÓN DEL FMI

Esta semana arribó a la nación centroamericana una comitiva del FMI al mando de Joyce Wong con el objetivo de revisar la situación actual fiscal, monetario desempleo, inflación, entre otros tema como renegocias la deuda pública de Honduras.

“Estamos con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras durante estos tiempos de grandes retos en el contexto mundial”, dijo Wong.

Dentro de los principales temas que se abordó en el primer encuentro entre el gobierno de Xiomara Castro y el FMI resalta la crisis de la ENEE mientras Lufussa anuncia la suspensión de energía.

Según datos del gobierno, la ENEE registra una deuda de más de 80,000 millones de lempiras situación que trasciende de un problema energético a una crisis social por lo cual el reto de las autoridades será evitar la privatización social de la estatal.

Noticia relacionada Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

https://criterio.hn/gobierno-acusa-que-generador-de-energia-lufussa-amenaza-con-suspender-suministro-ante-millonaria-deuda/ 

               Otras informaciones en Criterio.hn

Noticias Destacadas | Opinion

JOH se llevó las ZEDE

Redacción - abril 29, 2022

Por: Javier Suazo[1] El expresidente de la Republica, Juan Orlando Hernández (JOH), fue extraditado a los Estados Unidos, y guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York a la espera que el Juez Kevin Castel lea sus cargos… 

muertes múltiples y femicidios aumentan en Honduras

Actualidad|Noticias Destacadas

Pese a leve reducción de homicidios, muertes múltiples y femicidios aumentan en Honduras

misión exploratoria para establecer CICIH en Honduras

Millonaria deuda pérdidas y cierre de Banasupros

Millonaria deuda, pérdidas y cierre de Banasupros dejó asistencialismo del Partido Nacional

Ver  más noticias en:  https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

 
                                                                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario